martes, 21 de octubre de 2014

"Rebelion en la granja" de George Orwell

~Reseña libre de spoilers~
Me he propuesto leerme algunos clásicos universales que siempre he querido disfrutar y, este mes, ha tocado Rebelión en la Granja. A los amantes de la historia, esta gran sátira os encantará y, por el contrario, para aquellos que sepáis pocos sobre estalinismo, la disfrutaréis como una divertida y muy acertada crítica a la corrupción del poder

George nos sitúa en una granja y nos presenta los hechos desde la perspectiva animal, quienes se sienten oprimidos y utilizados por el hombre. Por ello, decidirán rebelarse y tomar el control y poder de la granja y autodirigirse ellos mismos. Todo nacerá del ideal comunista de "el pueblo para el pueblo" pero irá evolucionando hasta desencadenar en otra cosa. El tema central de la obra será la corrupción del poder, la manipulación de la masa obrera y la imposibilidad de alcanzar jamás una utopía
"Únicamente el viejo Benjamín manifestaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca fueron, ni podrían ser, mucho mejor o mucho peor; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, la ley inalterable de la vida"
El tono de la obra será satírico. Esto quiere decir que, a pesar de los temas serios que presenta, lo transmitirá con media sonrisa irónica. Es una obra divertida, entretenida y muy sarcástica. Además, en cuanto a los personajes, es muy interesante relacionar su rol con su especie: las obedientes ovejas, el gato interesado, el sabio asno y los cerdos que serán los que gobernarán esta granja supuestamente "animalista" -no olvidemos que en el arte modernista se asoció la figura del cerdo con la de los ricos burgueses-
"Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro"
En definitiva, Rebelión en la granja es una obra altamente recomendable que, a pesar de estar escrita pensando en el estalinismo, se puede asociar a cualquier gobierno corrupto e interesado de nuestra contemporaneidad.
 

sábado, 18 de octubre de 2014

Concurso Potterhead: Preguntas quinto libro

¡¡Ya estamos en la quinta semana de nuestro concurso Potterhead!!

La prueba oficial la podéis encontrar en el blog de Kyanea. ¡Id a echarle un vistazo!

Lo que os traigo yo son una serie de preguntas sobre el tercer libro de la saga. Es un cuestionario opcional e prescindible que sólo sirve para sumar puntos.


 ¿Conocéis todos los detalles de 
Harry Potter y la orden del fénix?
 
https://docs.google.com/forms/d/1W4oXQvj4Svs9B9UyFG3BEG_qpkTbr4HdWE-LbBXZUWM/viewform?usp=send_form

sábado, 11 de octubre de 2014

Concurso Potterhead: ¡Menudo TIMO!

Tras días y días estudiando sin parar para tus TIMO's, ¡al fin ha llegado el gran día! Te levantas de un salto de tu cama y, al llegar al Gran Comedor, te encuentras con que han retirado las mesas y el suelo está plagado de basura. 

Ante la confusión, la profesora Mc Gonagall explica que, este año, para evitar que los alumnos copien entre ellos, tendrán que ir viajando de traslador a traslador para ir realizando sus exámenes. 


Te aferras a una vieja bota mientras repasas toda la materia estudiada, 
¡buena suerte!



Antes de empezar: 
Recuerden que está terminantemente prohibido el uso de vuelaplumas o de plumas correctoras de Sortilegios Weasley


Por cada respuesta correcta que obtengáis, recibiréis 5 puntos, pudiendo conseguir un máximo de 75 puntos. 

En caso de contestar correctamente TODAS las preguntas, se os dará un 25% extra del valor de la prueba, es decir, tendríais 94 puntos.

Las respuestas incorrectas no restan.

IMPORTANTE: Lo que respondáis a cada pregunta es lo que contamos. Si contestas algo que está mal pero luego en lo de "¿Quieres añadir algo?" explicas por qué lo has puesto, se te contará como mal.  Para cualquier pregunta que no estéis seguros de su respuesta, dejad la casilla en blanco y poned al final del todo qué pensáis, en ese caso puede que os lo contemos como bien si la explicación es válida.
 
 
https://docs.google.com/forms/d/1cdSrUsGkZDtvSLSAH-HNLxXX7UqisgL6emlPq_tdh_8/viewform?usp=send_form

martes, 7 de octubre de 2014

"El círculo de fuego" de Marianne Curley

~Reseña sin spoilers~

Tras varias lecturas largas y bastante serias, necesitaba una novelita con la que relajarme un poco y poder disfrutar de una historia tranquila y simple. Esta obra ha sido ideal para ello. 

En El círculo de fuego nos encontramos una narración dividida desde dos puntos de vista: Kate, la nieta de una bruja, y Jarrod, una joven con muy mala suerte que, aunque no lo sabe, posee poderes mágicos. Esto es un punto a favor de la obra pues ofrece cierta dualidad y, además, puede profundizar en la personalidad de ambos personajes. Sin embargo, me ha dado la sensación de que se le da mucho más importante a Kate mientras que Jarod aparecía en un segundo plano. 

En relación a los personajes, son bastante prototípicos y topicazos. Son bastante planos y se puede imaginar fácilmente la poca evolución que puedes esperar de ellos. Lamentablemente, el cambio importante en Jarrod se da en apenas los 3-4 últimos capítulos. Creando la sensación de una transformación irreal y surrealista de casi un día para el otro. En definitiva, los personajes son simples y la poca evolución que se da en ellos está mal trabajada. 

En cuanto a la trama argumentativa, por suerte, no me leí la sinopsis pues te spoilea la mitad de la obra. La obra esta escrita a partir de ciertas sutilezas que te acaban llevando a la conclusión que se explicita en la sinopsis -hecho que, desde mi punto de vista, te destroza la obra-. Por otro lado, es muy predecible y los personajes tienen demasiadas facilidades para salirse con la suya. Me hubiera gustado toparme con más problemas. 

Además, algo que le da bastante puntos, es que realiza una buena explicación de la Edad Media. La autora conoce el contexto sobre el que está hablando. Sin embargo, lo centra exclusivamente en el mundo de la corte y, del pueblo, habla poco. 

En conclusión, El círculo de fuego es una obra simple, carente de complejidad alguna y con personajes muy planos. Es una lectura ligera y, a pesar de sus carencias, puedes disfrutarla y pasar un buen rato

domingo, 5 de octubre de 2014

Concurso Potterhead: Preguntas tercer libro

¡¡Ya estamos en la tercera semana de nuestro concurso Potterhead!!

La prueba oficial la podéis encontrar en el blog de Kyanea. ¡Id a echarle un vistazo!

Lo que os traigo yo son una serie de preguntas sobre el tercer libro de la saga. Es un cuestionario opcional e prescindible que sólo sirve para sumar puntos.


 ¿Conocéis todos los detalles de 
Harry Potter y el prisionero de Azkaban?
 
https://docs.google.com/forms/d/1W4oXQvj4Svs9B9UyFG3BEG_qpkTbr4HdWE-LbBXZUWM/viewform?usp=send_form

jueves, 2 de octubre de 2014

Recuento Septiembre 2014


Este mes viene cargado de, aunque pocas, ¡muy buenas lecturas! He conseguido mantener un buen ritmo de reseñas publicadas y, lo que más me entusisma, ¡¡he finalizado tres de los retos!!

  1. Danza de dragones de George R. R. Martin (1222 páginas)
  2. Finis mundi de Laura Gallego García (253 páginas) 
  3. Vampire Academy de Richelle Mead (392 páginas) 
  4. Orgullo y prejuicio de Jane Austen (471 páginas)
  5.  
  1. "El corredor del laberinto" de James Dashner
  2. "Danza de Dragones" de George R. R. Martin
  3. "Finis mundi" de Laura Gallego García
  4. "Vampire Academy" de Michelle Mead

Reto: 14.000 palabras  Reto completado

Las lecturas de este mes suman 2.338 páginas, con lo que sumado con lo que ya tenía, hacen un total de 14.971/14.000 (106%).

¡¡He completado el reto!!


Este mes he leído 4 libros, por lo que, sumñandolo con lo anterior, hacen un total de 34/50 (68%)


Este mes he hecho 4 reseñas, por lo que, sumando con lo anterior, hacen  un total de 25/35 reseñas (71%)


Este mes tenía que realizar el reto de Julio, pues adelante el de Septiembre. Este dictaba que tenía que leer un libro cuyo actor fuera de mi país. Lo he cumplido leyendo Finis mundi de Laura Gallego

Reto: Libros de colores  Reto completado

Este mes, finalizo el reto con la portada de color rojo: Vampire Academy de Richelle Mead.

Esto lleva a un total de 13/13 (100%)


Con las lecturas de este mes, consigo los títulos encabezados por F, y V

Sumado con el resto, hacen un total de 16/26 (61%)

Reto: Libros musicales

Este mes no he conseguido ninguna nota =(

Sumado con el resto, hacen un total de 5/7 (71%)

Reto: Desafío contrarios

Este mes no he conseguido completar ninguna pareja de contrarios.

Junto a lo anterior, suman un total de 12/16 (75%) 

Reto: 10 literigatos  Reto completado

Literigato número 9: Gato callejero
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: Danza de dragones de George R. R. Martin
  • Nombre del gato y de su dueño: No tiene ni nombre ni dueño.
  • Características del gato: Lo único que se dice de él es que es especialmente cariñoso.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"Tal vez al día siguiente le hablaría del gato que la había seguido y se había subido a las vigas para vigilarlos desde arriba"
Literigato número 10: Óscar
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: Vampire Academy de Michelle Mead.
  • Nombre del gato y de su dueño: Su nombre es Óscar y su dueño es el compañero de piso de Lissa y Rose.
  • Características del gato: Tiene el pelo negro como la tinta.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"Óscar, el gato de nuestro compañero de piso, acudió atraído por la luz desde su trono en el alféizar de la ventana abierta."