jueves, 20 de agosto de 2015

"La ladrona de libros" de Markus Zusak

~Reseña libre de spoilers~
 
Todos hemos leído maravillas de La ladrona de libros; especialmente después de su versión cinematográfica, la blogosfera estalló en críticas maravillosas sobre esta obra. No puede hacer menos que dejarme arrastrar por la opinión pública y, por suerte, he encontrado una obra maravillosa que me ha encantado. 

¿Qué nos ofrece La ladrona de libros?
  • Una novela ambientada en un marco histórico muy duro que, narrado desde el punto de vista de una inocente niña, se convierte en abrumador
"Es la historia de uno de esos perpetuos supervivientes, una chica menuda que sabía muy bien qué significa la palabra abandono."
  • No obstante, a pesar de este marco histórico, se le da una gran importancia a la literatura y al poder de las palabras. Esta niña que vive en primera persona la segunda guerra mundial, se refugia de todo este horror en las palabras. Se trata, por lo tanto, de un libro no sólo escrito para lectores, sino de una obra dedicada a todos los amantes de la literatura.
 "He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura."
  • Un aspecto muy original que le hace ganar muchos puntos es que el narrador es la Muerte. Sí, la Muerte: la única que salió ganando en ese enfrentamiento bélico. Me encanta como Markus la caracteriza, es sarcástica y muy divertida (me recuerda mucho a la muerte de Terry Pratchett).
 "- Cuando la muerte venga a por mí, sentirá mi puño en su cara -juró el chico. A mí, personalmente, me gusta. Esa estúpida gallardía. Sí. Me gusta mucho."
  • El personaje-narrador de la Muerte no sólo nos ofrece un punto de vista muy original, sino que también afectará al desarrollo de la trama. Me ha resultado especialmente llamativo que se adelante al final de la vida de los protagonistas o que te adelante cosas que aún no han sucedido en la linea narrativa. Esto, que podría parecer un punto negativo, a mí me ha gustado especialmente, pues se trata de un trama bien elaborada que  constantemente va de alante a atrás en el marco cronológico, ofreciéndons dinamismo y complejidad. 
"Por descontado que los alemanes de los sótanos merecían mi compasión, pero al menos ellos tenían una oportunidad de salvarse. Ese sótano no era una ducha de gas. Para esa gente, la vida todavía era posible."
  • En cuanto a los personajes, Markus Zusak nos ofrece un amplio abanico de personajes muy llamativo, originales y bien trabajados. No hay ningún personaje tipo; todos, incluso los secundarios, cuentan con una personalidad bien trabajada y una historia pasada que, indudablemente, afecta su presente.
"Tal vez te preguntes en qué narices estaba pensando. La respuesta es: seguramente en nada. Lo más probable es que adujera estar ejerciendo su derecho inalienable a ser estúpido."
¿En qué puntos flojea?
  • Técnicamente la obra está muy bien elaborada en todos los puntos fundamentales que yo, en mis reseñas, puntúo. Sin embargo, no puedo darle la puntuación máxima porque le ha faltado esa chispa que necesito para que una obra me impresione y me marque. Ciertamente, la culpa es de las altas espectivas con las que inicie la obra, eso no lo pongo en duda.
"Quinientas almas. Me las llevé en las manos, como si fueran maletas. O me las eché al hombro. Sólo llevé en brazos a los niños."

Historia: 4.5/5
Trama: 4.5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Estilo: 4.5/5

Nota media: 4.7/5

14 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y lo leeré antes de que acabe el año.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de comprar este libro pero preferí comprar la historia del loco, no se porque pero pensé que no me gustaría tanto. Ahora he leído tantas reseñas buenas de el que creo que es esencial que lo lea. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto muy recomendado
    ayer lo estuve hojeando, pero de momento no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Lo empecé el mes pasado, y no sé porqué lo dejé un poco de lado, lo retomaré dentro de poco, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    A mí también me conquisto, y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, lo que más me llamo fue que la muerte fuera la que narrara la historia. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Que bueno que te haya gustado, la verdad es que es uno de mis libro favoritos y creo que es una historia maravillosa.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Yo también lo leí hace poquito y aunque me gustó no me terminó de llegar tanto como lo ha hecho con tanta gente, la verdad, y fue una pena, pero bueno.
    ¡Me alegro de que haya gustado tanto!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho este libro pero es TAN conocido y gusta tanto que me da miedo ir con las expectativas muy altas y que me decepcione así que tal vez me de un tiempo antes de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  9. hola yo este libro aún no lo he leído pero leí otro de este mismo escritor, que en este momento no recuerdo como se llama y me gustó mucho así que tal vez me anime chao

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! este libro lo tengo pendiente, pero no me pude aguantar y vi la peli y me encanto, una historia dura, y si muy original el narrador. Espero poder leerlo muy pronto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este es un libro que tengo a medias, me estaba gustando mucho la verdad, pero lo cogí en un mal momento y me estaba afectando mucho, así que lo deje esperando retomarlo en algún momento mejor!
    Me quedo por aquí! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues como libro me pareció francamente entretenido. La película ya se les va un poco la mano y me resultó incluso pesada al final
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! este es un libro que tengo muchas ganas de leer, me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría leer este libro pero la ambientación me hace pensármelo demasiado, no se si podría.

    Besos =)

    ResponderEliminar