martes, 30 de junio de 2015

"1984" George Orwell

~Reseña libre de spoilers~

George Orwell, en esta obra, nos presenta un futuro muy inquietante: el mundo está sumido en una estructura social en la que el poder político controla no sólo la vida, sino también los pensamientos de sus ciudadanos.
“Las dos finalidades del Partido son conquistar toda la superficie de la Tierra y extinguir de una vez para siempre la posibilidad de toda libertad de pensamiento”
La sociedad que nos dibuja George en esta obra es desquiciante: todo está enfocado para educar desde la más tierna infancia a los ciudadanos para que crean en el Partido ciegamente y sean capaces de denunciar a sus propios padres, hijos o mujeres por pensar libremente. La ambientación de la obra es brillante puesto que la constante presencia de las cámaras y de los micrófonos así como el control total que ejerce el gobierno sobre sus funcionarios llegará a agobiar al propio lector.
“Todo se disolvía en un mundo de sombras en el cual la fecha del año era insegura”
La trama está muy bien elaborada. El principio puede parecer un poco lento, pues está enfocado en definir el marco en el que se encuentra el protagonista; pero, no obstante, enseguida la trama se acelera y arrastra a nuestro protagonista a una acción dramática muy interesante. La última parte de la obra es magnífica y el final es brillante, teniendo en cuenta la intención de la obra. No entraré en detalles, mejor descubrirlo por vosotros mismos ;)
“La mayor de las herejías era el sentido común. Y lo más terrible no era que le mataran a uno por pensar de otro modo, sino que pudieran tener razón. Porque, después de todo, ¿cómo sabemos que dos y dos son efectivamente cuatro?”
En cuanto a los personajes, aunque la obra está escrita en tercera persona, está enfocada desde la perspectiva de Winston, por lo que seremos testigos de sus pensamientos de tal forma que observaremos una muy buena evolución a lo largo de la trama. Otro personaje importante es Julia. Tengo opiniones encontradas con respecto a ella, pues me da la sensación de que George utiliza este personaje para mostrarnos la actitud que tiene el Partido para con el sexo y las relaciones románticas que, por otra parte, es muy interesante. Una vez visto esto, este personaje cae y deja de tener importancia en la trama. El resto de personajes forman parte del marco de la historia y sirven para mostrarnos, de otra forma más, la represión sufrida por el resto de funcionarios; de esta manera, estamos ante un elenco de personajes que cumplen una determinada función y, tras esto, decaen. Cabe destacar, sin embargo, la clara diferenciación que hace George Orwell de los funcionarios del Partido, aquellos que son constantemente vigilados y reprimidos, y el pueblo llano, quienes viven en una liberadora ignorancia.
“Todo el clima del pensamiento será distinto. En realidad, no habrá pensamiento en el sentido en que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia”
En cuanto al estilo, George tiene una prosa llana y ligera. Se trata de un pluma que cuida la estética pero sin recargarla de más; de esta manera, nos encontramos ante una obra bella y rápida de leer.

En conclusión, 1984 es una obra recomendadísima. Una distopia que nos describe un mundo que, en realidad, no está demasiado alejado del que ya estamos viviendo. La represión y el control mental de las masas es interesantísimo, pues se da desde todos los ámbitos: relaciones amorosas, la lengua, la historia, la literatura, el trabajo, etc. Toda la sociedad está sumida en un mundo en el que no se permite ser uno mismo sino que debes disfrazar tu particularidad para sumergirte y esconderte dentro de una multitud. Realmente, recomiendo a todo el mundo leer esta obra.
“Todo ocurre en la mente y sólo lo que allí sucede tiene una realidad”
Historia: 4'5/5
Trama: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3'5/5
Estilo: 3'5/5

Nota media: 4'1/5

viernes, 26 de junio de 2015

Cuéntame un cuento (02)

Hoy os traigo una sección que tenía abandonada pero sé que gustó mucho: ¡consiste en crear una historia interactiva entre todos! Es muy sencillo, al final de la entrada iniciaré la historia con una frase y el primero en comentar la continuara. El segundo, seguirá el hilo del primeo y así sucesivamente. 

Antes de empezar con la historia de hoy, aquí podéis leer la última que creamos: 
Era un noche silenciosa y, a pesar de ello, Tea no conciliaba el sueño. Estaba nerviosa, no podía evitarlo. No podía olvidar lo que le había ocurrido, nunca se le borraría de su joven memoria. Tenía 13 años y había pasado por una de las situaciones más duras que cualquier niña podría sufrir. Y había tenido que pasar por eso sola, sin el apoyo de nadie. Pero así había sido su vida siempre, nadie hacía nada por ella. Nadie, hasta que conocio a una persona muy especial que le cambiaria el destino. Y esa noche no hacia más que darle vueltas a la cabeza pensando en el momento en que se conocieron. Esa mirada, ese perfume, esa forma de reír, algo le decía que ese momento iba a ser importante en su vida, y vaya si lo fue. Era todo lo que había soñado, el que haría que viviera la vida hasta el último minuto. ¿Pero como interpretarlo? Nunca había conocido a un chico así pero la diferencia, esta vez, era que no era un chico. Era... una chica.
Los participantes han sido:

 
¿Os gusta como nos quedó?

La historia de esta ocasión empezará de la siguiente forma:

Rocé con los dedos la pistola escondida en mi bolsillo y, tras un largo suspiro, conseguí aclarar todas mis dudas. Entré anunciando mi llegada con un portazo.



¿Qué cuento me contaréis hoy?

miércoles, 24 de junio de 2015

"Sé lo que estás pensando" de John Verdon

~Reseña libre de spoilers~

Sé lo que estás pensando ha sido la lectura escogida de este mes en nuestro club de lectura. Había leído muy buenas críticas de esta obra y, teniendo en cuenta su llamativa sinopsis, me esperaba mucho más de ella de lo que ha terminado ofreciéndome

Empieza la obra con un gran misterio: un antiguo amigo de nuestro protagonista, David Gurney, está recibiendo toda una serie de notas anónimas en las que el remitente parece conocerle tan bien que sabe lo que está pensando. No obstante, considero que la intriga está mal trabajada. Empieza la obra de forma impactante pero, sin embargo, poco a poco he ido perdiendo la intriga por el desarrollo del crimen: se descartan demasiado deprisa algunas pistas y se explican demasiado detalladamente otras, de tal manera que toda la obra te termina conduciendo a la resolución. No hay sorpresa, no hay un climax.

A pesar de esto, no se le puede calificar como una mala obra, pues tiene otros aspectos muy bien trabajados como, por ejemplo, los personajes. David Gurney, nuestro protagonista, está muy bien caracterizado: tiene una personalidad definida, evoluciona acorde con los acontecimientos de la obra y, al mismo tiempo, tiene un oscuro pasado que le persigue. Por otro lado, en cuanto al criminal anónimo autor de las notas amenazadoras, veremos como poco a poco también va cogiendo forma y teniendo una personalidad definida y nada prototípica. Excluyendo, tal vez, a Madelaine, esposa de David, el resto de pesonajes se construyen a partir de personajes tópicos del género

En cuanto al estilo, John Verdon escribe de forma sencilla, ágil y directa. No encontraremos una gran calidad de escritura pero, no obstante, estaremos ante una obra fácil de leer y ligera. En cuanto a la ambientación en un terreno policial, considero que John lo logra muy bien presentándonos toda una serie de personalidades que nos ofrecerán un gran abanico de actitudes dentro del ámbito de la investigación policial

En conclusión, Sé lo que estás pensando es una obra policial fácil y ligera de leer pero que, sin embargo, el desarrollo de la intriga y el momento climax están mal elaborados


Historia: 4/5
Trama: 2/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 3'5/5
Estilo: 3/5

Nota media: 3'3/5

lunes, 22 de junio de 2015

"Lores y damas" de Terry Pratchett

~Reseña sin spoilers~

Después de lo sucedido en Brujas de viaje, nuestras protagonistas vuelven tras un largo viaje a su hogar para encontrarse... con otro problema que solucionar: los lores y las damas intentan dominar el reino de Lancre. Terry bañará esta obra con una graciosa y extravagante versión de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

La trama, siguiendo el esquema de Terry, se dividirá en muchísimo puntos de vista, de tal manera que no sólo nos centraremos en cada una de las tres brujas, sino que también observaremos a otros personajes secundarios que nos proporcionan una visión muy amplia de la historia que se narra

Comparándola con otras obras, la trama, aunque muy llamativa y original, es un poco lenta; sin embargo, lo que pierde en dinamismo lo gana en profundidad psicológica. Esta obra está centrada especialmente en Yaya Ceravieja, en su pasado, en decisiones que dejó de tomar y en su fragilidad, a pesar de su magnífico poder mental. Siempre ha sido mi bruja favorita y, tras esta obra, terminas entendiendo muchas de sus actitudes. 

