jueves, 12 de abril de 2018

Mitos y leyendas (V): Medusa, el mito griego

Hemos visto mitos de muchas culturas y religiones diferentes, hemos hablado de la herencia céltica del mito del hada, incluso hemos dedicado una entrada a las Xanas y las Cuélebres, mitos asturianos; pero hacía tiempo que me apetecía traerte un mito de la Grecia clásica.

La cultura griega, como madre de nuestra cultura, ha influenciado mucho en nuestra literatura y en nuestro imaginario; pero es obvio que todos los mitos se dan des de una óptica masculina por eso, hoy, quiero dedicarle un pequeño homenaje a Medusa, una mujer castigada por haber sido violada.

banner mitologia griega medusa serpiente petridicar don t blink doctor who mitos leyendas escribir una novela de fantasia fantastica magia

1. Medusa, castigada y decapitada por haber sido violada

Medusa formaba parte de los monstruos ctónicos, criaturas semi-divinas que poblaban la tierra y, en cierto modo, la hacían funcionar. Ella, junto a sus hermanas Esteno y Euríale, eran las conocidas tres gorgonas: criaturas féminas guardianas y protectoras que tenían la habilidad de petrificar a cualquiera que le mirara directamente a los ojos.

Medusa, sin embargo, nació siendo una doncella mortal de una belleza deslumbrante. Era tan bella que Poseidón enloqueció y la violó en uno de los templos dedicados a la diosa Artemis. Para los despistados: Artemis era la diosa de la caza, pero sobre todo, era la diosa de la castidad femenina. Podrás imaginarte la que se lió cuando se entera de que Poseidmedusa caravaggio mitologia griega medusa serpiente petridicar don t blink doctor who mitos leyendas escribir una novela de fantasia fantastica magiaón viola a una de las gorgonas. La ira de la diosa hizo que la confrontación que ya existía entre ella y el dios del mar se agrandara, pero el castigo recayó en la joven Medusa: convirtió sus cabellos en serpientes y quedó desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas. Allí vivió y, sorpresa, había quedado encinta.

A todo esto, en la otra parte del mundo, Polidectes, rey de la isla de Sérifos, queda prendado de Dánae, madre de Perseo. Traza un astuto plan para poder ligársela: envía a Perseo a dar caza a Medusa y así poder aprovechar su ausencia para llevársela al catre. Perseo recibirá la ayuda de los dioses para no morir en su ardua misión. Hermes le entrega sus sandalias aladas; Hades, su casco de invisibilidad y Atenea, una espada y un escudo espejado. En las tierras hiperbóreas, busca a la Gorgona a través del reflejo de su espejo, para no mirarla a los ojos y sucumbir a su encantamiento. Consigue encontrarla durmiendo en una cueva, la sobrevuela y, gracias a la presencia de Atenea, que guiaba sus pasos, consigue cortarle la cabeza de cuajo.

El desprenderse la cabeza de Medusa de su cuerpo, nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Esto de nacer de cabezas es algo muy común en la mitología griega, no es para nada algo incoherente. No en su imaginario, al menos.

Conseguida su misión, vuelve a la isla de Sérifos con la cabeza de la Gorgona y se encuentra a su madre y a su tío escondidos en el templo al huir de los intentos del rey de tirarse a la señora. Perseo se enfrenta a él, le hace mirar a los ojos de Medusa y lo convierte en piedra. Más tarde, Atenea le pedirá la cabeza de la Gorgona para usarla ella misma como escudo en sus batallas.

Y así terminar la historia de Medusa, una mujer mortal que acabó convertida en monstruo y decapitada más tarde solo por haber tenido la desgracia de haber sido violada.

2. Reinterpretaciones y modernización del mito

Los griegos tienen mucha tendencia en su mitología a condenar a las víctimas de violación, algo que lamentablemente ha perdurado hasta llegar a nuestra sociedad. Unojo petrificar mitologia griega medusa serpiente petridicar don t blink doctor who mitos leyendas escribir una novela de fantasia fantastica magiaa de las opciones para modernizar el mito es darle la vuelta a la hoja y describir el mito desde el punto de vista de esta mujer, víctima de la violencia ejercida por alguien más poderoso que ella y de un castigo injusto y desmesurado.

Aunque esta reflexión puede dar mucho de sí, a mí personalmente me parece muy jugosa otra parte de su historia: su poder. Medusa tiene la habilidad de petrificar a quien la mira a los ojos, acabando con su vida. Es un poder que no controla, sucede sin más. Es un poder que parece más una maldición: ¿os imagináis no poder mirar a nadie por miedo a matarlo? Una mujer condenada a la soledad por miedo a petrificar a la gente de su alrededor.

También puedes darle la vuelta, claro, y trabajar a Medusa como el antagonista: aquella criatura a la que hay que matar o destruir. Luchar contra alguien que puede matarte solo mirándote tiene que ser horrible.

En la serie de Doctor Who, concretamente en el capítulo «Don't Blink», le dieron la vuelta a este mito creando a los ángeles llorones: criaturas que, al mirarlas, quedaban petrificadas; así, para salvarte de ellas, tenías que mirarlas constantemente pues al dejar de hacerlo volvían a la vida para atacarte. Y, créeme, eran criaturas de lo más terroríficas.

-&-

Eso es todo por hoy. El mito griego de Medusa puede dar muchísimo juego en tu literatura. Puedes usar el mito original y darle la vuelta como más te plazca o puedes jugar con la horrible capacidad de petrificar a alguien solo con la mirada. Los límites los pone tu imaginación.

Cuéntame,

¿conoces alguna historia en la que se trabaje este mito?

Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde cada quincena te resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^

¡Y nunca dejes de escribir!


2 comentarios:

  1. Uhm.... yo lo tenía leido que había sido en templo de Atenea. Que de hecho ella y sus hermanas (castigadas del mismo modo por haber permitido el hecho, Gorgonas todas) eran sacerdotisas de esta diosa. Aquí además entraría el tema de la terrible rivalidad entre Atenea y Poseidon (que se refleja en luchas para ser la deidad principal de ciertas ciudades)... ¿cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, es otra de las versiones. Incluso he leído que fue Afrodita, celosa de su belleza.

      He escogido una de las versiones para centrarme en la trama principal del mito, pero hay muchísimas versiones. La que comentas creo que es la que tiene más fuerza o, al menos, mejor relación con la relación general de los dioses.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! ^^

      Eliminar