martes, 18 de agosto de 2015

Love is in the air

Algo raro le está pasando a la literatura. ¿No os habéis dado cuenta? Afecta especialmente a la literatura juvenil, pero se está escampado a otros círculos. ¿Soy la única que abre una novela juvenil de un género concreto y de golpe y porrazo se encuentra una novela romántica? A ver, que alguien me lo explique: Si quieres hacer una novela romántia juvenil, ¿por qué la disfrazas de novela futurístia o fantástica o de ciencia-ficción? Así se confunde al público. Es muy mal márqueting: los que vayan a leer esa obra buscando el marco que les has prometido se cabrearán y no continuarán leyendo. No, no sirve para llegar a más público. Sirve para cabrear a lectores que se han gastado un dinero en, por ejemplo, una "novela ambientada en un tétrico y despiado Mundo de las Maravillas" y que, de golpe, se encuentra un triángulo amoroso absurdo entre una tía que se debate entre una mariposa y su amigo de toda la vida; y que, por pura casualida, se da en un escenario que se parece un tanto al mítico País de las Maravillas. Eso sí, los personajes más carismátios del País de las Maravillas se convertirán en muebles o solo aparecerán para dedicarle una sonrisa a la protagonista ¿En serio? ¿DÓNDE ESTÁ MI TÉTRICO MUNDO DE LAS MARAVILLAS?

Vale, ya. Ya. Me calmo. 

No es algo que esconda: la literatura romántica no me gusta, me aburre muchísimo y me parece de poca y baja calidad. Entiendo a la perfección y respeto a la gran masa que se deleita por este género, soy consciente de que mi opinión es una minoría. Sin embargo, me cabrea que los autores de moda y las editoriales escriban y publiquen obras que intentan embutirnos a todos (inclusive a los que detestamos este género) en las garras de una historia de amor. El problema que tengo con estas obras no es la historia de amor en sí, sino la obesiva centralización de la trama en la dichosa historia de amor. Otro ejemplo práctico: "Oh, soy una blogger y aparecen unos vecinos nuevos enfrente de mi  casa. Espera, hay algo raro en ellos, no sé, ¿qué será? Anda, si son aliens. Pero bueno, me da igual, él está muy bueno. Voy a dedicar tres paginas a hablar sobre lo bueno que está" Penoso. A muchas les ha encantado, pero a mi me parece penosísimo. Yo buscaba una historia de ciencia-ficción y me han vuelto a atrapar en una historia de amor que, simplemente, tiene un marco un tanto original.

¿Sabéis que efecto causa esto en mi? Que si quiero leer una obra de cienca-ficción, me voy a novela adulta. Si quiero leer una novela distópica de verdad, me vaya a los clásicos. Si quiero leerme fantásia y evitar las relaciones amorosas sin sentido, me voy a los grandes autores. En definitiva, esta obsesión por llenar las obras juveniles de amor hacen que desprecie la novela juvenil en general y me vaya a leer las adultas. Yo siempre he pensado que la novela juvenil se puede disfrutar en todas las edades, no necesariamente debes ser adolescente para leerlas, pero la linea que está romando últimamente sólo lleva a la decadencia del género. Además, dan una muy mala imagen de lo que es una adolescente, da la impresión de que es necesario ser imbécil para llegar a la pubertad. Llegará un punto en el que todas no serán más que novelas tontas que sólo podrás disfrutar en ciertas edades y de las que te dará verguenza reconocer que te han llegado a gustar.

Soy totalmente consiciente de que este post no gustará a muchas de mis lectoras, pero, por ello, no voy a dejar de pensar lo que pienso. Si consideráis que estoy equivocada, os invito a rectificar mi opinión. Pero, sobre todo, si alguien sabe de alguna buena obra juvenil, que me la recomiende. Quiero y ansio reconciliarme con este gran género.


7 comentarios:

  1. Yo la verdad es que poco puedo decir porque a mi si me gusta la novela romántica y en mi opinión la calidad no la da el género, la da el escritor.
    A mi no me gusta algún género y jamás diré que su calidad es baja porque no he leído todos los autores de género y si lo que he leído no me ha gustado no es por la calidad o falta de ella es porque ese tipo de género a mi no me gusta.

    Por otro lado tampoco se si lo que dices es cierto porque yo si que busco romance cuando cojo un libro así que no me ha pasado de buscar uno que no lo tenga y encontrarlo ahí metido.

    ResponderEliminar
  2. Comparto 100% tu opinión, de hecho no leo novela juvenil,cuando yo era adolescente todo esto no existía, de Harry Potter pasábamos a la novela adulta casi xD Y miedo me da abrir un libro de estos por cualquier página, a ver que me voy a encontrar. Pero no nos olvidemos de que si tiene este boom, es porque la gente lo compra.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Pues yo también formo parte de esa minoría a la que no le gusta el género del romance y es verdad que te lo ponen hasta en donde no y eso frusta mucho, sobre todo si te lo ponen como un libro de acción o distópico y termina siendo un triángulo amoroso con una guerra de trasfondo.
    Me gustó mucho tu entrada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Tienes razón en todo lo que dices, no creo que no le guste a nadie, tu opinión, yo creo que tiene que haber opiniones de todo tipo, es cierto que últimamente a lo juvenil le están metiendo mucho romance, pero yo creo que es porque ahora este tipo de lectura está más demandada, yo soy de la que suele leer de todo. Gracias por la entrada a mí me ha gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  5. MUY BUEN POST.

    Bien expresada la manera en la que intentan meternos romances forzados incluso con calzador dentro de libros cualquiera. Yo también lo detesto, la verdad. La literatura juvenil moderna está en un lugar lamentable por culpa de crepúsculo, 50 sombras de Grey y otros bestsellers infumables la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón. A mi tampoco me gusta la literatura romántica y ahora parece que si no hay romance no hay libro. Y ya si me sacan el triángulo de siempre o el rollo chico malo me dan ganas de tirar el libro por la ventana. Un poquito de originalidad, por favor
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuando hagas públicos los comentarios, volveré a mirar a ver si alguien ha recomendado alguno... yo también estoy de uñas con el género. Un besote!

    ResponderEliminar