martes, 30 de septiembre de 2014

"Vampire Academy" de Richelle Mead

Empecé con esta obra con las espectativas muy bajas. Nunca me han gustado las historias de vampiros y no acababa de creerme las buenas críticas que estaba recibiendo esta saga. La verdad es que me ha sorprendido

Richelle Mead nos sitúa en un mundo en el que los vampiros existen y son pocos los humanos que saben de su existencia. Hasta aquí, puede parecernos la típica historia; sin embargo, organiza a los vampiros de una manera muy original. Por un lado, estarán los moroi: los vampiros de sangre pura que se tienen que alimentan de sangre y poseen ciertos poderes. Por otro lado, están los dhampirs que son medio humanos y su función es la de proteger a los moroi. Por último, tenemos a los strigori que se parecerán mucho más a los vampiros prototípicos. A todo esto, además, los vampiros gozarán de un sistema de gobierno bastante interesante. Este universo ya dota a la obra de cierta originalidad y empecé con buenas vibraciones. 

En cuanto a los personajes, toda la obra está enfocada a partir del punto de vista de Rose, una dhampir que se ha autoimpuesto la función de ser la guardiana de su mejor amiga: Lissa. Me encanta esta protagonista: tiene muy mal carácter, es violenta, decidida y tozuda. No es ninguna protagonista prototípica y esto me ha gustado mucho. Lissa es un personaje que se vuelve interesante hacia la mitad de la obra, cuando te desvelan ciertos secretos que guardan las amigas. Christian, aunque es algo secundario, es uno de los personajes que más me han gustado: tiene un punto de vista totalmente contrario al de la comunidad de vampiros y señalará sus fallos y carencias. Sin embargo, toda esta originalidad y elenco de personajes tan interesantes se va al garete con la absurda historia de amor-pasión entre Rose y Dimitri, su tutor. Detesto las historias románticas incluidas en una novela con calzador y ésta es una de ellas. Dimitri es un personaje muy interesante, con clarooscuros que le dan mucho potencial, pero, a mi parecer, esta historia de amor lo convierte en un personaje "sexy" y "atrayente" quitándole todo el potencial que podría tener siendo el simple maestro de Rose

En cuanto a la trama, la historia empeiza in media res y, gracias a este recurso, la autora entra en un interesante juego entre el pasado oculto y el presente de las protagonistas. No sabremos la causa de los actos realizados por las protagonistas hasta bien entrada la mitad de la obra. Esto provoca, inevitablemente, mucho interés y curiosidad al lector. El desarrollo de la trama está bien marcado y no parece dejarse ningún cabo suelto. Al final de la obra encontramos cierto giro argumentativos que, aunque sorprende, un lector atento puede adivinar con cierta facilidad. 

En conclusión, una obra sobre vampiros situada en un universo bastante original, con personajes muy interesantes y poco prototípicos y una historia que nos enganchará enseguida. Es una lástima que hayan metido dicho historia de amor, pues le quita mucho jugo. 

sábado, 27 de septiembre de 2014

Concurso Potterhead: Segunda prueba

Estás en el Gran Comedor desayunando con el resto de tus compañeros cuando se escucha el característico aleteo y ulular que anuncia la llegada del correo matinal. No levantas la vista de tus sabrosos huevos fritos porque no esperas ninguna carta, pero te sientes en la obligación de mirar hacia el frente cuando todos tus compañeros ahogan un grito. Frente a ti, una lechuza parda sostiene un vociferador. Lo coges con prisas e intentas irte lo más rápido de allí para que nadie lo oiga, pero es demasiado tarde. Cuando aún no has alcanzado la puerta, estalla en llamas y todo el colegio escucha su mensaje.


¡¡¡Te has metido en un gran lío!!!

¡¡Estoy harta de que juegues con las reliquias de la casa!!

¿Cómo se te ocurre trastear con el Giratiempos del abuelo? Menudo lío has armado, no te puedes ni imaginar cómo están las cosas por casa. El Giratiempos no para de realizar cambios en el tiempo y desordenándolo todo. ¿Qué demonios has hecho?

¡¡He hablado con el director y vuelves de inmediato a casa para solucionar este problema!

PD: Trae tu traje de gala, Napoleón se queda a cenar.

¡No está bien trastear con el tiempo! Al llegar a tu hogar, te encuentras con el gran problema de ordenar diferentes hechos. Tendrás que colocar en la cesta correcta los hechos que se te presentan indicando a que libro pertenecen o, por el contrario, si es un hecho que no sucede nunca en los libros de Harry Potter.

