domingo, 31 de julio de 2016

¿Cómo crear fortalezas, pueblos y ciudades para tu novela de fantasía?

Puedo decir con orgullo que por fin he terminado el mapa del mundo en el que se situará mi novela. Me ha traido grandes quebraderos de cabeza, pero por fin la tengo finiquitada. Ahora, y antes incluso que empezar a diseñar nada más, me he propuesto crear una a una todas las fortalezas, pueblos y ciudades de mi mundo. 

¿Por qué es lo primero que tienes que hacer después de terminar con tu mapa? Porque sólo así terminarás de crear el mundo que recorrerán tus personajes y, muy importante, los personajes tendrán que adaptarse a la geografía que hayas ingeniado, y no al revés. Muchos han ido pensando el mapa a medida que los personajes lo recorrían. Gran error. 

Me dejo de introducciones. Pasemos directamente al meollo del asunto:


Antes de empezar, aclarar que no estoy aquí para enseñaros a hacer mapas de ciudades, sino a crearlas desde cero hablando de su política, su economía y posición geográfica, entre otros. A continuación tenéis una lista de aspectos que tener en cuenta a la hora de crear vuestras asentamientos.

Aunque pienso directamente en un mundo ambientado en una época similar a nuestro medievo, este esquema-guia se podría adaptar a cualquier época. 

1. Situación política
  • Quien gobierna y con qué tipo de autoridad (democrática, real, aristocracia)
  • Herederos directos 
  • Familiares o personas que podrían disputarle el gobierno.
  • Diplomacia con ciudades/fortalezas/pueblos cercanos.
  • Historia de su fundación, héroes y gobernantes del pasado.
2. Seguridad
  • Fortificaciones que posee: murallas, foso, puente levadizo, etc.
  • Guardia y/o ejército.
  • Localización demográfica específica que ayuda a su protección militar. (ej: en lo alto de una montaña)
3. Situación económica
  • ¿Cómo se mantiene?
  • ¿Qué recursos es capaz de explotar por ella misma?
  • ¿Cómo obtiene agua potable?
  • ¿Cómo obtiene el alimento?
  • ¿Cómo obtiene minerales y madera? [importantes para el medievo, pero si tu novela se ambienta en otra época puedes substituirlos por otros]
  • ¿Presenta alguna carencia a la hora de abastecerse y alimentarse?
Este punto es especialmente interesante porque ayuda a establecer una red entre las otras ciudades a partir de excesos de producción y demanda: quien tiene exceso de minerales, lo intercambiará por comida si, por ejemplo, su situación geográfica le hace difícil mantenerse (sin acceso a la pesca, pocas granjas, etc)
 
4. Comunicación
  • ¿Acceso al mar?
  • ¿Acceso a caminos, carreteras o al camino real?
  • ¿Acceso y posibilidad de navegar por río? 
5. Comercio, industria y servicios.
  • Tabernas, posadas o pensiones.
  • Metalurguia. 
  • Mercado: fijo, semanal, mensual o ambulante.
  • Hospital o centro de cuidados.
  • Artículos de uso habitual que se pueden adquirir aquí.
  • Artículos de lujo que se pueden adquirir aquí.
  • Demanda de artículos de uso habitual.
  • Demanda de artículos de lujo.

En mi esquema personal, tengo añadido un apartado dedicado a la situación religiosa: cuál es su dios patrón, que templos tienen erguidos, etc. Es algo necesario para mi historia, puedes incluirlo si lo consideras importante. 

Muchos vereis que esto puede resultar innecesario y, en muchos casos, lo más seguro es que lo sea. Sin embargo, si en tu novela los personajes van a viajar entre ciudades, son navegantes que se mueven por los mares (y de puerto en puerto) o, incluso, son personas ávidas de poder que desean dominar su mundo; necesitas poseer de ante mano toda esta información.

Y dime, 
¿Para tu novela es necesario esto? 
¿Por qué?



