jueves, 27 de agosto de 2015

El Mago de Oz y la llegada del color al cine

Una de las películas infantiles más innolvidables es, sin lugar a duda, El mago de Oz; una adaptación musical de El maravilloso mago de Oz, escrita en 1900 por Lyman Frank Baum.

Leyendo y leyendo sobre la película me ha dado cuenta que contamos con un montón de curiosidades sobre su producción. A continuación, os destaco las que me han parecido más interesantes:

El mago de Oz fue una de las primera películas en utilizar una nueva técnica para llenar de color el cine. De esta manera, adaptaron muchos aspectos de la novela para hacer llamativo justamente esta entrada del color en la gran pantalla. Un claro ejemplo de esto son los zapatos rojos que, en la obra, son plateados.
 
 
Totó, interpretado por una perrita llamada Terry, ganaba 125 dólares a la semana, mientras los actores enanos que hacían de munchkins cobraban sólo 50 dólares.
 
 
 
 
 
El traje del león estaba hecha con piel de león de verdad y llegaba a pesar 45,5 kilos. Dos personas tenían como único trabajo secar el traje del León todas las noches puesto que Bert Lahr subada mares debido al calor que pasaba. 
 


 
Los Munchkins estaban interpretados por una troupe de actores llamados los Singer Midgets y tienen una estrella conjunta en el Paseo de la Fama de Hollywood.
 
 
 
 
Los caballos de la Ciudad Esmeralda llevaban gelatina para darles color, y se pasaban el rodaje intentando lamérsela -tuvo que ser complicadísimo lidiar con ello-.
 
 
 
El maquillaje verde de Margaret Hamilton (Bruja mala) tenía una base tóxica de cobre, por lo que tuvo que sobrevivir a base de líquidos para no intoxicarse. No obstante, sufrió heridas graves en el rodaje en la escena en la que desaparece en una nube de humo porque el maquillaje se le incendió. Después de recuperarsse, se negó a grabar escenas con fuego. 


 
 
Al parecer, Judy Garland (Dorothy) no podía dejar de reír en el rodaje de la secuencia en la que abofeteba al León. El director Victor Fleming se la tuvo que llevar a un lado y darle una bofetada, tras lo cual hizo la escena de un tirón.
 
 
 
 
Por si os preguntabais como se le ocurrió el nombre de "Oz" al autor, se cuenta que se inspiró al ver la etiqueta de O-Z en la carpeta de un archivador.
 
 
 
El primer actor elegido para interpretar al Hombre de Hojalata fue Bubby Ebsen, pero tuvo que dejarlo porque el maquillaje plateado le causaba alergia. No debería ser un maquillaje muy bueno puesto que a Jack Haley le causó una grave infección en los ojos.
 
 
Y, por último, la mítica canción "Over de Rainbow" que canta Dorothy al inicio de la película estuvo a punto de quedarse fuera del montaje puesto que al director no le terminaba de convencer. Con lo que me encanta a mi esta canción *__*


¿Conocíais estas curiosidades?
¿Habéis visto la película?

5 comentarios:

  1. Somewhere over the rainbow es una de mis canciones favoritas <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Pues vi la pelicula hace un año o dos mas o menos poruqe nunca la había visto ^^ Y me gusto ... estuve investigando y ya sabía muchas de esas cosas que son de lo más curiosas!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya datos!+
    +
    Y como se las apañaban, no imagino esas épocas tan duras del cine.

    Genial entrada.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las curiosidades de este clásico del cine y de la literatura. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me encanta estas entradas, conocía alguna de las curiosidades, pero no todas, es una película que me gusto mucho. Besotes

    ResponderEliminar