jueves, 26 de enero de 2017

Vestimenta medieval occidental (II): Armaduras

Muchas veces olvidamos algo muy importante. Algo que nos lleva a imaginar un mundo concreto, algo que nos acerca más a creer que la historia es real. Sí, estoy hablando de ropa. En la primera entrada de esta sección, hablamos de la importancia y el valor simbólico de los colores, los tejidos y los conjuntos, pues diferenciaban no sólo clases sociales, sino incluso también oficios.

Hoy ligaremos esta entrada con la publicada del martes. En ella, entre otras cosas, hablamos sobre la necesidad de toda sociedad de protegerse, tanto del clima, los otros depredadores y, como no, de otros seres racionales. Así, hoy trataremos sobre la vestimenta para la guerra.

vestimenta medieval occidental armaduras como escribir una novela fantastica de fantasia

No vengo aquí a hacer un monográfico sobre qué tipos y subtipos de armaduras llevaban los soldados medievales, ni a hablar sobre la historia de las armaduras en occidente. Hoy vengo a ofreceros una lista de los tipos más habituales para que los tengais como ejemplo para vuestra novela. No tenéis porque tomar las mismas referencias pero sí que creo que es importante entender ciertas mecánicas de combate para entender porque las armaduras evolucionaron como lo hicieron. Así, además de la descripción física, también os propongo una serie de ventajas y desventajas de cada una. Pues venga, empecemos:

Armaduras ligeras

Camisolas y sayos de cuero

Tanto las camisolas como los sayos de cuero son piezas de vestarmadura de cuero como escribir novela de fantasia fantasitica armadurair a partir de cuero endurecido que sirve para proteger, principalmente, la zona del pecho. Sin embargo, suele reforzarse con piezas adicionales como antebrazos o cinturones. Sin olvidar, claro está, de proteger la cabeza con algún yelmo de un metal poco pesado o de cuero.

Se trata de armaduras que permiten una gran movilidad al guerrero puesto que son poco pesadas. Sin embargo, no son aptas para proteger de la lucha cuerpo a cuerpo. El cuero endurecido puede evitar heridas de flechas, pero una espada bien afilada lo desgarraría. Al tratarse de armaduras baratas y fáciles de confeccionar, era habitual encontrarlas en guerreros no-profesionales, como labriegos o bandidos. En cuanto a los guerreros profesionales, eran los arqueros quienes solían optar por este tipo de armadura ligera puesto que les otorgaba la elasticidad necesaria para su oficio.

Coraza de discos

Se trata de unacoraza de disco armaduras medievales como escribir una novela de fantasia armadura muy primitiva de metal, propia del pueblo íbero. Se trata de una coraza de forma triangulada compuesta por tres discos que protegen, esencialmente, ambos pechos, el estómago y la espalda. Queda ajustada al cuerpo del soldado a partir de cuatro tiras metálicas que une la parte delantera con la trasera.

Este tipo de armaduras se trata, pues, de la más rudimentaria protección para los guerreros de cuerpo a cuerpo. Simplemente protege de las partes más vulnerables del cuerpo humano, pero deja al descubierto muchas heridas que podrían ser mortales: cuello, piernas, brazos, axilas, etc.

Lorica segmentata

Armadura de herencia romana. Se trataban de una serie de bandas dlorica segmentata armadura romana como escribir una novela de fantasia fantasicae hierro o acero atadas a tiras de cuero internas, colocadas en forma horizontal al torso del soldado, sobreponiéndose unas a otras en sentido descendente. Rodeaban el cuerpo del soldado en dos mitades que quedaban atadas en la parta frontal y trasera. Se protegían, adicionalmente, la parte superior del cuerpo y los hombros por otras tiras añadidas.

Se trata de una armadura poco pesada y que permite mayor movilidad y flexibilidad al guerrero; sin embargo, aunque es una versión mejorada de la anterior armadura, sigue teniendo grandes puntos flacos: las axilas, brazos y piernas quedan al descubierto. Además, un arma pequeña podría herir con facilidad al guerrero introduciéndose entre los pliegues de la armadura.

Loriga o brunia

Se trata de la evolución del sayo, surgida a partir del s. XIII. Se trata de una armadura confeccionada a lorica escamata loriga brunia como escribir una novela de fantasia fantasica armadurapartir de escamas metálicas unidas entre sí a partir de anillos, mallas o gruesos clavos. Con respecto a su tamaño, éste varía teniendo, así, distintos tipos de lorigas: desde las que cubren solo el torso hasta las que cubren también los brazos y las piernas.

Generalmente, bajo la loriga se vestía un jubón acolchado que se trataba de una camisa ceñida que cubría desde los hombros hasta la cintura y servía para evitar rozaduras con la armadura.

Esta armadura se trata, pues, de una de las mejores opciones para luchar cuerpo a cuerpo entre las armaduras ligeras. Es más pesada que las anteriores, pero sigue permitiendo gran movilidad puesto que no cubre el cuerpo por entero. Sin embargo, es una armadura con un gran punto flaco: las axilas quedan al descubierto y, en la mayoría de los casos, también las piernas. El guerrero tendrá que emplear un escudo para protegerse de los ataques que vayan dirigidos a sus puntos flacos.

Armaduras pesadas

Jacerina o cota de malla

Visto el punto flaco de la loriga, se creó la cota de malla para otorgar una mayor y más completa protección al soldado. Está formada por anillos de hierro o acero de diámcota de malla armaduras como escribir una novela de fantasiaetro pequeño que van entrelazados entre sí. Se realizaba con una base de cuero reforzado con discos metálicos. Se trataba de un producto caro y de difícil alcance y, además, pesaban alrededor de los 11 kilos.

Existen tres tipos de cota de malla. La cota de malla básica que se trata de un camisón que cubría únicamente la parte del torso y podía encontrarse de dos tipos: la de infante (sin mangas o manga corta) y la de caballero (manga larga con mitones). Con motivo de proteger mejor a los soldados, se crearon el almófar, una capucha que cubría cabeza, cuello y hombros, y las brafoneras, que cubrían las pierna se incluso los pies y podía encontrarse de dos tipos: las cerradas que cubrían por entero la pierna pero reducían la movilidad y las ajustables que se ajustaban a la pierna por medio de unas correas, otorgándole más movilidad al guerrero.

Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores opciones para proteger a un guerrero: cubre el cuerpo por entero y es una armadura difícil de penetrar. Sin embargo, es algo pesado y, más importante, de larga elaboración, lo que la hace cara y de difícil acceso.

Armaduras de placas

Llegaron a nuestro mundo cuando descubrimos el acero templado. También se conoce como armadura completa, arnés o armadura blanca. Se trata de varias piezas de acero o hierro ligadas con correasarmadura completa armadura blanca armadura de placas como escribir una novela fantastica y remaches que pretende proteger al caballero por completo, tanto de proyectiles como de la lucha cuerpo a cuerpo. Generalmente, se combinaba llevando debajo una cota de mallas.

Esta armadura contaba con una gran cantidad de piezas que pretendían cubrir por entero el cuerpo del caballero. Lo único que quedaba sin protección era la zona interna de las piernas y las nalgas, que se veían cubiertas por el propio caballo.

Las principales ventajas es que creaban a un guerrero prácticamente invulnerable sin apenas zonas vulnerables a las que poder atacar para herir con facilidad. Sin embargo, las desventajas son enormes. La armadura, por si sola, pesaba unos cuarenta kilos, lo que provocaba muchas muertes por agotamiento. Además, debido al peso, el caballero apenas contaba con gran movilidad: necesitaba ayuda tanto para subirse al caballo, como para quitarse la armadura. Generalmente, si derribabas al caballoarmadura caballo como escribir una novela de fantasia fantastica, el caballero caía al suelo y podías matarlo con facilidad puesto que le resultaba prácticamente imposible levantar tanto peso. Además, pues supuesto, estas armaduras solo estaban al alcance de nobles puesto que eran extremadamente caras.

Armadura para los caballos

Puesto que la principal vulnerabilidad del caballero era su caballo, se adaptó la armadura de placas para usarla en las monturas. Primero se empezó a usar cuero, pero pronto se pasó a la malla y los metales para protegerlos.

 

Mantenimiento de las armaduras

Una armadura debe cuidarse tanto (o más) como un guerrero cuidaría sus armas, resulta poco verosímil que, sin ningún tipo de cuidado, las armaduras siempre estén impolutas y sin oxidar. Si añadimos la típica escena en la que un guerrero pule sus armas, sería interesante, también, añadir otra en la que limpia y pule sus armaduras.

Armaduras de cuero

El cuero debe hidratarse puesto que si se seca termina quebrándose y partiéndose. Lo habitual era untarle grasa animal, dejarlo actuar durante un par de horas y, pasado ese tiempo, retirar lo sobrante con un paño seco.

Las correas y tiras de cuero que mantienen las armaduras unidas también debían hidratarse para evitar su rotura y, de esa forma, quedar expuestos.

Armaduras de metales

Requería un mantenimiento más concienzudo. El principal problema que tenían las armaduras de metal era que podían oxidarse. Por ello, se debían de tomar toda una serie de prevenciones.

Lo principal era evitar el contacto con agua u otros líquidos. Para limpiar la armadura de manchas de sangre u otros desechos, se solía frotar con arena. Nunca con agua.

Además, después de usarla, se debía limpiar minuciosamente todas las piezas de la armadura con un trapo limpio y seco para eliminar cualquier rastro de humedad o suciedad. Tras esto, y como medida extra, se le pasaba una capa de aceite a todas las partes para prevenir la aparición de óxido.

Todo esto se hacía con cada parte de la armadura, así como la cota de mallas y, también, la armadura de la montura. Era vital, para el caballero, tener una armadura en buenas condiciones puesto que ésta protegía su vida y un mal mantenimiento podría causarle la muerte.

armaduras caballero como escribir una novela de fantasia fantastica medieval

-&-

Y eso es todo por hoy, espero que esta entrada te resulte, cuanto menos, interesante. Seré feliz si te he resultado útil. Si vas a incluir algun guerrero en tu novela, necesitas saber no sólo con qué se protege, sino por qué lo hace.

Cuéntame, ¿cómo van protegidos tus guerreros?

Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde mensualmente te resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  

¡Y sigue escribiendo!

domingo, 22 de enero de 2017

Cómo crear una sociedad de cero

Como escritor, tendrás que crear todo el mundo en el que se desarrolle tu historia. Hemos hablado sobre magia, religión e, incluso, vestimenta. Pero, ¿sabes cómo crear sociedades?

como crear una sociedad de cero como escribir una novela fantasia fantastica_thumb[1]

No te confundas, la aclamada y estigmatizada «época medieval» solo define una época histórica y, como mucho, un nivel tecnológico. Puedes crear cientos de sociedades distintas dentro de una misma época y nivel técnológico; compara, por ejemplo, la sociedad medieval japonesa con la española. Pero, empecemos por el principio:

¿Qué se entiende por sociedad?

Una sociedad, desde nuestros prehistóricos antepasados, se trata de una agrupación de seres que conviven para sobrevivir conjuntamente. De esta manera, se trata de un grupo que colabora y se organiza para saciar sus necesidades básicas, reproducirse y recibir protección.

Por mucho que nuestro sistema tecnológico avance, toda sociedad proporciona estos tres elementos básicos a todos los inviduos que la componen. Las sociedades evolucionan y avanzan dependiendo de su historia vivida como pueblo, su hábitat natural y las interacciones con otras especies u otros pueblos. Además, puesto está, de la imaginación del autor que vaya a inventarlas.

Cubrir necesidades básicas (y no tan básicas)

Lo primero, y más básico, que tienes que pensar de tu sociedad es como esta se organiza para cubrir las necesidades básicas de todos sus habitantes o, al menos, de la gran mayoría. Suponiendo que crees un sociedad humana, estás serán: comida y agua potable.

La primera pregunta que tendrás que contestar sobre tu pueblo es acerca de la dieta alimenticia que seguirán: vegetariana, carnívora u omnívora. Dependiendo de su dieta, tendrán unos mecanismo u otros para conseguir alimento. Piensa, siempre, en relacionar estos mecanismos intímamente con el hábitat en el que viven.

¿Es un pueblo cazador? ¿Crían ganado? ¿Son pescadores?

¿Labran campos o recolectan plantas de la naturaleza?

¿Viven cerca de una fuente de agua potable o cavan pozos?

A medida que las sociedades avanzan, las necesidades básicas son más fáciles de cubrir y aparecen otras que, aunque no son básicas para la supervivencia, se hacen necesarias para que el pueblo sea feliz y se mantenga unido: entretenimiento, sociabilización, comodidad y arte.

De esta manera, tendrás que pensar qué tipo de entretenimiento saciará a tu sociedad: ¿Practican hoguera cubrir necesidades basicas fantasy como escribir una novela de fantasia_thumb[1]deporte? ¿Se dedican al estudio? ¿Realizan fiestas y festivales? Muy unido a esto estará también la necesidad de sociabilización puesto que, en general, el entretenimiento suele ser en grupo. Sin embargo, sería interesante que pensaras como se relacionan entre ellos de forma más genérica: ¿Tiene clases sociales? ¿Cómo se dividen y qué diferencias hay entre cada una? ¿Tienen un único líder o los lidera un grupo? ¿Se trata de una sociedad segmentada o unificada?

Además, separando todas las profesiones que irán ligadas a las anteriores, tendrás que incluir toda una serie de elementos que otorgen comodidad al pueblo: ¿Van desnudos o vestidos? ¿Poseen algún medio de transporte? ¿Tienen platos y cubiertos? ¿Cómo cocinan? ¿Duermen en el suelo o en hamacas? Y un larguísimoo etc. Cuantos más detalles le otorges a tu sociedad más indivual y original la harás.

Por último, el amor de mis ojos: el arte. No sólo se trata de pintura, escultura, literatura y arquitectura –para lo que me haría falta otro post entero–; sino también de todos esos elementos más cotidianos: ¿Llevan adornos en el pelo? ¿Maquillaje? ¿Hacen tallas de madera? ¿Llevan collares y pendientes? De esta manera, unido con el tipo de vestimenta, crearás una imagen muy visual de tu pueblo.

Cómo, cuando y por qué se reproducen

Esta es la parte que más me gusta inventar en mis civilizaciones. Creo, humildemente, que la mayoría de sociedades se organizan a partir del tipo de reproducción aceptada. Por ejemplo, en una sociedad que sólo se acepta una relación de pareja, toda su sociedad se sostendrá sobre esta organización familiar: una pareja que se reproduce y tiene (o adopta) hijos. Sí, este es el sistema sobre el que nos sostenemos nosotros mismos pero, por suerte, podemos crear un montón de sistemas familiares distintos para dotar dpareja como se reproducen epoca medieval como crear una sociedad de cero como escribir una novela de fantasia fantasy fantastica_thumb[1]e originalidad nuestro mundo. Veamos algunos ejemplos:

- Podemos crear una sociedad en el que el núcleo familiar sea el de una madre reproductora, excluyendo al varón, junto a sus hijos.

- Podemos crear una sociedad en la que sus habitantes sean de un sólo género y tengan que reproducirse sociabilizando con otros pueblos.

- Podemos crear una sociedad que el núcleo familiar sea el de un varón y varias mujeres; o el de una mujer y varios hombres.

Además, como no, tenemos que pensar en la orientación sexual aceptada por nuestra sociedad. Puede tratarse de un pueblo que solo acepte una de las tres variables más básicas (Hetero, Homo o Bi) o que, sencillamente, se trate de una sociedad que no descrimine por orientación sexual.

Por último, y no menos importante, tenemos que pensar largo y tendido sobre como se crean los núcleos familiares (matrimonios, uniones, ritos de emparejamiento, etc) y si se pueden o no deshacer. Además, de pensar en los miembros de la sociedad que sean solteros o quieran permanecer solteros. ¿Existe libertad sexual? ¿Se cree en el adulterio? ¿Hay prostibulos? ¿Poseen el concepto de fidelidad? ¿La virginidad es un bien valorado o no? ¿Cómo se explican a sí mismos que una mujer pueda crear vida?

Recibir y otorgar protección

El último motivo por el que se crea una sociedad es para recibir protección. Desde las más básicas de las civilizaciones hasta la más complejas, estos peligros se resumen en tres:

El primer peligro ante el que debe enfrentarse cualquier sociedad es el propio hábitat en el que conviven: altas o bajas temperaturas, lluvias, terreno peligroso o catastrofes naturales. No será igual la arquitectura de un pueblo que vive al pie un volcán que aquel que vive en un laguna.

El segundo peligro básico de las sociedades más primitivas es el de protegerse de otros como crear una sociedad de cero pueblo defenderse proteccion muralla como escribir una novela de fantasia fantasy fantastica_thumb[9]depredadores; generalmente, animales no racionales peligrosos que pueden dañar a los más débiles del grupo. Esta protección puede darse desde dos actitudes: agresiva –atacar y matar al deprededor– o defensiva –proteger el perimetro donde permanecen los más débiles–; obviamente, también puede combinarse ambas opciones.

El tercer peligro que se encontrarán la mayoría de sociedades, y más complejo, es la de protegerse de otras cilivazaciones o especies racionales. Dependiendo de los encuentros que hayan tenido con otros pueblos o el caracter de nuestra sociedad, tendremos que definir el tipo de conducta que tendrán hacia otros pueblos: pueden tratarse de pueblos beliciosos, acostumbrados a la guerra y al extensionismo territorial, o bien pueblos más pacíficos.

De esta manera, el último punto que tendremos que analizar de nuestra civilización es cómo se relaciona con los otros pueblos con los que se ha encontrado y cómo ha sido su encuentro. Generalmente, tenemos tres tipos de encuentros entre civilizaciones:

  • Encuentro bélico: al menos una de las dos partes se enfrenta a la otra bélicamente hasta llegar a la destrucción de una de las partes o su subordinación.
  • Encuentro comercial e intelectual: intercambio de bienes o de conocimiento.
  • Encuentro religioso: intercambio de intereses religiosos o intento de convertir un pueblo a una religión.

Tened también en cuenta que periodos de paz implican, por un lado, peores conocimientos bélicos y menor experiencia; pero aumenta su valor intelectual mejorando muchos aspectos de la sociedad. En cambio, un largo periodo de guerra implica, claramente, experiencia miliar y mejores resultados en futuras guerras pero, al mismo tiempo, somete a la población a un periodo, generalmente, de hambruna y muerte. Lo que conlleva, inevitablemente, a hacerla más infeliz y no avanzar en otras tecnologías que no sean las militares. Dependiendo de como quieras que sea tu civilización tendrás que intentarte un pasado u otro; pero, sobre todo, sé coherentes. A mi, por ejemplo, me resulta irreal una sociedad totalmente pacífica; siempre creo que una civilización incapaz de protegerse siempre terminaría así:

como crear una sociedad de cero pueblo defenderse proteccion muralla como escribir una novela de fantasia fantasy fantastica_thumb[5]

-&-

Eso es todo por hoy. En estra entrada solo he incluido los conceptos más básicos sobre las sociedades para que puedas replantearte las que hayas creado y darles más fondo. Próximamente, podrás encontradas entradas sobre aspectos mucho más concretos y especifícos.

Cuéntame,

¿Te ha ayudado esta entrada a ver mejor tu sociedad?

Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  

¡Y seguid escribiendo!

miércoles, 18 de enero de 2017

Creéme, escritor, ¡necesitas un diario de lectura!

Antes de empezar con el tema de esta entrada –qué es y por qué necesitas un diario de lectura– creo que es oportuno que te recuerdo algo muy básico que algunos olvidan. Escritor, para progresar en tu oficio vas a tener que leer mucho. Es básico. Si quieres ser un buen escritor de tu género, si quieres que no sólo los lectores sino también otros escritores te tengan cuenta, vas a tener que aprender de grandes maestros, de aquellos que han triunfado, de aquellos que son referencia. Vas a tener que leerlos. Y releérlos. Y asimilar e intentar descubrir la fórmula secreta de su éxito y eso se consigue, como no, con un diario de lectura.

por que necesitas un diario de lectura como escribir una novela fantastica de fantasia

Como bien indica su propio nombre, un diario de lectura es una libreta en la que se anotan las lecturas que uno va leyendo. Aunque no es un simple calendario para ir anotando cuanto y qué lees, sino que sirve para tomar apuntes, anotar frases memorables o resaltar capítulos concretos.

Y me preguntaréis: Pero a ver, Taty, 

¿Esto a mí como escritor para qué me sirve?

Retomando el párrafo inicial, vas a tener que leer mucho. Muchisimo para intentar alcanzar a los grandes maestros de fantasía. Pero, claro, tendrás que leer cambiando el punto de vista. Tendrás que leer no como lector –aunque parezca incoherente– sino como un escritor que pretende imitar o tomar como ejemplo lo que está leyendo. De esta manera, mientras te fascines por el gran mundo que pueda haber creado X en su novela, como haría cualquier lector, también vas a tener que analizar los mecanismos que utiliza para presentártelo, como lo crea y cual es su intención. Para ello, tendrás que tomar notas y, para ello, necesitas un diario de lectura.

Pero vayamos por pasos:

¿Qué puntos tienes que analizar al leer una novela como escritor?

Decir que todo sería demasiado exagerado, pues terminariamos copipasteando las novelas en nuestros diarios. Cada uno tiene sus propias prioridades, pero os contaré en que me fijo yo, concretamente, al leer. Pensad que aún sigo en el proceso de Worlbuilding, posiblemente cuando empieza a escribir la novela del tirón estos puntos varíen:

  • El tipo de magia, su funcionamiento, sus pros y sus contras.
  • Como están creados los protagonistas y como evolucionan a lo largo de la trama (y, más importante aún, como trata el autor esta evolución)
  • Relación amorosa, si la hubiera: causa, evolución y final.
  • Tipo de narrador y los distintos puntos de vista.
  • Capítulos: inicios y finales, cambios de punto de vista, etc.
  • Sociedad (o sociedades) sobre la que se sostiene el mundo.
  • Personajes femeninos y como están tratados.
  • Intrigas, giros en la trama y evolución de la misma.
  • Errores o incoherencias de la trama, historia o personajes.

Además, como también soy una gran lectora y no me callo ni cuando escribo, suelo llenar mi diario de anotaciones tipo: COMO ODIO A ESTE PERSONAJE, DE VERDAD, A VER SI LO MATAN.

Hemos visto que necesario aprender a leer como escritor, pero…

¿Es el diario de lectura la mejor opción para hacerlo?

No es el único método. Hay quien utiliza posits o quien realiza una reseña de la obra al terminar la novela. Cada uno tiene un método preferido. Sin embargo, vengo a explicarte porque considero que el diario es un gran método:

La primera ventaja que le veo al diario de lectura es que te obliga a leer como estomar notas diario de lectura como escribir una novela de fantasia fantastica escritor autorcritor. El tenerlo a tu lado, abierto y en blanco, te incita a escribir en él. Te recuerda que no sólo eres lector, sino que estás leyendo para disfrutarlo, claro, pero también para que te sirva de modelo para tu novela.

La segunda que le veo es que es un diario de abordo, vas anotando tus impresiones a medida que las vas leyendo. Sirve para dejar reflejado como la novela impacta en ti a medida que te vas adentrando en ella. A parte de todas tus anotaciones, sirve también para dejar constancia de tu impresión sobre como ella evoluciona.

Y, por último, la ventaja que considero más importante: un diario de lectura es un archivo en el que se registra todas las impresiones de tus lecturas. Puedes, por ejemplo, después de tres meses de haber leído una novela, volver a tus apuntes y recordar detalles que creías olvidados. Es más, gracias a tus anotaciones podrás dirigirte directamente a la página de la obra que necesitas consultar. Imagina que necesitas inspiración para describir una pelea de lucha y recuerdas que en Imperio Final de Brandon Sanderson había una pelea impresionante –que las hay–. Buscas en el índice inicial donde están los apuntes de esa novela, los revisas y estos te remitirán directamente a la pelea en cuestión. Es un momento. Rápido, sencillo y muy práctico.

