tag:blogger.com,1999:blog-3508929233134521488.post4513299069758888664..comments2023-05-27T16:56:27.658+02:00Comments on Valen más mil palabras que una imagen: Cómo crear viajes verosímiles: provisiones y medios de transporteTatyhttp://www.blogger.com/profile/13256201038874342290noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-3508929233134521488.post-14206240546815200402017-05-04T19:27:14.560+02:002017-05-04T19:27:14.560+02:00¡Me ha encantado el artículo Taty! Sobre todo porq...¡Me ha encantado el artículo Taty! Sobre todo porque estoy contento de que muchas de las cosas que mencionas las he tenido en cuenta en mi novela, tanto respecto a las comidas como a las monturas.<br />Como siempre, un artículo muy útil. Esperando quedo a que hables también de los transportes marítimos.<br />¡Un saludo!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14046215522776229949noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3508929233134521488.post-24327894510202901982017-05-04T08:23:47.816+02:002017-05-04T08:23:47.816+02:00Claro, todo depende del worlbuolding de tu mundo. ...Claro, todo depende del worlbuolding de tu mundo. Yo he partido con la idea preconcebida de que los caminos estaban desprotegidos y no había guardia alguna. Entonces, siempre es mejor ir en caballo (mayor posibilidad de huir) o en caravana con un grupo de guardias contratados. <br /><br />Seguramente haga otra entrada sobre la seguridad del viaje, pues me has dado muchas ideas ^^ <br /><br />No había caído en pensar en Cervantes. Es cierto que muchos de sus personajes van a pie y conociendo su obra, seguramente intentaba retratar un realidad del momento. Pero es lo que dices, seguramente iban más seguros caminando porque tenían un cuerpo de seguridadTatyhttps://www.blogger.com/profile/17331852985591872940noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3508929233134521488.post-59315188775733471682017-05-04T08:19:31.162+02:002017-05-04T08:19:31.162+02:00jajajaja, ¡cuanta razón!
Hoy sólo quería hablar s...jajajaja, ¡cuanta razón!<br /><br />Hoy sólo quería hablar sobre los medios de transporte que se pudieran usar y la provisiones, pero me has dado otra idea, igual al uso para continuar la serie ^^ Tatyhttps://www.blogger.com/profile/17331852985591872940noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3508929233134521488.post-10902684185903904662017-05-03T21:20:12.173+02:002017-05-03T21:20:12.173+02:00Buenas tardes
Muy interesante el artículo. Yo ...Buenas tardes<br /><br /> Muy interesante el artículo. Yo sí suelo tener todo esto en cuenta. Muy de acuerdo con todo, pero tengo una anécdota y un punto en desacuerdo.<br /><br /> La anécdota es que el bizcocho, antiguamente, era "Pan sin levadura, que se cocía por segunda vez para que perdiese la humedad y durase mucho tiempo." (definición de la RAE). Es lo que llevarían los viajeros medievales o renacentistas.<br /><br /> La puntualización es que lo de viajar a pie era una opción mucho más socorrida de lo que nos pensamos. Mucha gente se movía a pie, al menos en el Siglo de Oro. Si lees a Cervantes, te encuentras que se cruzan con un joven que recorre andando cientos de kilómetros para alistarse en la marina. Rinconete y Cortadillo llegan a Sevilla a pie, desde otra localidad.<br /><br /> De hecho, en la época, viajar a caballo o en carro no era más rápido que caminar a pie. Iban, más o menos, a 30 kilómetros al día. Sí iban a gran velocidad los correos que usaban el servicio de postas, que eran locales situados a cierta distancia entre sí en las rutas que seguían los correos. En ellos, un correo dejaba el caballo, comía y descansaba y salía con otro caballo fresco, de manera que se podían recorrer unos 200 km y llegar de Sevilla a Madrid en tres días (serían unos 20 días caminando). Con un solo caballo, si no quieres maltratarlo, no debes pasar de 30-40 kilómetros al día, y dependerá de la carga que lleves.<br /><br /> Lo que sí es verdad es que la gente viajaba mucho menos que hoy en día, pero puedes suponer que para un bautizo o una boda, la gente podría hacer viajes de cinco o seis días a pie para asistir. Y se vería como algo normal entre las clases populares.<br /><br /> Lo que ya no sé es qué tan peligroso sería. En la España del Quijote había un cuerpo policial, la Santa Hermandad, que cuidaba de los caminos.<br /><br /> En todo caso, tampoco es del todo seguro ir en diligencia o en caravana: ambas pueden ser atacadas, aunque si los caminos son peligrosos, mejor las caravanas.<br /><br /> En las cosas que he escrito ha aparecido de todo: gente que va a pie, que va en caravanas...<br /><br /> Un saludo.Donald S Waltzhttps://www.blogger.com/profile/02019262058510487180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3508929233134521488.post-36252338756219158282017-05-03T13:46:14.471+02:002017-05-03T13:46:14.471+02:00Iba a comentar sobre la importancia de que el viaj...Iba a comentar sobre la importancia de que el viaje se haga en a través de una sociedad civilizada, que se preocupa de las obras públicas, y otras que no. No era lo mismo viajar por las calzadas del Imperio romano o de China, que por las llanuras polacas en Edad Media, aunque las primeras son civilizaciones anteriores a los reinos que se fueron formando en las llanuras eslavas. No solo por los caminos en sí, sino por las postas, albergues, posadas, hitos informativos... De todos modos he visto que en principio hablas de provisiones y medios de transporte, así que no sabía si lo ibas a tratar más adelante.<br /><br />También hay que tener en cuenta el viaje a través de grandes canales contruidos para el transporte, que no era exactamente como navegar ríos y casi lo incluiría en el transporte terrestre (y me acabo de acordar de Sanderson).<br /><br />Yo hubiese mencionado unas botas de siete leguas antes que unas zapatillas mágicas para correr como Flash. Pero luego he recordado sus peligros, como ya nos advirtió el maestro Terry Pratchett. Uf... ¡Qué daño! ;PIaberius Gundisalvihttps://www.blogger.com/profile/12532159882231386299noreply@blogger.com