En cuanto al resto de personajes, es especialmente interesante mencionar la evolución de Magrat, quien deja su rol de bruja para adentrarse en un mundo que les es totalmente desconocido. Poco a poco veremos como se integra dentro de su nuevo rol llegando a evolucionar de forma muy divertida. Además de nuestras conocidas brujas, también aparecerán una serie de nuevos personajes: unas adolescentes vestidas de negro con pretensiones de desbanacar a las anticuadas brujas. Asimismo, también será muy interesante observar la intervención de un pequeño grupo de magos dentro del territorio de las brujas, debido a la rivalidad patente entre ambos gremios.

En cuanto al estilo, Terry Pratchett mantiene su particularidad: carga la obra con una gran dosis de sarcasmo y originalidad, logrando una obra ligera y muy divertida

En conclusión, Lores y damas se trata de una muy buena continuación de la saga de las brujas, en las que podremos adentrandos en la psicología y evolución de nuestras protagonistas, así como asistir a una curiosa y divertida parodia de un clásico de Shakespeare


Historia: 4/5
Trama: 3/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Estilo: 4/5

Nota media: 4/5

miércoles, 10 de junio de 2015

#LeamosJuntos: Lectura escogida Junio 2015

¡Ya esta escogida nuestra lectura de Junio!

La verdad es que ha estado muy ajustado. Aquí podéis ver los votos y su resultado. Antes de nada aclararos un par de cuestiones:
  • Los votos en rojo no respetan las normas que se explicaban en el formulario para votar: en lugar de dar SOLO 3 VOTOS, ha dado 5. Por ello, tras contar los puntos totales, he tenido que restar los puntos otorgados por esta participante.
  • Como podeis ver, han empatado dos obras. El desempate lo he realizado contando la cantidad de 5 recibidos por cada obra. 
Tras todo esto, la obra ganadora ha sido:

"Sé lo que estás pensando" 
de Jonh Verdon


Nuestra próxima reunión será el Sábado 4 de Julio a las 18h
He decidido atrasar la reunión una semana para que nos dé tiempo de leer la obra.

Para participar, debéis responder el siguiente formulario:

http://goo.gl/forms/2hUQGIEgQ3
Estará activo hasta el Jueves 2 de Julio a las 23:59h

sábado, 6 de junio de 2015

#LeamosJunos: Votaciones Junio 2015

¡Poco nos queda para escoger nuesta lectura!

En el banner de más abajo, podeis acceder al formulario para realizar las votaciones. Pero antes, un par de recodatorios:
  • Tenéis que votar exactamente tres obras, dándoles 5, 3 y 1 punto. La obra con mayor puntuación será la escogida.
  • La reunión se hará el día 27 de Junio a las 18:00h. Si sabeis que no podréis asistir, absteneos de votar. 
  • Sólo pueden participar en las votaciones los que están inscritos en el Club. Para hacerlo, rellenar este fomulario
https://docs.google.com/forms/d/1ZoOTSa-YGxkjxLwKGN9HEzaVqDu4Sbet6Jz6GiJQMDk/viewform?usp=send_form

martes, 2 de junio de 2015

#LeamosJuntos: Propuestas Junio 2015

¡Continuamos un mes más con nuestro Club de Lectura!

¡Ya es Junio! ¡Llega el verano! Y nosotros, nos sumergiremos dentro de la novela policiaca. Siguiendo la dinámica mensual, a lo largo de esta semana estará abierto el periodo para proponer lectura. 

La reunión será 27 de Junio a las 18:00h
Absteneos de votar si no podréis asistir.

Antes de eso, recordad un par de normas: 
  • Solo puede participar aquel que esté inscrito en el Club. Click aquí para acceder al formulario. 
  • La lectura propuesta debe ser accesible, ya sea por bibliotecas públicas o versiones online. Podría quedar descalificada una propuesta por no respetar esta norma. 



La temática de Junio es Novela policiaca

Mi propuesta es:
"Asesinato en el campo de golf"
de Agatha Christie

¡Deja tu propuesta en los comentarios!