miércoles, 11 de enero de 2017

Ursula K. Le Guin, mi autora adoptada

Nada más salir por las redes el #AdoptaUnaAutora supe que DEBÍA participar. ¿Por qué? Porque quiero convertirme en escritora de fantasía y, por alguna razón, no tengo en mis estanterías ni una sóla autora de literatura fantástica enfocada a un público adulto. Algo así, quieras o no, te hace reflexionar sobre la invisibilizacion de la mujer dentro del mundo editorial; algo de lo que no te das cuentas hasta que no te lo tiran a la cara.

Pero, empecemos por el principio:

¿Qué es Adopta una autora?

Se trata de una iniciativa creada por Carla, @trad_carbaes, que pretende dar a conocer la vida y la obra de autoras deLogo_Para_Promo todas las épocas y géneros. Cada participante adopta a una autora durante un período de tiempo –generamente extenso– y dedicará varias entradas para darla a conocer. No prentede convertirse en una amalgama de reseñas de distintas obras, sino que combinará reseñas con biografías, entrevistas, investigación y todo lo que se nos ocurra sobre nuestras autoras.

Personalmente, considero que se trata de una iniciativa muy necesaria que intentará –y realmente espero que lo consiga– dar a conocer una gran cantidad de autoras que, debido al mundo editorial, se han vuelto invisibles para el gran público.

Si queréis más información sobre esta iniciativa o, incluso, si queréis participar, Adopta una autora tiene blog propio en el que figura todo el listado de autoras adoptadas, sus adoptantes y la lista de entradas que se irán publicando. No os lo perdáis.

¿Por qué escojo a Ursula K. Le Guin?

Como bien he dicho al principio de esta entrada, no he leído nunca ninguna autora de fantasía para ursula k le guinadultos. Y cuando digo nunca, es nunca. No hace mucho os pedí por las redes que me recomendarais autoras del género porque quería terminar con esto y me puse a investigar los nombres que más aparecían. Como no, Ursula estaba entre ellos.

Una mujer que no temió publicar con su nombre y dejar al descubierto que era una mujer que escribía fantasía, galardoneada con cinco premios Hugo y cinco premios Nébula. Una autora que ha sido un referente del género para grandes y pequeños autores. Una autora que con 87 años de vida ha publicado casi 30 novelas, sin contar relatos cortos, libros de poemas y cuentos. Una mujer que se define a sí misma como feminista, taotista y con ideas anarquistas ¿Cómo podría resistirme a algo así?

¿En qué va a consistir mi adopción?

La obra de Ursula es extensísima, por lo que hemos decidido partirnos la autora por la mitad. Mientras que mi compañero Diego publicará entradas en su vlog sobre sus obras de ciencia-ficción, yo dedicará mis entradas a estudiar las de fantasía:

terramar2

anales de la costa occidental

independientes

Mi intención es acercanos a la obra de Ursula como lo que son: un referente para cualquier escritor y sonsacar de su lectura las lecciones que otros ya han adoptado en sus novelas. Deseo abarcar cualquier aspecto de su obra que considere importante resaltar y tener en cuenta como escritores. Por eso, tendréis entradas de lo mas variopintas durante mi adoptación, quedais advertidos.

 

-&-

Y ésta ha sido mi presentación. En breve, contareis con una pestaña con la que podréis acceder a todas las entradas dedicadas a mi autora adoptada.

Contadme, ¿conocíais a Ursula?

Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  

¡Y seguid escribiendo!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea y la iniciativa, aunque tengo que reconocer que no conocía a esta simpática señora. Pero claro, para eso está este post, ¿no? A ver si me leo algo de ella y te cuento ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan la ciencia ficción y la fantasía y ¿te puedes creer que no conocía a Ursula? Hace poco leí El nombre del mundo es bosque y fue todo un descubrimiento. Así que seguiré con interés tus entradas sobre esta autora.
    Nos leemos. Un saludo

    ResponderEliminar