PD: Ten clara la diferencia entre aparición y mención. Una mención es cuando se habla de un personaje, ya sea con la voz del narrador o la de algún personaje y, por el contrario, la aparición es cuando un personaje aparece en escena.



Por cada respuesta correcta que obtengáis, recibiréis 5 puntos, pudiendo conseguir un máximo de 150 puntos.

En caso de contestar correctamente TODAS las preguntas, se os dará un 25% extra del valor de la prueba, es decir, tendríais 188 puntos.

Las respuestas incorrectas no restan.



https://docs.google.com/forms/d/1OIIjexITDmngeMHYzZQLI8q_z3jWA_GqLrRPyzuT9Cs/viewform?usp=send_form
¡Espera! Yo no estoy apuntado al concurso, ¿qué hago?
Envía un correo a lc.innombrable@gmail.com y te explicaremos qué hacer.
 
ALERTA SPOILERS: Esta prueba contiene spoilers de TODA la saga de Harry Potter. No es recomendable que la realices si no la has terminado. 


 
¡Y recuerda que puedes compartir tus experiencias con las pruebas y preguntas - sin chivar respuestas - usando el hastad #ConcursoHP!

jueves, 25 de septiembre de 2014

"Finis mundi" de Laura Gallego García

~Reseña libre de spoilers~
Laura Gallego siempre me ha gustado mucho y hacía tiempo que tenía mucha curiosidad por leer su primera obra escrita. Ha sido una lectura entretenida, aunque aún le falta pulir su técnica.

En Finis mundi nos encontramos en un escenario histórico: la Europa del siglo X-XI. En ella, un joven monje llamado Michel descubre unos pergaminos en los que se profetizan el fin del mundo en la llegada del milenio. Unirá sus pasos a los de Mattius, un juglar, para intentar reunir una serie de reliquias para poder evitarlo y, de ese modo, salvar a la humanidad.

En cuanto a la trama argumentativa, es una obra muy lineal. Todo se desarrolla hacia una única dirección, sin apenas ningún problema ni percance. Las pocas veces que tienen alguna dificultad, se resuelve enseguida o algún personaje secundario les saca del apuro. Esto también sucede a la hora de desvelar los enigmas de los pergaminos: enseguida saben la respuesta del enigma, lo que le quita bastante credibilidad o verosimilitud.

Algo que no me ha gustado nada es el mal tratamiento que se hace del tiempo. El libro abarca tres años de las vidas de los protagonistas. Sin embargo, el lector no consigue meterse en la obra como para sentir este paso del tiempo porque todo parece suceder de forma muy rápida.

En cuanto a los personajes, en cierto modo influenciado por lo anteriormente comentado, no se les acaba de ver una evolución. Es decir, la autora explicita por boca de sus personajes que han cambiado con el paso de los años pero el lector, si no le dan esta información previa, no es capaz de corroborar este cambio. En cierto modo, son personajes sencillos y con una evolución limitada.

El final, aunque no es sorprendente, es muy interesante. Hay un pequeño giro en los acontecimientos que nos asombrará mínimamente, pero lo que me ha llamado la atención ha sido la moraleja final en boca de Michel. Aunque no estoy del todo de acuerdo con su punto de vista, la forma de expresar tales sentimientos me ha gustado.

Realmente, lo que hace que esta obra se merezca un aprobado es el contexto histórico. Creo poder adivinar que Laura estaba terminando su filología cuando escribió esta obra, porque hay muchísimas alusiones al mundo literario hispánico: una interesante discusión sobre el origen de los cantares de gesta, las técnicas de los juglares para recitar, la posibilidad o no de que las mujeres pudieran ejercer de juglaresas o la influencia palpable de los trovadores occitanos. Como filóloga, me han encantado todos esos pequeños detalles.

En resumen, se nota que Finis mundi es la primera obra de Laura Gallego. Le falta aún mucho por aprender y no es, para nada, comparable con sus grandes obras. Sin embargo, tiene un contexto histórico muy bien trabajado e interesante.
 

lunes, 22 de septiembre de 2014

"Danza de Dragones" de George R. R. Martin


ATENCIÓN A LOS INCAUTOS: 
Esta reseña contiene spoilers de los libros 1, 2 y 3 de la saga

En la quinta entrega de Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin nos narrará lo sucedido en el Muro y más allá del mar Angosto. Nos reencontraremos con los añorados Tyrion, Daenerys y Jon Nieve; además de toparnos con una gran cantidad de nuevos personajes. 

La prosa y estilo del autor sigue siendo magnífico: consigue inmiscuirnos en su universo como si formáramos parte de él, sufriendo al igual que lo hacen los personajes. Sigue siendo una obra de un corte claramente realista en la que los personajes, por mucho que sean protagonistas, se equivocan y sus actos pueden llevarles a la muerte. 

En cuanto al desarrollo de la trama, al estar dividida por las andanzas de los protagonistas, es mejor analizarlo conjuntamente con los personajes. Por un lado, en el Norte, nos encontramos con Jon Nieve. Este personaje, que al principio de la saga –al menos para mí– resultaba bastante aburrido y carente de todo interés, evoluciona mucho y muy bien. En la tercera entrega de esta saga, lo nombraron Lord Comandante de la Guardia de la Noche y, en Danza de Dragones, tendrá que hacer frente a muchas decisiones con respecto a la lucha contra los salvajes y, más importante aún, contra los Otros. 

No tan al Norte, nos reencontraremos con Theon. Este personaje siempre me ha parecido superficial y carente de importancia; es más, era uno de los capítulos que, en entregas anteriores, detestaba leer. Sin embargo, en Danza de Dragones crece mucho y muy bien y nos ofrecerá una historia cargada de intensidad

Por otro lado, nos encontramos a Tyrion que, tras asesinar a su padre, se ve obligado a huir de Desembarco del Rey y decide aventurarse por las Ciudades Libres. Este enano siempre ha sido uno de mis personajes favoritos y, la verdad, en esta entrega no me ha defraudado para nada. Considero que es una de las tramas más dinámicas y de las que me han resultado más interesantes. Tyrion tendrá que irse desenvolviendo en este mundo prácticamente desconocido para él y, para ello, se valdrá de su ingenio y más de una mentira. 

Por último, pero no menos importante, Daenerys. Este personaje me ha defraudado. Me parece que se queda bastante estancado y no evoluciona demasiado durante prácticamente toda la obra hasta su último capítulo, en la que da un giro de 180º y consiguió volverme a enamorar. 

En general, la obra es increíblemente buena: una gran trama, un universo muy bien elaborado, brillantes personajes y un final espectacular que te deja con muchísimas ganas de leer la siguiente parte. Como siempre, recomiendo encarecidamente la saga.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Concurso HP: Preguntas primer libro



¡Ya hemos dado el pistoletazo de salida!
¡Empieza el concurso de HP!

La prueba oficial del concurso la podréis encontrar en el blog de Kyanea. ¡Recordad que tenéis que estar inscritos antes de su publicación para poder realizarla!

Lo que os traigo yo son una serie de preguntas sobre el primer libro de la saga. Es un cuestionario opcional e prescindible que solo sirve para sumar puntos.


 ¿Conocéis todos los detalles de 
Harry Potter y la piedra filosofal?
 
https://docs.google.com/forms/d/1W4oXQvj4Svs9B9UyFG3BEG_qpkTbr4HdWE-LbBXZUWM/viewform?usp=send_form



lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Quién soy? (25)

Como cada dos Lunes, os traigo un ¿Quién soy?, sección en la que tendréis que valeros de vuestro ingenio y creatividad para conseguir algunos puntos extras para futuros sorteos. 

Antes de empezar con la adivinanza de esta semana, os ofrezco la respuesta del de la semana pasada: 

 
 Dicha imagen pertenece a la portada de Juntos de Ally Condie











Parece que os resultó algo difícil, las tres primeras personas en responder correctamente a la adivinanza - y las tres ganadoras - son: 

*Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí 

Esta semana, seguiremos la misma dinámica. A continuación tenéis una imagen distorsionada de un fragmento de una portada de una novela.

¿Sabréis decirme a qué novela y de qué autor se trata?


sábado, 6 de septiembre de 2014

¡Inscripción al Concurso de Harry Potter!

No hace mucho os dije que estaba preparando una gran sorpresa -que, en realidad, de sorpresa tenía poco- ¡pues aquí llega!

No hace mucho, Kyanea y yo organizamos una lectura conjunta para leer la saga de Harry Potter al completo. Ya entonces anunciamos que terminaríamos con un concurso sobre el universo de Harry Potter. Pues muy bien, ¡aquí ha llegado!

No hace falta haberse apuntado a la lectura conjunta, ¡todos y cada uno de vosotros podréis demostrar cúan fan sois! 

¿Cuánto sabéis de vuestra saga favorita?

El concurso consta de dos partes:
1. Las pruebas: son lo más importante. Cada semana se revelará una prueba en uno de los blogs, habiendo siete en total. Las pruebas no van acorde con los libros, es decir, en la primera prueba pueden salir cosas de Harry Potter y las reliquias de la muerte y en la última aparecer cosas sobre el primer libro.
2. Las preguntas: son complementarias y no tienen por qué ser fáciles. Las pruebas y las preguntas saldrán simultáneamente cada semana. En este caso, sí que siguen el orden de los libros. Cada formulario contiene las preguntas de un único libro, que deberéis responder para sumar puntos.




