domingo, 4 de marzo de 2018

Cómo crear tu propia religión (IV): Filosofía taoísta y Ursula K. Le Guin #UnAñoDeAutoras

Mi febrero está dedicado a mi amada y querida Ursula K. Le Guin, por lo que he querido cerrar el mes con una entrada especial. Me he hartado de repetir por un lado y por otro que Ursula escribió una gran literatura fantástica y de ciencia-ficción en la que dejaba una clara imprenta feminista, pero también taoísta. Pero, ¿qué es el taoísmo? Y, más interesante aún, ¿cómo podemos usarlo en nuestra literatura? Escuchemos a Ursula y aprendamos de ella.

banner ursula k le guin mujeres escritoras taoismo como escribir una novela de fantasia fantastica (2)

Antes de empezar a hablar sobre esta doctrina religiosa, sería interesante situarla. El Taoísmo se fundó en China en el s. III a.C., pero no se convirtió en un movimiento religioso organizado hasta el s. II d.C. Toda su doctrina está basada en el tratado denominado Tao Te King, que la tradición atribuye al gran filósofo Lao Tse. De hecho, Ursula K. Le Guin pasó 40 años de su vida traduciendo el escrito a la lengua inglesa.

1. Ying y Yang: enemigos inseparables.

Esta filosofía está construida sobre un fundamento básico. ¿Te suena el Ying y el Yang? Pues bien, esta doctrina cree en la existencia de tres fuerzas: una pasiva, una activa y una conciliadora. ying yang ursula k le guin mujeres escritoras taoismo como escribir una novela de fantasia fantastica

Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente, y son interdependientes la una de la otra. Son el Ying y el Yang.

La tercera, el Tao, es la fuerza superior que las contiene y es la encargada de establecer el orden en todas las cosas. El tao fluye constantemente manteniendo a todas las cosas en su lugar.

De esta forma, esta doctrina ve en la naturaleza toda una serie de fuerzas que se complementan y contraponen constantemente, pero lo más interesante es que en todo ying existe un yang, pues son fuerzas que no pueden ir nunca por separado.

Ursula, al emplear esta doctrina filosófica en sus obras, rompe con un cliché muy manido hasta hoy: la lucha entre el bien y el mal. No puedes luchar contra el mal, pues eres parte de él. El mundo está creado a partir de pequeñas uniones entre el bien y el mal, no existen personajes buenos o malos, todo estará teñido de una bonita gama de grises.

2. ¿Qué se pretende alcanzar a través del taoísmo?

La inmortalidad, ni más ni menos. Sin embargo, se trata de un concepto muy subjetivo, pues ha dado pie a diferentes interpretaciones.

La primera, y tal vez una con la que podríamos tener mucho juego en nuestra fantasía, entiende la inmortalidad como una comunión con la naturaleza. Entender el tao, el orden natural de todo, te hace vivir en armonía y más plenamente con tu entorno.

Otros , en cambio, entienden la inmortalidad como una autosuperación. Este tipo de camino hacia la inmortalidad busca el progreso persona y colectivo siguiendo las directrices del taoísmo. No se trata, pues, de una contemplación religiosa hacia la naturaleza, sino una forma de intervención activa hacia uno mismo y el entorno.

3. ¿Cuáles son sus doctrinas principales?

Hablamos constantemente de seguir el camino del tao y de las directrices del taoísmo pero, ¿cuáles son? Te dejo a continuación las más importantes, pero lo mejor siempre será recurrir a la fuente original para que puedas sumergirte en esta filosofía.

Respeto y custodia de la naturaleza

Como hemos visto, el objetivo de todo taoísta es encontrar el camino del tao, entenderlo y fundirse en él. Uno de sus principio éticos es el cuidado y el respeto de la naturaleza puesto que, a través de su observación, se puede llegar a contemplar y a entender el tao.

La no-violencia como objetivo

Los taoístas son pacifistas y defenderán siempre la paz por encima de todo acto violento. Este principio ético se junta con el de No Actuar como dos consecuencias de una misma forma de entender y intentar comprender la realidad: el tao es el flujo de la vida que discurre por todo el universo, solo a través de la quietud y de la no-violencia se puede llegar a meditar relax ursula k le guin mujeres escritoras taoismo como escribir una novela de fantasia fantasticaalcanzar el objetivo final, esa inmortalidad mencionada al principio.

La serenidad y la armonía como método

Ligado con lo anterior, el método que se empleará para lograr esta armonía con el tao es el de la meditación constante, así como la búsqueda de la serenidad y la armonía con el entorno. Solo en este estado de serenidad y armonía se podrá alcanzar verdaderamente el tao.

El desarrollo interior y espiritual del hombre (y de la mujer)

Solo se puede alcanzar la inmortalidad y la unión con el tao si interiormente se da un desarrollo espiritual en la persona. Esta vida comtemplativa y reflexiva tiene como uno de su principales objetivos lograr que la persona entienda el mundo de su alrededor pero, incluso más importante aún, entenderse a sí mismo y entender la relación de su persona con el mundo de su alrededor. Todo fluye y todo está interconectado, entender esto es la vía por la que se puede alcanzar verdaderamente al tao.

El desarrollo de una existencia con vitalidad y plenitud.

Este tipo de vida busca, además, desarrollar una existencia plena y vital. Al fin de cuentas, se pretende encontrar la felicidad y la plenitud a través del tao.

4. ¿Cómo usar esta doctrina en literatura fantástica?

Lo más destacable de esta influencia taoísta en la obra de Ursula es que esta autora embute sus tramas de una ética profundamente taoísta: el desarrollo de sus novelas suele girar en torno a la propia aceptación de uno mismo, de lograr conciliar la oscuridad de uno con la luz que alberga dentro de él. Generalmente, sus obras están llenas de claroscuros y de personajes con una gran profundidad psicológica debido a su desarrollo interior. Solo este pequeño aspecto ya logra crear una obra con una gran profundidad.

Pero es que a esta filosofía se le puede sacar mucho más jugo. ¿Y si en tu novela de fantasía quieres crear una raza de inmortales, cuyo poder resida en entender el fluyo vital que nos envuelve a todos? Incluso puedes imitar esta doctrina religiosa para crear tu propio sistema religioso y contraponerlo con otros más afines a las religiones occidentales.

-&-

¡Y eso es todo! Lo que tengo clarísimo es que el taoísmo puede dar muchísimo juego tanto en desarrollo de personajes como en creación de wordbuilding. Ursula no lo demuestra novela tras novela, ¿te atreves a probarlo?

Cuéntame, ¿tu novela tiene algún influjo filosófico?

Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde cada quincena te resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^

¡Y nunca dejes de escribir!


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Por qué dices eso? Star Wars se estrenó 10 años después de la primera publicación de Ursula y 8 años después de su obra con más influencia taoísta.

      ¿Igual George Lucas bebió de su influencia? Quién sabe.

      Eliminar