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domingo, 17 de julio de 2016

Vestimenta medieval occidental (I): Colores, tejidos y conjuntos

Una cosa que me horriza leer en una novela fantástica ambientada en nuestra época medieval es que los personajes lleven pantalones y camisas. Un poco más y le ponen cremallera, bolsillos y un sombrero de cowboy en la cabeza. Siempre digo que en un mundo de fantasía puedes hacer lo que quieras, pero recordad que siempre debe darse dentro de los límites de la coherencia. 

Si deseas ambientarlo en una época en concreto deberás documentarte sobre un montón de aspectos. Uno de ellos será, obligatoriamente, la vestimenta. Todos tus personajes -o la mayoría, normalmente- van a ir vestidos. Si deseas ser fiel a la época en la que te ambientas, tienes que tener muy en cuenta como vestían y porque lo hacían así

Por ello, voy a traeros una serie de entradas dedicadas a la Vestimenta medieval occidental. Hoy, en la primera entrada, empezaremos por lo más fundamental: los colores, los tejidos y los conjuntos. 


Antes de empezar, debo aclarar algo fundamental para entender cómo se vestían y porque lo hacían así. A diferencia de actualmente, en la época media la vestimenta servía para distinguir estatus social y, en muchas ocasiones, oficios concretos. Aunque es evidente que un rey no viste igual que un mendigo; es especialmente interesante tener en cuenta que a personajes como juglares, prostitutas o comerciantes se les distinguía a primera vista por su vestimenta. De esta manera, es importante para nuestra novela entender que la vestimenta tiene una clara función social dentro de una estructura estamental.

¡Soltado el rollo, vayamos al grano!
 
Colores 
He leído como los colores de la vestimenta, en muchas novelas, se usa al tuntún o para terminar de definir a los personajes; pero se tiene poco en cuenta que la pigmentación era de difícil acceso, lo que hacía que sólo pudieran vestir con colores llamativos los más ricos. 

Clases aristócratas y eclesiásticas altas 

Azul, verde, rojo, dorado, morado o rosado. 

Los tonos para las clases más altas siempre son más brillantes, lo que indica que se ha usado un mayor cantidad de pigmentación y denota un mayor poder adquisitivo. 

En la mayoría de casos, los colores se combinan entre sí; ya sea a través de las diferentes prendas de los conjuntos, como veremos más abajo, como añadiendo delicados bordados de hilo de oro a las prendas exteriores. 

Clases aristócratas y eclesíasticas medias y grandes comerciantes

Rojo y verde.

Se trata del punto intermedio entre ambos grupos: aristócratas caídos en pobreza o grandes comerciantes que intentan distinguirse del vulgo. Tienen acceso a la pigmentación más barata: tanto el rojo como el verde se obtienen a partir de pigmentos vegetales. 

Clases humildes

Marrón, pardo, gris o blanco.

No empleaban pigmentación alguna, por lo que usaban el tejido en su color natural.

Tejidos

Clases acomodadas

Seda, cuero -las más populares: lobo, zorro u oso- y pieles exóticas. 

Cuanto mayor status y poder adquisitivo, el noble adinerado optaba antes por inventir en tejidos y pieles extranjeras que en las más habituales. Siempre en ese intento de distinguirse y superar a sus coetáneos.

Clases humildes

Lana, cuero barato -conejo o oveja- y lino. 

El lino se empleaba para la ropa de verano, mientras que la lana y el cuero barato servían para abrigrarse en invierno. 

Conjuntos

Una vez definidos los colores y tejidos prototípicos, sólo nos queda aclarar que tipos de prendas combinaban a la hora de vestirse. En general, podemos distinguir cinco tipos de prendas distintas:
  • Ropa interior: calzas, calzones y camisas.
  • Vestido de debajo: sayas y briales
  • Vestido de encima (opcional): pellote
  • Vestido de sobretodo (opcional): garnacha, tabardo o balandre
  • Capas y mantos
Aunque hay diferencias sutiles entre la vestimenta de hombres y mujeres, para ambos sexos se sigue el mismo patrón. Únicamente varia el largo y los complementos añadidos -como los tocados o velos para las mujeres-. Recordemos que la vestimenta sirve para diferenciar estatus social, no sexo. 

Clases humildes
 
Lo habitual era combinar la ropa interior (una camisa y unas calzas) con una saya. En invierno se abrigaban con un balandre. 

Clases acomodadas

Las clases acomodadas añadían al conjunto anterior el pellote y, en inverno, se abrigaban con una garnacha o tabardo que era de mayor calidad. 


¡Y eso es todo por hoy!

Dime, ¿tu novela se ambienta en el medievo?
¿Conocías estos datos?

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sábado, 2 de julio de 2016

¿Cómo introducir personajes LGTB en tu novela?

Últimamente salen a la venta más y más libros que, de una forma u otra, introducen elementos LGTB en sus tramas. Sin embargo, creo que no debo ser la única indignada al encontrarme en mitad de la historia un prototípo andante llamado "mi mejor amigo gay, fan absoluto de Madonna y dedicado, como no, a cualquier tipo de arte". No debo ser la única que se ha dado cuenta que, al introducir motivos LGTB, el autor sólo incluye un prototípo de personaje, ¿tal vez para fingir ser un modernillo que habla sobre estos temas sin tapujos?
Lo primero que tienes que saber, si es que por desgracia no lo sabes aún, es que cualquiera perteneciente al colectivo LGTB es una persona. No es gay, lesbiana o transexual. Es una persona con una orientación sexual determinada. Parece algo obvio pero a muchos escritores -y, desgraciadamente a muchas personajes en general- se le olvidan y, en lugar de escribir sobre una persona con unos gustos determinados, escribe sobre prototipos

De esta manera, si quieres introducir elementos LGTB en tus obras y no cometer el mismo error de tratar prototipos, debes empezar creando un personaje. Un personaje, sin más. Una vez tengas su personalidad, su físico, su pasado, sus sueños y ambiciones; sólo después de todo esto, debes incluir la característica LGTB. De esta manera, tendrás un personaje complejo, con sus más y sus menos y que, además, pertenece al colectivo. Será una persona real y no un prototipo. 

El gran problema que cometen la mayoria de escritores es empezar creando al personaje con, por ejemplo, la característica de lesbiana. Si partes de esta idea, la mayoria creará una chica ruda, que viste ropa masculina y suelta muchos tacos. En cambio, piensa en qué pasaría si tomas un personaje tuyo ya creado y le añades el calificativo de, por ejemplo, gay. Podrías encontrarte con cualquier tipo de persona, cualquiera podría serlo. Sólo así acercaremos nuestra obra a la vida real. 

Otro tema a tener muy en cuenta si queremos introducir un personaje LGTB es la aceptación que tendrían estos personajes en tu mundo creado. Por lo que he visto, la mayoria comete el mismo error: basarse en absolutos. O en su mundo está tan mal visto que debe esconderse para no ser apedreado o es algo que está totalmente aceptado y es tan común que ya no es un "problema" que tener en cuenta. Depende mucho de lo que quieras transmitir con tu obra, por supuesto, pero, desde mi punto de vista, siempre he creído rídiculo que un mundo entero opine exactamente lo mismo de algo así. Veamos un ejemplo, no hace falta irse a novelas de ficción, fijémonos en la España medieval: dominada por musulmanes -que en aquella época aceptaban la homosexualidad-, con una resistencia cristiana -gays malos, gays a la hoguera- y los pobres judíos que hacían lo que podían por adaptarse y sobrevivir -gays malos si vivimos con cristianos, gays buenos si vivimos con musulmanes-. Y todo esto en una sola nación. ¿En serio te creerías una novela en la que todo el mundo se pone de acuerdo para apedrear o aceptar a este colectivo?

Sea como fuere, resumiré esta entrada con dos consejos primordiales si quieres introducir personajes o motivos LGTB: 
  1. Créalos como lo que son: algo natural en el reino animal. Parte de la creación de un personaje y añádele después la característica LGTB.
  2. Inventa distintas reacciones posibles en tu mundo. No todos pensarán igual y cada cultura tendrá una idea distinta de lo que opinar sobre ellos.

Y, cuéntame,
¿has introducido elementos LGTB en tu novela?
 

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