-El concurso empieza el día 20 de septiembre, sábado, y acaba el día 8 de noviembre, también sábado. 
-El concurso es nacional, podéis participar si sois de España o tenéis dirección aquí.  
-Sin embargo, si sois de otro país podéis participar también, pero sin optar a los premios, por si os apetece examinaros a vosotros mismos en materia Harry Potter. (los participantes sin domicilio en España, si ganan, pueden optar a llevarse únicamente el libro Criaturas mágicas y dónde encontrarlas si su país está en esta lista.) 
-Es obligatorio seguirnos a Kyanea y a mi, como organizadoras del concurso. 
-También es obligatorio llevarse el banner, que encontraréis más abajo.
-El plazo de inscripción al concurso se abrirá hoy, día 6, y se cierra en dos semanas, el día 19.
-Si te inscribes después del plazo acordado, tendrás penalización (explicado abajo).
-Cada semana revelaremos una prueba en uno de los blog, el de Kyanea o el mío, alternativamente.
-Las preguntas de cada libro estarán el mismo día en el blog de la que NO ha publicado esa prueba.



-Solo se puede rellenar cada formulario UNA VEZ, para añadir o modificar cualquier respuesta, enviar un correo a lc.innombrable@gmail.com
- Sólo se puede responder a las pruebas habiendo rellenado el formulario de inscripción ANTES de la publicación de la prueba.
- Al final de cada formulario encontrarás un espacio para expresar tu opinión sobre esa prueba.
- Si intentas hacer cualquier tipo de trampa, serás advertido por email. De ser reiterativo, quedarás eliminado del concurso.



Vale, ya sé que os aburre tanta norma y tanto rollo, aquí viene lo que todos estáis esperando: ¡Los premios!

Hay 6 premios numerados, en la inscripción habrá que poner el orden de preferencia de dichos premios. 
Todos van acopañados de un buhito de gomitas o de hilo + marcapáginas del blog Kyanea in Neverland + marcapáginas del blog Valen más mil palabras que una imágen.
Los 5 participantes con más puntuación se llevarán uno de los premios según sus preferencias.
A parte, habrá otras 4 personas que se llevaran los dos marcapáginas + un buhito.
El 6º premio será sorteado entre todos los participantes que hayan hecho al menos 4 de las pruebas (pruebas, no preguntas), para que así todos los que os esforcéis tengáis la oportunidad de llevarlos algo.
Los premios son:
1. Un ejemplar de Criaturas mágicas y dónde encontrarlas (J.K. Rowling)
2. Un ejemplar de Los 100 (cedido por Editorial Alfaguara)
3. Un ejemplar de La gramática del amor (cedido por Editorial La Galera) 3. Un ejemplar de Soy tu príncipe azul pero tú eres daltónica (cedido por Editorial La Galera)
4. Un colgante de snitch-reloj
5. Una pulsera con alas de buho, snitch y símbolo de las reliquias de la muerte.








¿Cómo me inscribo al concurso? Muy fácil. Rellenando el formulario
En él encontraréis ciertas cosas que os darán puntos extra, ¡aprovechadlas!
El plazo de inscripción empieza hoy y acaba en dos semanas, el día 19/09

¿Qué pasa si me quiero inscribir pasado este plazo?
Que te penalizaremos. La gravedad de la penalización dependerá de cuánto tardes en apuntarte.
No te asustes, suena peor de lo que es xD
Si, por ejemplo, te apuntas el día 20 (cuando ya han salido la 1º prueba y las preguntas de la Piedra Filosofal), no podrás participar en nada de lo que ya esté publicado. Es decir, que solo puedes completar las pruebas que se publiquen DESPUÉS de que te hayas inscrito.
Razonable, ¿no?



~Gracias a Alfaguara y a La Galera por cedernos ejemplares~

miércoles, 3 de septiembre de 2014

"El corredor del laberinto" de James Dashner

Desde que leí sobre esta obra, tuve claro que debía leerla -indendientemente de si sus criticas fueran buenas o malas- y, desde luego, no me ha defraudado. Ha sido incluso mejor de lo que me esperaba. 

El corredor del laberinto narra una historia con muchos elementos originales: un grupo de jóvenes están encerrados en un laberinto y buscan la forma de escapar de allí a la par que intentan sobrevivir. Un elemento especialmente singular -y que el autor ha sabido llevar muy bien- es que todos los personajes han perdido la memoria: no saben cómo ni quiénes son, ni cómo es el mundo más allá del laberinto; lo único que recuerdan son los conocimientos aprendidos y su nombre de pila.

En relación a los personajes, encontramos un elenco bastante extenso de personajes, cada uno con sus características particulares, con personalidades bien definidas. Algo muy a favor de esta obra es que NO hay relación de amor. Yo a esto digo: ¡Aleluya! Por fin un autor de literatura juvenil que se da cuenta que no hace falta meter con calzador historias prototípicas de amor. 

En cuanto al estilo del autor, James Dasner escribe de forma sencilla y clara. No encontremos en esta obra fragmentos especialmente bellos ni descripciones asombrosas. Es un autor que va bastante al grano y describe lo justo y necesario. Pese a esta carencia, algo que llama mucho la atención de esta obra es que los clarianos -es decir, los que viven en el Claro del Laberinto- tienen un dialecto particular y un léxico propio que han ido desarrollando a medida que convivían en el laberinto. Es, desde luego, muy curioso. 

Por último, la trama se desarrolla de forma suficientemente rápida como para que te dé tiempo de conocer a los personajes; pero sin llegar a detenerse en nada superficial. Como ya he dicho, James es un autor que va bastante al grano y no se detiene en nimiedades. El final es sorprendente y sobrecoger: se abren muchas incógnitas que te hacen desear devorar el segundo libro.

En conclusión, El corredor del laberinto te ofrece una trama original, unos personajes carismáticos y un desenlace cargado de misterios y enigmas. ¡Altamente recomendado!

RESEÑAS AFILIADAS:

lunes, 1 de septiembre de 2014

Recuento Julio y Agosto 2014


Parece que se está volviendo en rutina englobar en los recuentos mensuales dos meses seguidos. En esta ocasión, os traigo el recuento de Julio y Agosto. Todo un verano cargado de lecturas, los retos casi terminados pero, no obstante, con pocas reseñas. Intentaré incrementar este número para el mes que viene ;) 

  1. El corredor del laberinto de James Dashner (528 páginas)
  2. Memorias de una geisha de Arthur Golden (670 páginas)
  3. Sueño de una noche de verano de William Shakespeare (144 páginas)
  4. Harry Potter y el misterio del príncipe de J. K. Rowling (602 páginas) R
  5. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de J. K. Rowling (640 páginas) R
  6. Las pruebas de James Dashner (490 páginas)
  7. La cura mortal de James Dashner (450 páginas)

Leyenda
R: relectura
  1. "El segador" de Terry Pratchett
  2. "Harry Potter y la Orden del Fénix" de J. K. Rowling
  3. "Destrózame" de Tahereh Mafi
  4. "Yo, robot" de Isaac Asimov 
 

Las lecturas de este mes suman 3.524 páginas, con lo que sumado con lo que ya tenía, hacen un total de 12.633/14.000 (90%).


Este mes he leído 7 libros, por lo que, sumñandolo con lo anterior, hacen un total de 30/50 (60%)


Este mes he hecho 4 reseñas, por lo que, sumando con lo anterior, hacen  un total de 21/35 reseñas (60%)


Esta vez he decidido cambiar el orden de lo que tocaba para estos dos meses. he cumplido el libro que tocaba para Agosto (un libro de más de 300 páginas) con El corredor del laberinto. En lugar de cumplir el del mes de Julio, he cumplido el de Septiembre (leer un e-book) con Las pruebas.

Reto: Libros de colores

Este mes, incluyo a Memorias de una geisha como libro con portada de color blanco, ya que se destaca la palidez del rostro. Además, añado a Las pruebas como la portada de color naranja, debido a sus tonos anaranjados.

Esto lleva a un total de 12/13 (92%)


Con las lecturas de este mes, consigo los títulos encabezados por L, Q y Ñ

Sumado con el resto, hacen un total de 14/26 (53%)

Reto: Libros musicales

Este mes no he conseguido ninguna nota =(

Sumado con el resto, hacen un total de 5/7 (71%)

Reto: Desafío contrarios

Este mes no he conseguido completar ninguna pareja de contrarios.

Junto a lo anterior, suman un total de 12/16 (75%) 


Literigato número 8: Chessie
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: Susurros de A. G. Howard
  • Nombre del gato y de su dueño: Chessie, no tiene dueño.
  • Características del gato: Su pelaje es anaranjado y tiene una gran sonrisa.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"La cabeza de Chessie se vuelve para mirarme y adquiere la forma de un reloj de arena, con los bigotes estirados en verticalmente sobre sus dientes para formar las cuerdas de un arco"