miércoles, 26 de agosto de 2015

La influencia de Peter Pan

Uno de los universos más influyentes y con más adaptaciones y secuelas es, sin lugar a dudas, el inventado por James Matthew Barrie en su obra de teatro estrenada en Londres el 1904. 

¿Es que acaso alguno de vosotros no conoce a Peter Pan? 

En esta entrada nos dedicaremos a hacer un recorrido por las adaptaciones más populares que se han llevado a cabo de su historia.

 

El mundo conoció por primera vez a Peter Pan en una puesta en escena creada por James M. Barrie que tenía por título Peter Pan, el niño que no quería crecer. Tras su gran éxito, se novelizó la historia y pasó a titularse Peter Pan y Wendy. A partir de este texto original, se han creado toda una serie de secuales y precuelas que continúan las aventuras ficticias de Peter Pan. 



 

En 1953, la companía Walt Disney realizó la primera película animada que sirvió para popularizar mundialmente este personaje y su historia.






 
Más adelante, en el 1991, Steven Spielberg realizó una película titulada Hook en la que Peter Pan había crecido, se había casado e, incluso, había tenido hijos. Un dato curioso de esta película es que el actor protagonista iba a ser Michael Jackson pero, éste, defraudado de ver a su personaje favorito convertido en adulto y no conservando ningún recuerdo del País de Nunca Jamás, rechazó el papel. Su lugar lo ocupó un carismático Robin Williams y, según mi humilde opinión, realizó un muy buen trabajo.




En 2003 se estrena una nueva adaptación del niño que no quería crecer títulada Peter Pan: la gran aventura, dirigida por P. J. Hogan y producida por Universal Pictures.





 

Un año antes, en 2002, Disney publica una secuela de su película titulada Peter Pan en regreso a País de Nunca Jamás. Esta versión está ambientada durante el bombardeo de Londres en 1940 y 1941 llevado a cabo por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Este marco histórico encaja muy bien debido al hecho de que los niños se veían obligados a crecer demasiado deprisa. 




En 2010, se publica la novela La traición de Wendy escrita por José Alberto Arias, un giro y continuación del terror característica de la pluma de James M. Barrie. Esta novela ganó el Premio Desencaja 2009 en la categoría de narrativa, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.


 


En 2011, se publica la obra de Vicente Muñoz Puelles titulada El regreso de Peter Pan en la editorial Oxford Universituy Press. En esta ocasión, la acción se abienta en la Segunda Guerra Mundial, Hitler intenta invadir El País de Nunca Jamás y, de esta manera, Peter Pan tendrá que enfrentarse al imperio nazi.



 
Por último, que menos que mencionar la aparición de este personaje en la serie Once Upon a Time o, en español, Érase una vez. Serie que reelabora todos los cuentos populares, así como grandes clásicos infantiles y los entrelaza entre ellos. Muy recomendado, por cierto ;) 


No obstante, su influencia no sólo repercute en el universo literario y cinematográfico, sino, lo que me ha sorprendido en gran medida, también se han llegado a ergir estatuas en su honor:




Sin lugar a dudas, Peter Pan ha sido y seguirá siendo un personaje influyente no sólo en nuestra literatura, sino en nuestras vidas. 

¿O es que acaso no todos desearíamos no envejecer? 

¿Qué versiones de la historia conocéis vosotros?

8 comentarios:

  1. Las películas sobre Peter me suelen gustar, pero el libro Peter y Wendy no me gustó casi nada, no sé que me pasó, pero no podía con él...
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Me gusta mucho el personaje de Peter Pan, gracias a Disney. Espero leerme pronto el libro.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Me encanta Peter Pan, yo he visto las tres primeras adaptaciones, la del 2011 no sabía que existía, así que investigare. Gracias por la información, me ha encantado la entrada. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una entrada sinceramente muy agradable de leer, me ha hecho sentir nostálgica la verdad ajajjaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi Hook me parece una pasada de película. Una obra maestra llena de frases que merecen ser aprendidas de memoria. La peli de Disney, mola. El libro no me gustó demasiado: Peter es malo. Malo de verdad, no un niño travieso. Y esas teorías de que era un ángel que se llevaba a los niños muertos al cielo y por eso dejaban de envejecer apestan, por cierto. Apestan mucho a que quien las hace no leyó el libro.

    ResponderEliminar
  6. Solo he visto Hook y OUAT, porque curiosamente al de disney no la he visto nunca, a ver si le pongo solución ejjeje y me encantaría poder leerlo pero soy muy tiquismiquis y no encontré una edición que me gustase jeje

    ResponderEliminar
  7. No sabía que había tantas películas y libros inspirados en Peter Pan, creo que yo solo conocía uno o dos xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar