martes, 30 de junio de 2015

"1984" George Orwell

~Reseña libre de spoilers~

George Orwell, en esta obra, nos presenta un futuro muy inquietante: el mundo está sumido en una estructura social en la que el poder político controla no sólo la vida, sino también los pensamientos de sus ciudadanos.
“Las dos finalidades del Partido son conquistar toda la superficie de la Tierra y extinguir de una vez para siempre la posibilidad de toda libertad de pensamiento”
La sociedad que nos dibuja George en esta obra es desquiciante: todo está enfocado para educar desde la más tierna infancia a los ciudadanos para que crean en el Partido ciegamente y sean capaces de denunciar a sus propios padres, hijos o mujeres por pensar libremente. La ambientación de la obra es brillante puesto que la constante presencia de las cámaras y de los micrófonos así como el control total que ejerce el gobierno sobre sus funcionarios llegará a agobiar al propio lector.
“Todo se disolvía en un mundo de sombras en el cual la fecha del año era insegura”
La trama está muy bien elaborada. El principio puede parecer un poco lento, pues está enfocado en definir el marco en el que se encuentra el protagonista; pero, no obstante, enseguida la trama se acelera y arrastra a nuestro protagonista a una acción dramática muy interesante. La última parte de la obra es magnífica y el final es brillante, teniendo en cuenta la intención de la obra. No entraré en detalles, mejor descubrirlo por vosotros mismos ;)
“La mayor de las herejías era el sentido común. Y lo más terrible no era que le mataran a uno por pensar de otro modo, sino que pudieran tener razón. Porque, después de todo, ¿cómo sabemos que dos y dos son efectivamente cuatro?”
En cuanto a los personajes, aunque la obra está escrita en tercera persona, está enfocada desde la perspectiva de Winston, por lo que seremos testigos de sus pensamientos de tal forma que observaremos una muy buena evolución a lo largo de la trama. Otro personaje importante es Julia. Tengo opiniones encontradas con respecto a ella, pues me da la sensación de que George utiliza este personaje para mostrarnos la actitud que tiene el Partido para con el sexo y las relaciones románticas que, por otra parte, es muy interesante. Una vez visto esto, este personaje cae y deja de tener importancia en la trama. El resto de personajes forman parte del marco de la historia y sirven para mostrarnos, de otra forma más, la represión sufrida por el resto de funcionarios; de esta manera, estamos ante un elenco de personajes que cumplen una determinada función y, tras esto, decaen. Cabe destacar, sin embargo, la clara diferenciación que hace George Orwell de los funcionarios del Partido, aquellos que son constantemente vigilados y reprimidos, y el pueblo llano, quienes viven en una liberadora ignorancia.
“Todo el clima del pensamiento será distinto. En realidad, no habrá pensamiento en el sentido en que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia”
En cuanto al estilo, George tiene una prosa llana y ligera. Se trata de un pluma que cuida la estética pero sin recargarla de más; de esta manera, nos encontramos ante una obra bella y rápida de leer.

En conclusión, 1984 es una obra recomendadísima. Una distopia que nos describe un mundo que, en realidad, no está demasiado alejado del que ya estamos viviendo. La represión y el control mental de las masas es interesantísimo, pues se da desde todos los ámbitos: relaciones amorosas, la lengua, la historia, la literatura, el trabajo, etc. Toda la sociedad está sumida en un mundo en el que no se permite ser uno mismo sino que debes disfrazar tu particularidad para sumergirte y esconderte dentro de una multitud. Realmente, recomiendo a todo el mundo leer esta obra.
“Todo ocurre en la mente y sólo lo que allí sucede tiene una realidad”
Historia: 4'5/5
Trama: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3'5/5
Estilo: 3'5/5

Nota media: 4'1/5

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace años que quiero leerlo, pero no sé porque nunca me termino de animar a conseguirlo, y eso que creo que me gustará mucho. A ver si lo remedio pronto y lo compro.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que este es un clasico que no me llama nada... así que lo dejo pasar aunque quien sabe igual en un tiempo me da por leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro. Es uno de mis favoritos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Lo dejo pasar no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Todo el mundo me ha recomendado por activa y por pasiva este libro y no veo la hora de ponerme ya con él.
    Hace poco leí "Rebelión en la granja" y me encantó así que tengo muchas esperanzas puestas en este libro.
    Un beso y gracias por tu reseña :) está genial!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Me gustó mucho tu reseña.
    Desde hace tiempo he querido leer este libro y no he podido. Espero hacerlo pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro me ha encantado (por lo menos, por lo que voy), pero me estoy resistiendo al final ya sabrás por qué (spoilers malditos xD). Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que me gustaría leerlo, creo que es un libro que hay que leer sí o sí porque tiene mucho que decir.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  9. Por ahora no entra en mis planes de lectura este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me muero de ganas de leer este libro *.*

    ResponderEliminar
  11. Es uno de esos clásicos que tengo eternamente pendientes, a ver si me animo de una vez y lo leo.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!
    Aunque no me llama, le daré una oportunidad porque no he leído ninguna crítica negativa.
    Un besito,nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Ay, este libro es genial. GENIAL con mayúsculas. La historia me fascinó, de verdad. Aunque hay que decir que a ratos se me hacía bastante pesado, sobre todo al principio. Pero es que la sociedad que plantea, los problemas... Todo está súper bien elaborado, te lo crees completamente.

    ¡Un besote!❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, la verdad es que no me llama, no creo que me gustara.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Ya conoces mi opinión respeto al libro.
    La verdad es que sorprende mucho su prosa, teniendo en cuenta que fue escrita hace ya un siglo sorprende porque parece actual, además de la similitud que tiene con lo que pasa actualmente (tarde o temprano estaremos así).
    Una obra magnífica.


    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Buenas!
    Este es uno de esos que me gustaría leer, pero que siempre dejo para más adelante... A ver si me animo de una vez.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar