viernes, 28 de agosto de 2015

Las adaptaciones de Disney


En esta semana temática, si hablamos sobre clásicos infantiles, es prácticamente imposible no hablar de la influencia de Disney, puesto que han adaptado la gran mayoría de obras literarias más clásicas de la literatura infantil -exceptuando la ya mencionada adaptación de El mago de Oz-.
 

En primer lugar, contamos con toda una serie de películas basadas en cuentos populares que pueden haber sido puestas o no por escrito: Blancanieves y los siete enanitos, La Sirenita, La Cenicienta y La Bella Durmiente, entre otros. Aunque no son técnicamente clásicos infantiles, pertenecen a nuestra cultura popular e, inevitablemente, he tenido que hacerles un pequeño huequecito en esta sección.

Lo importante para esta semana son las adaptaciones que ha relizado esta productora cinematográfica de nuestros clásicos literarios más infantiles: Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan y El libro de la selva son los más populares. Es muy interesante observar la censura que realizan de las obras, la simplificación de la historia, así como convertirlos en una historia totalmente infantil, desposeída de otras lecturas que podía tener la obra literaria. A continuación, analizaremos las diferencias más destacables de estas obras y sus películas:

 

 Alicia en el País de las maravillas.
Aunque es una de las adaptaciones más fieles, pierde toda la magia desquiciante de la novela, así como muchos simbolismo interesante de analizar. Entre otras cosas, se pierden personajes y muchas cavilaciones del autor, así como pequeñas composiciones poéticas que el autor añade que, en otras adaptaciones, decidieron respetar. 



 
Peter Pan 
En la novela, se ofrece una imagen mucho más oscura y tétrica del País de Nunca Jamás. Los guionistas deciden suavizar escenas que podrían ser problemáticas -como una violencia clara y evidente entre los niños perdidos, Peter Pan y Wendy- y convierten este tipo de escenas en simples travesuras. Un cambio muy evidente se da en el personaje de Peter Pan que, lejos de ser un heroe, en la novela, se trata de un persona totalmente egosita que sólo piensa en sí mismo. 



El libro de la selva
Una de las adaptacion que peor han respetado el texto original y son enormes las diferencias entre película y novela. Una interesante es que la serpiente Kaa en la película es mala pero, en cambio, en la novela no sólo es amiga de Baloo y Bagheera, sino que le salva la vida a Mowgli. Obviamente, dentro de la concepción cristiana del mundo, una serpiente jamás podría ser buena.
Otros cambios: Mowgli es mucho mayor en la novela y tiene mejor aspecto físico y, obviamente, va totalmente desnudo por la selva. Además, no lo expulsan de la manada, sino que decide irse para no perjudicar a su familia. Un detalle muy importante, y que a mi me ha gustado especialmente, es que al entrar en el poblado, se siente rechazado por los humanos, debido a su fuerza y a su capacidad de hablar con los animales. En otras palabras: no puede vivir con los animales por ser un hombre, pero tampoco puede vivir con los hombres por parecerse demasiado a un animal.

No obstante, a pesar de los fallos y la simplificación, yo siempre he disfrutado muchísimo de la magia de Disney. Desde pequeñita, quedé prendida de sus personajes más carismáticos y, incluso actualmente, sigo yendo a los estrenos y viendo sus nuevas creaciones. De hecho, participo en un blog dedicado en exclusiva a todo el universo Disney al que os invito a visitar si vosotros también disfrutáis como yo de sus películas.

http://sombradelraton.blogspot.com.es/


¡Espero que lo disfrutéis!

4 comentarios:

  1. A mí me fascinan las películas Disney <3 Aunque mi preferida es El rey León.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me encanta estas entradas! yo he disfrutado mucho de las películas Disney, cuando tenía a mi nena pequeña no las hemos visto todas y todavía de vez en cuando alguna cae. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gustaron las pelis pero es cierto que hasta tu entrada no he caído en una cosa, si ahora leemos libros que tienen adaptaciones y no son fieles del todo ¿porque no iba a pasar lo mismo con estos que mencionas? nunca me lo había planteado ya hora tengo ganas de leer los libros para ver la otra cara ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha encantado la entrada *.* La verdad es que únicamente he leído parte de Alicia en el país de las maravillas, pero tengo muchas ganas de leer Peter Pan. Los detalles que mencionas de el libro de la selva me parecen muy curiosos, a lo mejor me de por leerlo en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar