miércoles, 4 de octubre de 2017

Sistemas de magia (IX): Magia vudú II, los espíritu Petro

Tal y como te prometí, te traigo la siguiente entrega sobre magia vudú. Hoy, hablaremos de los espíritus de la familia Petro. Ya verás, te van a encantar.

Recuerda que el primer miércoles de cada mes tendrás una nueva entrada sobre este sistema de magia tan peculiar. Al final de la entrada tienes una recopilación de todas las entradas dedicadas a este tema, ¡no te pierdas ninguna!

banner sistemas de magia magia vudu espiritus petro como escribir una novela de fantasia fantastica aprender a escribir

La familia Petro: violencia y fuego

Vimos, en la entrada anterior, a la loas de la familia Rada, aquellos dioses originario que narran y guardan los grandes saberes al hombre. Dioses, al fin y al cabo, buenos en los que predominaba el color blanco y la idea de luz y bondad. La familia Petro es harina de otro corral.

Esta familia se invoca y se la llama a través de la magia negra. Se relacionan con el color rojo, símbolo de la sangre y la violencia, y con los aspectos negativos del ser humano, como podría ser la venganza, el odio o incluso el afán de poder.

El origen de esta familia se encuentra en la lucha por la liberación de las colonias y su nacimiento como naciones independientes. Por un lado, servían para satisfacer la sed de venganza sobre los opresores, que llevaba a los hechiceros por los senderos más oscuros; pero, por otro, clamaban a los loas ayuda en sus luchas diarias contra la discriminación. Mientras que Ogoun se le invocaba como dios de la guerra, sabio y poderoso, a estos se les invoca por deseo de venganza.

A los loas de esta familia se les relaciona directamente con la magia negra. Ayudan a la ganancia personal y a la adquisición de poder; pero también a la creación de zombies, el llamado de los muertos para vengarse de los vivos, el daño a otro mortal a través del uso de muñecos de vudú y la creación de Ouagas, poderosos talismanes que atrapaban espíritus malignos para contener y usar su gran poder.

En la entrada de hoy, hablaremos de los espíritus de esta familia que los mortales más invocan en su vida diaria y dejaremos para más adelante la explicación sobre los hechizos, pues cada familia opera de forma distinta.

Erzulie Dantor y Dan Petro

Dan Petro el padre fundador de la familia y quien le da el nombre a esta. erzulie dantor sistemas de magia magia vudu espiritus petro como escribir una novela de fantasia fantastica aprender a escribirSe cuenta que se trata de un esclavo que escapó y se convirtió en un héroe legendario que lideraba la lucha contra la esclavitud. Se le representa como una gran serpiente, lo que lo relaciona directamente con Damballah, el padre fundador de la vida en la Tierra y, también, de todos los loas.

Su esposa es Erzulie Dantor, una de las caras más sombrías de la gran diosa de la vida y la fertilidad: Erzulie. Normalmente a esta diosa se la representa como la encarnación de lo femenino, de la vida y de la fertilidad. Sin embargo, al convertirse en esposa de Petro, comparte con él la ferocidad de la familia. Se la representa como una mujer rolliza, llena de cicatrices y grandes pechos. Normalmente, siempre aferra a un bebé entre sus brazos; pues su función principal es salvaguardar a mujeres y niños, llegando a representarse también como la matrona de las solteronas.

Ti Jean Petro y Marinette

Ti Jean Petro es el hijo mayor de Dan Petro y Erzulie Dantor —aunque en algunas versiones Erzulie es su esposa en lugar de su madre—. Al igual que su padre, también se le representa como una gran serpiente pero, en su caso, se trata de una figura mitológica similar a un dragón, pues es capaz dloa marinnette sistemas de magia magia vudu espiritus petro como escribir una novela de fantasia fantastica aprender a escribire lanzar fuego por su garganta. También se le representa como un enano cojo experto en trepar árboles, lo que recuerda a los espíritus del bosque de los mitos africanos.

Es considerado el dios del fuego y de la revolución. También es el protector de los magos negros a quienes ayuda en sus hechizos e invocaciones. Debido a su carácter, se le representa también con la pólvora. Es violento y agresivo, por lo que es peligroso invocarlo pero, aún así, es venerado en la comunidad criolla.

Marinette es la esposa de Ti Jean Petro y, en vida, fue una Maman que pasó a la historia. Durante la liberación del pueblo haitiano. Encabezó una ceremonia para pedir ayuda a Ogoun, dios de guerra, perteneciente a la familia Rada. Marinette sacrificó también un cerdo en honor a Erzulie Dantor, pero el sacrificio mayor era de carácter humano. Se prendió fuego viva entrando en la hoguera del sacrificio, por ello es Tia Jean su esposo. Con su sacrificio, las loas ayudaron a la liberación del pueblo y Marinette se convirtió en un loa respetada e invocada a lo largo de todo la comunidad vudú. Representa la revolución, pero también la desgracia. Es conocida, sobre todo, como diosa de la venganza y la muerte violenta, se le reza para aplicar su ira o bien para dirigir su furia a otros.

Kalfu

Kalfu, literalmente, significa encrucijada, es el hermano gemelo de Papa Legba, al que ya vimos en la entrada anterior. Es concebido como un hombre joven, musculoso, alto y guapo, mientras que, si recuerdas la entrada anterior, Papa Legba se le representaba como un anciano, debido a su sabiduría. Kalfu suele ir vestido de kalfu sistemas de magia magia vudu espiritus petro como escribir una novela de fantasia fantastica aprender a escribirrojo e impregnado de pólvora.

Kalfu es la fuerza incontrolable de la mala suerte, la destrucción deliberada de la desgracia y las injusticias. Disfruta desatando el caos a su alrededor. Tiene fama de ser un gran maestro de encantos y conjuros; por ello también se le relaciona estrechamente con la magia negra. Es un mago maligno con grandes poderes sobre la vida, la muerte y todo lo demás. Tiene la capacidad de cambiar a las personas en animales y luego controlar sus mentes. A pesar del temor que infunda en los fieles, estos lo conciben como un mal necesario pues se necesita de la existencia tanto de Legba como de Kalfu para crear Equilibrio.

También se le considera fuerza abrumadora de la creatividad y de la expresión. Posee el conocimiento de la condición humana y siempre encuentra la manera de ayudar a las personas a hacer frente a sus problemas, aunque muchas veces sus formas sean rocambolescas y parezca más trastadas de un demonio que la ayuda de un dios.

-&-

Estos son los miembros más importantes de la familia Petro, pero son claves para entender la función de todos ellos para la sociedad vudú. Venganza, afán de poder y caos, son los elementos que mejor los definen. Sigue pendiente de esta serie de entradas para conocer al resto de familias y, también, su forma de hacer magia.

¿Conocías este sistema mágico-religioso?

¿Cuál empleas en tu novela?

Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte a mi newsletter, donde cada quincena te resumiré mis entradas y podrás acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^

¡Y nunca dejes de escribir!


El resto de entradas de esta sección:

Magia vudú I: los espíritus Rada


4 comentarios:

  1. Iba leyendo e iba imaginando como implementarlo en una futura novela que tengo por allí empolvándose. Muchísimas gracias por otro gran artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento muy tentada de usarlos también en alguna historia. Se puede sacar mucho de esta cultura ^^

      Eliminar
  2. Muy buen post, Taty. Voy a adoptar a ese tal Kalfu para un secundario, me ha parecido un personaje súper interesante. Espero más entradas como esta =) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Kalfu busca por internet historias suyas, tiene formas de "ayudar" a los humanos de lo más variopintas xD

      Gracias por comentar, Manu! ^^

      Eliminar