lunes, 9 de febrero de 2015

Tirar la tele por la ventana

Hoy tenía en mente traeros una reseña, pero me voy a salir bastante de lo que suelo publicar en el blog para invitaros a hacer una pequeña reflexión. A todo esto, debéis echarle la culpa a esta entrada de El mundo de Jet. En ella realiza una crítica bastante dura -y merecida- a la cadena televisiva de Mediaset.

Tras leerla no he podido evitar realizarme una pregunta: ¿en qué se ha convertido la televisión? Por suerte, no suelo mirarla mucho, pero las veces que hago zapping sólo encuentro reallity shows, programas de cotilleos, una gran cantidad de anuncios, y películas y series que -en general- son bastante malas. ¿Es cosa mía o está degradando muchísimo el nivel intelectual de la televisión? Antes la telebasura era escasa y -lo que más me interesa a mi- podíamos disfrutar de un gran abanico de series que emitían semanalmente. Ahora, por el contrario, sólo encuentro repeticiones y catetos gritándose unos a otros. 

¿Qué está pasando? ¿Acaso ya no encuentran ides nuevas que poder emitir? Obviamente no. La empresa televisiva funciona exactamente igual que otra empresa: le da a las masas aquello que quiere -que no necesariamente es lo que necesita- y, a partir de ello, saca una buena cantidad de dinero.

No son Mediaset ni Atresmedia ni ningún otro canal los que están degradando la televisión. No son ellos los que están carganda a la audencia de telebasura. En absoluto. Somos nosotros. Sí, tú y yo, y todo el resto. Aquellos que encienden un rato la tele y se tragan la mierda que emiten. Aquellos que aplauden las gracias de los cuatro gilipollas -porque no tienen otro nombre- que salen en los reallity shows. La televisión no es así porque quieran atontarnos, no. La televisión es así porque le pedimos a gritos que nos echen a la cara cinco, seis o siete horas diarias de mierda.

Yo, la verdad, no sé como hay gente que ve toda esa mierda. Lejos de que tenga un contenido insultante ante toda intelectualidad o integridad personal, cabría plantearse el reconocimiento que se le está dando a depende qué personalidades. Belén Esteban, por poner un ejemplo, es una mujer inculta, maleducada y "ex"-drogadicta que se le paga alrededor de 30.000 euros a la semana -repito: A LA SEMANA- por pelearse con otros catetos. Por otro lado, ¿alguien conoce los nombres de las personalidades que investigan la cura contra el cáncer? ¿cuánto cobra un escritor y cuánto le cuesta publicar? Es muy triste que, en la situación económica en la que estamos, una familia en paro aplauda a esta persona que se está riendo en sus caras cobrando lo que cobra y aportando lo que aporta a la sociedad. Y yo que creía que la basura era más barata...

No sé vosotros pero yo me niego a tragarme semejante mierda, a caer en estos estúpidos programas que lo único que hacen es insultar nuestra integridad e intelectualidad. Esta sociedad no la está creando la tele, la estamos creando nosotros, permitiendo que semejante basura se conviertan en "estrellas" televisivas. La creamos nosotros encendiendo la televisión todos los días y dando puntos de audiencia. La creamos nosotros que, aún quejándonos, no nos decidimos a tirar la tele por la ventana

No os atontéis: 
Apagad la tele y abrid un buen libro. 
 

8 comentarios:

  1. La verdad es que hay programas que son una auténtica basura...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Muy de acuerdo...programas como GH tienen casi 4 millones de espectadores, con eso te lo digo todo. También es cierto que series como Velvet, que a mi me parce muy buena, alcanzan esa cifra, pero son pocas. Yo cada vez menos la tele, solo para ver alguna serie que me guste porque lo demás no me interesa ni me aporta nada, es solo basura y más basura.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Taty por nombrarme. La verdad es que hay bastantes cosas que si que apoyo lo que dices, pero en cuanto a las series y los programas que no son tele basura a mi me parecen muy buenos, como La voz o series como Velvet. Hay muchas cosas buenas en la televisión, lo que pasa qur hay empresas de televisión (Mediaset) que abusan de tele basura porque no saben hacer nada mejor y a mi eso es lo que me molesta. Muy buena entrada 👍

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  4. La tele para mi es un cacharro inutil. Me gustan las series y las peliculas pero las veo todas en mi ordenador cuando quiero y a mi ritmo. Para todo lo demas, la tele apagada es como mejor esta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con tu opinón; hace un par de años la televisión no era tan corrosiva, hasta yo (que apenas veía la televisión) veía algunas series muy buenas y había programas interesantes. Ahora ya ni me acerco a la caja plana y tonta, todo lo que sale de ella es porquería.
    Pero lo más triste de todo es que nos ponen estas cosas porque es lo que la mayoría de la gente aplaude y quiere ver, telebasura, prensa rosa y pandas de tontos haciendo el tonto y cobrando miles de euros por ello.
    Más libros y menos basura.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aplausos infinitos a este post, coincido totalmente con tu reflexión. La mayoría de las veces pensamos que la culpa es de la televisión (sus programas en si) pero yo creo que la culpa es de las personas que se tragan la basura que emiten la mayoría de los programas y no hacen nada al respecto para cambiar la situación actual. Me quedo con la frase del final ''Apagad la tele y abrid un buen libro.'' Es uno de los mejores consejos. ¡Un beso!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  7. Holaa^^
    Que razón tienes en todo eso que has dicho. Yo antes me pasaba muchas horas pegada a la tele y ahora solo puedo ver dos o tres series que merezcan algo la pena :( porque enciendes la tele y está todo el día la gentuza esa de Belén Esteban y compañía y es que me pongo enferma. No sé cómo tengo amigos a los que puede gustarles eso... :(
    Ahora si quiere ver algo que merezca la pena tengo que coger el portátil y ver las series online y la mitad de las veces en VO u.u
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    Como Espectros Literarios me quedo con la última frase, tiene toda la razón del mundo.
    Pero en la sociedad en la que vivimos, nos guste o no, los programas basura que no aportan nada y nos atontan el cerebro venden, y mucho. A las cadenas de televisión lo único que les importa es la audiencia, cuanta más mejor.
    Y sí, la culpa no es de las cadenas por crear esos programas, es de los espectadores por verlos y permitir que famosillos del tres al cuarto se enriquezcan todavía más. Pero a muchas personas esos programas les dan entretenimiento, ¿qué son una m***? Sí. Pero enganchan y entretienen. Así que ahí siguen los espectadores, día tras día, para ver cómo fulanito se grita con fulanita, esta sale indiganda del plató y se forma un nuevo drama.
    Por último decir que ese tipo de programas me parecen una absoluta estupidez, no me gustan nada, ero tampoco voy a decir que nunca he visto alguno porque estaría mintiendo.
    Interesante entrada, me ha gustado :)

    Un beso

    ResponderEliminar