lunes, 24 de octubre de 2016

¡Las mujeres también escribimos fantasía! (I)

Este mes de Octubre, como creo que la mayoría sabéis, se organizó la #LeoAutorasOct: un acuerdo entre distintos lectoras para leer, en el mes de Octubre, obras escritas por mujeres. Esto, como era de esperar, ha hecho que la blogosfera se llenara de artículos sobre la feminidad en la literatura, los problemas para que se publique a una mujer y un largo etcétera. 

A mi, como no podía ser de otra forma, esta iniciativa me ha hecho pensar en algo: al intentar participar me encontré preguntándome a mi misma qué autoras de fantasía conocía y me sobraron dedos en las manos para contarlas.

¡No puede ser! Me dije -si, tengo la costumbre de hablarme a mi misma, ¿vale?- Taty, ¿vas a ser una autora de fantasía y no eres capaz de nombrar a más de 5 autoras de tu mismo género?

Como no hay horror más peligroso que la ignorancia, solté un reclamo por Twitter, pidiendo recomendaciones literarias escritas por mujeres. ¡Jamás me imaginé que participarais tanto y que consiguiera una lista de nombres tan enormérrima como la que tengo!

Así que he decidido publicar una serie de entrandas recomendando escritoras de fantasía porque, amigos mios: 


No voy a entrar a intentar entender porque estamos tan invisivilizadas, suficiente se ha hablado ya. Con esta entrada pretendo mostraros una lista de BUENAS autoras por si, como yo, no sabéis por donde empezar para leer fantasía escrita por mujeres.

1. Hagar Yanai 

El Levitán de Babel, publicado en español por la ed. Pàmies.

"Una noche, un ladrón se infiltra en el laboratorio del doctor Emanuel Margolis —un reputado científico que está trabajando para acabar con la depresión y la tristeza en la humanidad—, robando la medicina con la que el doctor pretende curar a su esposa Tammy, que languidece en un hospital psiquiátrico. Sus hijos, Yonatán y Ela, siguen al ladrón a una Babilonia antigua, donde se encuentran con un mundo fantástico en el que coexisten la magia y la ciencia, los demonios y las máquinas... y los psicofármacos. 
Babilonia está gobernada por el Emperador y la terrible Orden de los Ajshadrapanim. Estos controlan a la población, sobre la que se cierne la amenaza de la Plaga de las Manchas Tenebrosas, una terrible enfermedad que se originó en el Abismo y que hace que los que la sufren caigan en una profunda depresión, siendo internados en «campos de sanación».
Pero un ejército rebelde se está preparando en las montañas. Están comandados por el caudillo Hilel Ben Shajar, que según los chamanes fundará una nueva dinastía y acabará con el poder de la Orden.
Mientras, en todo el reino crecen los rumores acerca de la llegada de un Leviatán, una ballena de tamaño y poderes extraordinarios...
En esta audaz novela, Yanai utiliza elementos sacados de la mitología judía, babilónica, sumeria y acadia, y también crea una nueva y emocionante historia alternativa."

2. Trudi Canavan

El gremio de los magos, publicado en español por la ed. DeBolsillo.

"El primer volumen de una deslumbrante trilogía de género fantástico.
Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad."




3. Robin Hobb, pseudónimo de Megan Lindholm.

Aprendiz de asesino, publicado en español por la ed. Plaza y Janés.

 


"Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica.

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora.
Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino."





