domingo, 29 de marzo de 2015

"Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie

~Reseña libre de spoilers~

Últimamente le estoy cogiendo gusto a leer a Agatha Christie. Ya os he traido un par de reseñas de esta autora y, en ninguna de ellas, he conseguido adelantarme al narrador al intentar descrubir el culpable. Cogi de la biblioteca un ejemplar de Asesinato en el Orient Express para ver si esta vez lo conseguía, ¡y ha vuelto a vencerme!

En esta ocasión, Agatha nos lleva hasta el interior de un vagón de tren en el que, durante una noche de tormenta, se acomete un asesinato. Aparentemente, nadie ha podido salir ni entrar del coche-cama, ¿qué ha sucedido y como se lo ha hecho el asesino para escapar sin que nadie le viera?

Como la mayoría de las obras de Agatha Christie crea la trama a partir de un estructura prototípica -presentación, nudo y desenlace-; sin embargo, la complejidad de la obra se dará en el modo de desarrollar la invetigación y ofrecer la pistas al lector. Ésta será una de esas obras en las que sospechas de todos y cada uno de los pasajeros, pues las pistas te llevan de un sospechoso a otro sin llegar a descartar al anterior. El final es totalmente sorprendente. Poirot, de nuevo, se adelanta a tus deducciones y concluye el caso antes de que el lector termine de unir las piezas del enorme rompecabezas.

En cuanto a los personajes, al tratarse del género que se trata, su personalidad se irá desarrollando a lo largo de la novela. De esta manera, nos toparemos con unos personajes que, a pesar de parecer tópicos en un inicio, presentarán cierta complejida psicológica al final de la obra

En cuanto al estilo, Agatha escribe de forma ligera y sencilla, sin llegar a tratarse de un estilo pobre: es una autora que recorta en matices para centrarse en lo importante. 

En conclusión, Asesinto en el Orient Express es otra de las grandes obras de Agatha Christe y se merece dicho honor. Muy recomendable para iniciarse en el género o en la autora.


Historia: 4/5
Trama: 5/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 3'5/5
Estilo: 3/5

Nota media: 3'9/5

viernes, 13 de marzo de 2015

#LeamosJuntos: Lectura de Abril

Hoy voy a ser breve:

Ya tenemos lectura para nuestra primera reunión, pero antes de indicaros al ganador, comentaros un par de cosas IMPORTANTES
  1. Indicad en los comentarios de abajo a que reunión asistiréis: Sábado 11 de Abril a las 18h o Domingo 12 de Abril a las 11h. 
  2. Además, indicad también en los comentarios si decidís aceptar la lectura o, por el contrario, os esperáis al mes siguiente. 
Es importante para terminar de organizarlo todo y no morir en el intento,
Gracias ^^


Sin más preámbulos, la lectura escogida para este mes ha sido: 



Aquí tenéis una imagen con los puntos contados, 
click en ella para hacerla más grande.



¡Nos vemos en la reunión! *_*

Si alguno ha llegado tarde, aún está a tiempo para apuntarte al Club y asistir a la reunión. No tiene más que inscribirse aquí.

miércoles, 11 de marzo de 2015

"Fahrenheit 451" de Ray Bradbury

~Reseña libre de spoilers~
Me adentré en este libro con curiosidad y expectante para ver que contenía, pues, no sólo ha recibido varios premios literarios, sino que cuenta con muy buenas críticas en la blogosfera. Se ha convertido en una de mis obras favoritas que releeré más de una vez.

En Fahrenheit 451 su autor no sitúa en una visión muy pesimista, al mismo tiempo que casi profética, de nuestro futuro más inminente: la sociedad se ha arrojado a un pozo de incultura donde la población pasa sus horas delante de enormes pantallas o con un auricular pegado a la oreja, una sociedad donde la comunicación ha muerto, donde todas las conversaciones son vanales y lo único importante son las apariencias. Muy a mi pesar, Ray Bradbury está retratando la posible evolución de nuestra sociedad, donde se discrimina al que lee y se aplaude la ignorancia que sale por la televisión

Nuestra historia se presentará desde el punto de vista de Montag, un  bombero. Paradójicamente, en esta sociedad futura, debido a que las casas cuentan con un sistema sofisticado contra incendios, los bomberos se dedican a propagar fuegos; concretamente, se dedican a la quema de libros, que están prohibidos. Nuestro protagonista es un hombre normal criado en esta sociedad, por lo que disfruta quemando libros y está de acuerdo con su filosofía. Todo esto cambia y la vida de nuestro protagonista dará un giro de 180º cuando conoce a Clarisse: una chica extravagante puesto que pasea por la ciudad simplemente para contemplarla, una chica extraña puesto que le gusta hablar y conversar, una chica realmente diferente pues contempla la luna y baila bajo la lluvia

No explicaré nada más del argumento puesto que deberíais descubrirlo por vostros mismos. Eso sí, se trata de una trama maravillosamente elaborada: con grandes giros argumentales que mantiene totalmente enganchado al lector. Esto, sumado con el brillante estilo del autor, que consigue que sientas la misma angustia que siente el personaje, convierte la obra en un libro que sorprende, atrae y ata

Además de los personajes mencionados, encontramos otros secundarios. Los personajes más importantes tienen una caracterización elaborada y compleja, siempre teniendo en cuenta que se describen desde la perspectiva de Montag, y cada uno tiene una función determinada en la trama. Por ejemplo, encontramos los personajes de la esposa de Montag y sus amigas, que son personajes planos y prácticamente iguales, mas esto no es tanto una falta del autor, sino una manera de representar esta sociedad vacía y tan preocupada por imitarse unos a otros para sentirse a gusto con ellos mismos. 

En conclusión, Fahrenheit 451 es una obra fascinante. Especialmente dedicada a todos los amantes de los libros, a todas las mentes inquietas y, sobre todo, a los grandes amantes del pensamiento libre y del arte en general. 


Historia: 5/5
Trama: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Estilo: 5/5

Nota media: 5/5

lunes, 9 de marzo de 2015

#LeamosJuntos: Votaciones de las lecturas de Marzo-Abril

¡Ya queda menos para empezar!


Ya hemos establecido nuestro calendario y horario de las dos reuniones. 
¡Sólo queda decidir que obra leeremos y compartiremos!



Todo aquel que quiso, publicó en su momento una propuesta de lectura. A continuación tenéis la ficha ténica de cada una de ellas. 

Para votar es sencillo: 
  • El voto será secreto, por lo que dejaré los comentarios pendientes de moderación hasta que finalice el plazo. 
  • Para votar, tenéis que dejar un comentario en el que puntuéis tres obras distintas dándoles 3, 2 y 1 punto; siendo los 3 puntos la obra que más ganas tienes de leer. 
  • De esta manera, leeremos la obra que obtenga una mayor puntuación.
  • El viernes día 13 de Marzo cierro las votaciones y anunciaré la lectura ganadora. 

Las propuestas son las siguientes:
~Click en la imagen para acceder a más información sobre la obra~


https://www.goodreads.com/book/show/23168663-toda-la-verdad-que-hay-en-m


https://www.goodreads.com/book/show/23168663-toda-la-verdad-que-hay-en-m


https://www.goodreads.com/book/show/12057346-petirrojo


https://www.goodreads.com/book/show/23690157-heima-es-hogar-en-island-s?ac=1



https://www.goodreads.com/book/show/463051.Kafka_en_la_orilla?from_search=true



https://www.goodreads.com/book/show/21847422-primera-temporada?from_search=true



https://www.goodreads.com/book/show/23196878-cartas-de-amor-a-los-muertos?from_search=true



También había sido propuesta la lectura de Delirios de A. G. Howard, pero al tratarse de una segunda parte de una saga, he tenido que descalificarla.

Culpa mia por no haber avisado, lo lamento. 


¡Estas son todas las posibilidades! 
¿Cuáles son las tres que más os apetecen?


*Sólo pueden votar los inscritos en el Club de Lectura,
más información en el banner de la derecha*

*Votaciones cerradas*

jueves, 5 de marzo de 2015

Book Tag: Los siete enanitos

Últimamente me estoy volviendo demasiado seria solo colgando reseñas. Así que os traigo un tag bastante interesante con el que me he topado mientras navegaba por la blogosfera: El de los siete enanitos. ¡Allá vamos!



 Sabio
Un libro con el que hayas aprendido muchas cosas.   

Escojo dos novelas con un trasnfondo histórico muy importante: La reina sin nombre de María Gudín nos guiará a través del pueblo céltico; y El clan del Oso Cavernario de Jean M. Auel, a partir del cual conoceremos de primera mano la historia de nuestro antepasados más primitivos. 



Tímido
Un libro que te avergüences de haber leído

Nunca me he avergonzado de leer ningún libro, la verdad. Leo novelas de todos los típos -aunque no de todos los géneros- y no me avergüenzo de ninguno de ellos.


Gruñón:
Un libro que te haya cabreado muchísimo.

La verdad es que me he cabreado con muchos libros, pero mi enfado más grande fue con Susurros de A. G. Howard. Las críticas eran muy buenas y me esperaba una obra de mejor calidad. Sin duda, fue una gran decepción.



Mocoso:
Un libro que te haya puesto enferma

Normalmente, cuando sé que un libro no me va a gustar, lo evito. Por lo que normalmente, leo obras medianamente buenas. Sin embargo, Obsdian de Jennifer L. Armentrout se saltó mis filtros. Una obra que detesté mucho en general: poco original, demasiado predecible, personajes flojos... Fue una lectura muy amarga. 


 
Mudito
Un libro que te haya dejado sin palabras

Últimamente he leído grandes obras, pero me decanto -como no- por El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Una obra que me impactó muchísimo debido a su gran originalidad y calidad estética. 





Feliz
Un libro que te haya hecho feliz terminar.

La música del silencio de Patrick Rothfuss tiene un final tan encantadoramente adorable que me encantó tanto terminarlo, que volví a leérmela *___*

Dormilón:
Un libro que te haya dado mucha flojera.

Los pilares de la tierra de Ken Follet: una obra magnífica pero larga, muy densa y plagada de descripciones. Aunque me encantó leerla, se hizo muy tediosa en varios momentos. Aunque quiero hacerlo, no tengo demasiada prisa por leer su continuación. 




Y estos son mis enanitos, 
¿Cuáles escogeríais vosotros?

lunes, 2 de marzo de 2015

#LeamosJuntos: Propuestas de lecturas Marzo-Abril

¡El Club está en marcha!
 
Antes de nada, os aclaro el calendario de nuestra primera lectura para que podamos empezar a organizarnos:

Lunes 2 de Marzo: Propuestas de lecturas. 
Lunes 9 de Marzo: Votaciones a las lecturas.
 Sábado 11 de Abril: Primera reunión a las 18:00h.

Tras mirarme mil veces vuestras respuestas acerca de vuestra disponibilidad, el momento menos problemático sería sábado por la tarde. Sin embargo, cuento con 7 personas a las que esta hora no les iría bien. Os he enviado un mensaje personalizado a vosotros siete: si os podéis adaptar a la hora, perfecto; sino, podríamos hacer una segunda reunión el Domingo 12 de Abril a las 11:00h.

Por favor, confirmad si este horario os iría bien en los comentarios. Esto simplemente es para saber si podríais quedar, no os comprometeis en ningún momento a quedar puesto que podéis aceptar o no la lectura.


¡Muy bien! Acordado nuestro calendario, ¡toca proponer lecturas!

En los comentarios, podéis proponer una lectura que os gustaría compartir en el Club. No es obligatorio que lo hagáis, podéis simplemente esperar a las votaciones para decidir cual de las propuestas leeremos.

Recordad que sólo pueden participar los que están inscritos en el Club.
En el lateral derecho, puedes acceder a más información para incribiros.


La temática de Abril es libre.


Mi propuesta es:
El cuento número 13 de Diane Setterfield


¿Alguna otra sugerencia?

*El periodo para publicar propuestas ha cerrado*