En resumen, es una gran herramienta que te ayudará a tener archivados y ordenados un montón de referencias que tener en cuenta a la hora de escribir tu propia novela. Más útil que unos simples posits y más interesante y continuo que una simple reseña. Cada uno tiene su método, yo os enseño y aconsejo el mío.

-&-

Por aquí abajo os dejo el enlace a la entrada que se publícó en El libro del escritor, donde descubrí y quedé prendada de este método.

Y, cuéntame,

¿Utilizas algún método para anotar tus impresiones de escritor-lector?

Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  

¡Y seguid escribiendo!

sábado, 14 de enero de 2017

¿Cómo describir partos?

Hoy hablaremos del maravilloso milagro de la vida. Otra forma de llamar al hecho de tener la sensación de que te estas muriendo mientras una personita te desgarra por dentro.

Porque sí, en general, no encontramos partos en las novelas a pesar de que todos venimos de uno. Los pocos que se describen en ficción terminan resultando poco creibles, ya sea por su falta de complejidad o por el menosprecio a la mujer a la hora de tratar el tema. O bien nos encontramos con partos que se describen como un ideal femenino lleno de felicidad y regocijo o bien una experiencia dolorosa que dará a la vida a un gran héroe y, por supuesto, la mujer morirá puesto que lo importante sólo es que este personaje se sienta especial por su nacimiento.

PUES NO.

Hoy vengos a desmontaros estos estúpidos estereotipos

y enseñaros como describir un parto de verdad.

como describir partos en tu novela de fantasía

1. Qué le sucede al cuerpo de la mujer en un parto

Creo que esto lo sabemos todos, pues es algo que se enseña en la escuela. El cuerpo de la mujer, durante el embarazo, cambia, se amolda para dar cabida a un bebé. Sin embargo, parece que no entendemos que esto no es simplemente hinchar la barriga de la mujer –como quien infla globos–, sino que significa que todos los órganos internos de amoldan al nuevo inquilino.

Este video es genial para mostrar todo lo que se mueve y cambia en este proceso. Pensad que todo el proceso dura 9 meses y que la madre siente paso a paso como todo cambia. Sin hablar ya del subidón de hormonas que implica estar embarazada.

Pero, centrémonos en el parto. ¿Qué le sucede al cuerpo de la mujer al parir? Si todo va bien, a lo largo del último mes, la cabeza del bebé desciende colocándose en la pelvis para prepararse para el nacimiento. La mujer siente que el parto es inminente cuando empiezan las contracciones que es algo “maravilloso” que hace el útero para dilatar el orificio de salida y empujar al bebé fuera. Las madres primerizas pueden tardar de 8-18 horas en dilatar, mientras que el resto entre 5-12. Una vez dilatada hasta alcanzar un diámetro aceptable, toca empujar para que el bebé nazca. Podéis imaginaros lo cansada que está una mujer después de pasarse medio día dilatando entre contracciones, por lo que le queda poca fuerza para terminar de empujar. Esta última etapa, aunque la más rápida, es la que termina de dejar agotada a la madre. Sólo quedará cortar el cordón umbilical y limpiar al pequeño.

2. Cómo lo siente la madre

Siempre me he llevado la sensación de que los partos en la ficción es algo que deja totalmente de lado a la mujer como protagonita y, qué coño, creo que es una de lasmujer embarazada fantasia como escribir partos para tu novela de fantasia fantastica pocas experiencias que debemos reivindicar como protagonizadas por nosotras.

Sin embargo, el gran problema es que siempre caemos en clichés absurdos. Clichés que se oponen totalmente y ambos ajenos a la realidad: un parto como un momento de goce porque se está haciendo lo que se espera de una mujer y lo único a lo que realmente estamos capacitadas biológicamente a hacer (traer hijos al mundo) o bien una experiencia que te llevará a la muerte y hará del héroe de la historia un huérfano, escena que solo servirá para darle más fondo a este personaje.

¿Lo habéis visto? Los partos se usan como siemple telón de fondo. Pero bueno, vamos a suponer por un casual que queramos salir de esta mierda y hacer que nuestra protagonista –una mujer de verdad– traiga un bebé el mundo. Para salirnos de la rutina, vamos a relatarlo desde su punto de vista, ¿qué elementos tendremos que destacar? ¿Cómo hacer sentir al lector todo por lo que pasa el personaje durante esta experiencia?

2.1 Fatiga

Un elemento que tendrás que descatar es la fatiga. Como hemos visto en el punto anterior, una mujer puede pasarse medio dia SÓLO dilatando. Medio día, unas 12 horas, entre sudores y contracciones. Es algo que, a parte de doloroso, hace que la mujer se sienta agotada y débil.

2.2. Dolor

Obivamente, no podrás olvidarte del dolor. He hablado con muchas madres sobre partos y todas coinciden en una cosa: “Tienes la sensación de que te vas a morir, sientes que por dentro te desgarran y sólo deseas que termine de una vez”

Sin embargo, si no habéis sido madres se trata de un dolor totalmente desconocido. ¿Cómo describir algo que no has vivido? Fácil, preguntando a los que sí. Mirando por internet he encontrado esta defición que parece bastante sencilla para entender, incluso para aquellos que no padecen dolores menstruales, "Comienza como un cólico y luego sientes como si te apretaran la espalda y el área abdominal. El dolor se extiende por todos lados. No sé cómo explicarlo, solo sé que ¡es horrible!"

Mi consejo: pregunta. Seguro que conoces a un montón de madres y todas han pasado por la misma experiencia. Pregunta sin pelos en la lengua qué vivieron y cómo lo sintieron.

2.3 Aislamiento

Una de las cosas que más me sorprendieron al empezar a preguntar sobre partos a distintas madres es que todas coincidían en que estaban totalmente aisladas de lo que sucedía a su alrededor. Sus parejas bien podían estar dándole ánimos que insultándolas, que ellas ni se enteraban.

Se trata de una experiencia tan dolorosa que te aislas: sólo estás tú y tu dolor. Tú y las contracciones. Tú y las doce horas entre dolores. Tú y el maldito crio que no sale.

Por eso, eliminad escenas tiernas durante los partos. La madre no está para tonterías: lleva horas sientiendo que le desgarran por dentro y sólo desea concentrarse en ello para terminar de una vez. Incluso, al terminar, la mayoría se quedan dormidas. 

3. Cómo lo siente la gente de su alrededor

Tal vez no te convence lo de describir un parto desde el punto de la madre, pero sí quieras darle pareja embarazada como describir partos para tu novela de fantasiauna tonalidad realista a toda la experiencia. Pues bien, destaquemos ahora como ve un parto una personaje ajena a éste. Sea padre, comadrona o alguien que sólo pasaba por ahí.

3.1. Segregaciones y sangre

Un parto no es algo bonito de ver. Si te atreves, busca alguna grabación en internet. La madre no sólo segrega la habitual bolsa de agua. Sino que sangra durante todo el proceso. En algunos casos, puede defecar durante el empuje e, incluso, vomitar.

En resumidas cuentas, es una experiencia asquerosa y malolienta. Se entiende el hecho de que se reserve la entrada a la zona del parto con exclusividad a la madre y a su comadrona, puesto que es algo que suele incomodar a quien no está preparado con lo que se va a encontrar.

3.2. Sentir el dolor de la madre

En un parto, la madre no pare en silencio. Es un dolor demasiado intenso como para permanecer quietecita en silencio. Lo habitual es que grite al sentir las contracciones, incluso se llega a insultar y maldecir, tanto al padre –si se atreve a estar presente– como a los propios médicos o comodrona. Es algo muy habitual en el ser humano el desfogarse del dolor a grito pelao.

3.3. Una experiencia de larga espera

Aún narrándolo desde el punto de vista de una comadrona o médico, un parto por alguien ajeno a él es un momento de eterna espera. Todo el trabajo lo hace la mujer, quienes le asisten simplemente ayudan a que todo salga lo mejor posible, solo actúan realmente en caso de problemas. Cuando una comadrona empieza a trabajar es cuando la mujer está totalmente dilatada; antes de eso, simplemente espera.

4. Problemas en el parto

Hasta ahora, solo hemos hablado de partos idílicos en los que no suceda ningún inconveniente. Por suerte, muchos no traen demasiados problemas. Pero sí existe un riesgo muy grande a que las cosas no salgan como lo esperado. En este apartado hablaremos de los problemas más habituales y como enfocarlos en la narración.

4.1. La posibilidad de morir en el parto

Que la madre pueda morir en el parto es algo conocido pero ¿por qué? Generalmente es debido a que la mujer no sea capaz de empujar al bebé fuera o este quede atascado. En estos casos, lamujer y bebe como escribir una novela de fantasia fantastisca sieran comadrona o médico podría intentar una cesaria para salvar alguno de los dos. Dependiendo de la época en la que escribas, esta intervención puede resultar ser más o menos peligrosa. Además, pensad que si la madre muere, la problabilidad de que sobreviva el pequeño es remota.

También puede darse el caso de dar a luz a un bebé muerto o malformado. Esto puede tener miles de causas: desde el abuso de drogas, hasta el maltrato físico. Todo es documentarse.

4.2. Cordón umbilical alrededor del cuello y venir de culo.

Estos dos problemas, diría, son los más habituales y los que más suceden. Suele pasar o bien que el niño tenga el cordón umbilicar alrededor del cuello o bien pueda venir de culo; en ambos casos el riesgo es de morir asfixiado, ya sea por el cordón umbilical o por no recibir suficiente oxigeno al nacer. En el segundo caso, se suma el riesgo a quedarse encallado, provocando no sólo su propia muerte, sino también la de su madre.

La solución, de nuevo, puede ser una cesaria. Sin embargo, si tu contexto social es más primitivo que el nuestro, la cesaria es una riego que no querrán correr. En estos casos, la comadrona tendrá que introducir sus manos –llegando incluso a introducir el brazo– para sacarle el cordón umbilical al pequeño o colocarlo de la forma adecuada.

Recordad, además, que con cada dificultad añadida aumentará la tensión de la madre, pues, a pesar de desear terminar con el parto, en la mayoría de los casos también querrá que el bebé nazca sano y en las mejores condiciones. Además, para solucionar ambos problemas se le tendrá que indicar a la madre que deja de empujar, algo que le hará actuar en contra de su instinto. Si le sumamos el hecho de que la comodrona tenga que meterle medio brazo dentro… imaginaos la incomodidad de cualquiera ante esta situación.

-&-

Eso es todo, decir que no soy ninguna ginecóloga y es posible que me haya equivocado. No os quedéis con lo que os muestro, que no es más que una pincelada, buscar información por ahí, preguntad y documentaros: es la mejor forma de que vuestros partos suenen creibles.

A todo esto, decir que nunca he sido madre, toda esta información la he obtenido de preguntar a amigas que sí lo han sido. Y, a pesar de saber con crudeza todo lo que voy a sufrir, querré pasar por ello algún día. Y eso, amigos mios, es lo más difícil de explicar.

Contadme, ¿introduciréis partos en vuestra novela?

Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  

¡Y seguid escribiendo!

miércoles, 11 de enero de 2017

Ursula K. Le Guin, mi autora adoptada

Nada más salir por las redes el #AdoptaUnaAutora supe que DEBÍA participar. ¿Por qué? Porque quiero convertirme en escritora de fantasía y, por alguna razón, no tengo en mis estanterías ni una sóla autora de literatura fantástica enfocada a un público adulto. Algo así, quieras o no, te hace reflexionar sobre la invisibilizacion de la mujer dentro del mundo editorial; algo de lo que no te das cuentas hasta que no te lo tiran a la cara.

Pero, empecemos por el principio:

¿Qué es Adopta una autora?

Se trata de una iniciativa creada por Carla, @trad_carbaes, que pretende dar a conocer la vida y la obra de autoras deLogo_Para_Promo todas las épocas y géneros. Cada participante adopta a una autora durante un período de tiempo –generamente extenso– y dedicará varias entradas para darla a conocer. No prentede convertirse en una amalgama de reseñas de distintas obras, sino que combinará reseñas con biografías, entrevistas, investigación y todo lo que se nos ocurra sobre nuestras autoras.

Personalmente, considero que se trata de una iniciativa muy necesaria que intentará –y realmente espero que lo consiga– dar a conocer una gran cantidad de autoras que, debido al mundo editorial, se han vuelto invisibles para el gran público.

Si queréis más información sobre esta iniciativa o, incluso, si queréis participar, Adopta una autora tiene blog propio en el que figura todo el listado de autoras adoptadas, sus adoptantes y la lista de entradas que se irán publicando. No os lo perdáis.

¿Por qué escojo a Ursula K. Le Guin?

Como bien he dicho al principio de esta entrada, no he leído nunca ninguna autora de fantasía para ursula k le guinadultos. Y cuando digo nunca, es nunca. No hace mucho os pedí por las redes que me recomendarais autoras del género porque quería terminar con esto y me puse a investigar los nombres que más aparecían. Como no, Ursula estaba entre ellos.

Una mujer que no temió publicar con su nombre y dejar al descubierto que era una mujer que escribía fantasía, galardoneada con cinco premios Hugo y cinco premios Nébula. Una autora que ha sido un referente del género para grandes y pequeños autores. Una autora que con 87 años de vida ha publicado casi 30 novelas, sin contar relatos cortos, libros de poemas y cuentos. Una mujer que se define a sí misma como feminista, taotista y con ideas anarquistas ¿Cómo podría resistirme a algo así?

¿En qué va a consistir mi adopción?

La obra de Ursula es extensísima, por lo que hemos decidido partirnos la autora por la mitad. Mientras que mi compañero Diego publicará entradas en su vlog sobre sus obras de ciencia-ficción, yo dedicará mis entradas a estudiar las de fantasía:

terramar2

anales de la costa occidental

independientes

Mi intención es acercanos a la obra de Ursula como lo que son: un referente para cualquier escritor y sonsacar de su lectura las lecciones que otros ya han adoptado en sus novelas. Deseo abarcar cualquier aspecto de su obra que considere importante resaltar y tener en cuenta como escritores. Por eso, tendréis entradas de lo mas variopintas durante mi adoptación, quedais advertidos.

 

-&-

Y ésta ha sido mi presentación. En breve, contareis con una pestaña con la que podréis acceder a todas las entradas dedicadas a mi autora adoptada.

Contadme, ¿conocíais a Ursula?

Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  

¡Y seguid escribiendo!