4. Marion Zimmer Bradley

Las nieblas de Avalón, publicado en españa por la ed. Salamandra

"En mi vida me han llamado de muchas maneras: hermana, amante, sacerdotisa, hechicera, reina. Ahora, ciertamente, soy hechicera, y acaso haya llegado el momento de que estas cosas se conozcan. Pero, a decir verdad, creo que serán los cristianos quienes digan la última palabra, pues el mundo de las hadas se aleja sin pausa del mundo en el que impera Cristo. No tengo nada contra Él, sino contra sus sacerdotes, que ven un demonio en la Gran Diosa y niegan que alguna vez tuviera poder en este mundo. A lo sumo, dicen que su poder procede de Satanás. O bien la visten con la túnica azul de la señora de Nazaret (que también, a su modo, tenía poder) y dicen que siempre fue virgen. Pero ¿qué puede saber una virgen de los pesares y tribu- laciones de la humanidad? Y ahora que el mundo ha cambiado, ahora que Arturo (mi hermano, mi amante, el rey que fue y el rey que será) yace muerto (dormido, dice la gente) en la sagrada isla de Avalón, es necesario contar la historia tal como era antes de que llegaran los sacerdotes del Cristo Blanco y lo ocultaran todo con sus santos y sus leyendas. Pues, como digo, el mundo ha cambiado. Hubo un tiempo en que un viajero, si tenía voluntad y conocía algunos secretos, podía adentrarse con su barca por el mar del Estío y llegar, no al Glastonbury de los monjes, sino a la sagrada isla de Avalón, pues en aquellos tiempos las puertas entre los mundos se difuminaban entre las brumas y estaban abiertas, según el viajero pensara y deseara. Y éste es el gran secreto, que era conocido por todos los hombres instruidos de nuestros días: el pensamiento del hombre crea un mundo nuevo a su alrededor, día a día."

 
Y, para terminar por hoy, una autora española:

5. Aranzazu Serrano Lorenzo

Neimhaim, publicado en la ed. Fantascy

"Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.

Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino."
 
 



Y, por hoy, eso es todo. 
¿Habéis leído alguna de estas autoras? 

Puedes consultar todas las entradas de estas serie haciendo click aquí.

 


Como siempre, os recuerdo que podéis suscribiros a mi newsletter, donde mensualmente os resumiré mis entradas y podréis acceder a material que diseñe especialmente para vosotros ^^  
 
¡Y seguid escribiendo!

5 comentarios:

  1. Hola Taty, si vas a ser escritora de fantasía te recomiendo un blog, que igual ya conoces, pero es muy chulo: http://www.anagonzalezduque.com/ que por cierto es de otra autora de fantasía.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Claro La serie de Trudi Canavan es espectacular. Y te olvidas de Úrsula K. Le Guin (serie Terramar), Margaret Weis (coautora de la Dragolance), Laura Gallego o Elia Barceló, por citar unas cuantas. Como en tantas otras facetas en la vida, las mujeres irrumpen con fuerza también en el ámbito de la fantasía. Por fortuna, creo que ya no sorprende.
    Un saludo de @yatengounaedad

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto :) Las nieblas de Avalón (Las brumas de Avalón en mi edición) fue una de mis mejores lecturas del 2014. Disfruté mucho leyéndo la historia de Camelot desde el prisma de las mujeres, joder. A ver si la gente se lee algo de una vez y deja de tener a Morgana como la bruja mala de la ostia, si es peor casi cualquier otro de los que aparecen en la leyenda XD

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy nueva en tu blog, y he de decir que es fantástico, tanto de contenido, el cómo te expresas, cómo me das ideas, qué cosas se me han pasado por alto, etc. Es genial.

    Lo que quería comentar es, Laura G.G es una de mis escritoras de fantasía favoritas, (de seguro te sonará) de la cual me he leído todos sus libros (menos el de Los portales, ese se me hizo muy pesado). Memorias de Idhún tiene mucho éxito entre jóvenes que no sabían qué leer, y que a su vez, no les gustaba leer.

    :D Un besote! (Seguiré al dedillo tus publicaciones!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leerte ^^

      Laura Gallego fue una de mis escritoras favoritas en mi adolescencia, ahora le tengo un poco de lado, pero será una autora que recomiende mucho a mis alumnos, eso sin duda ^^

      Me alegra verte por aquí, un beso!

      Eliminar