lunes, 25 de agosto de 2014

Búsqueda y captura: "1Q84"


Hoy os traigo una entrada con relación a mi sección Búsqueda y captura, donde os presento algunas obras que tengo interés por conseguir. 

En esta ocasión, os presento uno de los libros que más me han recomendado: 1Q84 de Haruki Marakami.

De Haruki Marakami he escuchado y leído maravillas. Sin embargo, jamás he leído nada suyo. Más que nada, me gustaría leer esta obra por las buenas críticas que recibe. No se prácticamente nada de este libro más que a la gente suele gustarle; por eso mismo, antes de enfrascarme en su lectura, me gustaría vuestras opiniones:

¿Lo habéis leído?
¿Merece la pena?

viernes, 22 de agosto de 2014

¡Nuevo diseño!

¡Muy buenas a todos!

Esta entrada será breve y simplemente informativa. Tras pelearme con imágenes, html y el editor; ¡¡he decidido cambiar el diseño del blog!!

Los colores rojos me empezaban a cansar bastante y he optado por un toque mucho más... vegetal :P 

Aquí podéis comparar el diseño anterior con el actual: 

DISEÑO ANTERIOR

DISEÑO ACTUAL


¿Qué os parece?
¿Os gusta?

miércoles, 20 de agosto de 2014

"Yo, robot" de Isaac Asimov

Aunque siempre me ha llamado la ciencia-ficción, hasta hace poco no había leído nada de dicho género. Quise empezar con uno de los grandes, así que me hice con un libro al azar de Isaac Asimov. No pensé que me fuera a gustar tanto

En Yo, robot nos encontramos ante una narración en primera persona por parte de una de las científicas más importantes relacionadas con la robótica: Susan Calvinm, una psicóloga-robótica. Es especialmente interesante porque nos ofrece una serie de historias acerca de robots peculiares con los que se ha encontrado a lo largo de toda su carrera. A diferencia de sus compañeros, los evaluará a partir de la psicología y no los tratará como simples máquinas.

De esta forma, la obra nos sitúa en un mundo futurístico en el que se ha desarrollado una larga serie de Robots y, todos ellos, comparten las mismas tres leyes: 
"1- Un robot no podrá nunca causar daño a un ser humano o, por inacción suya, dejar que le pase nada malo.
2- Un robot tiene que obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3- Un robot tiene que proteger su propia existencia, siempre y cuando esto no signifique entrar en conflicto con la Primera y con la Segunda Ley."
Como todo en la vida, estas tres leyes que parecen ideales, tienen ciertas lagunas. Ciertos robots más evolucionados, crearán ciertas paradojas que harán que se desenvuelvan de manera diferente a lo que haría un robot normal. Es sobre estos conflictos sobre los que trata la trama de la novela. Es inmensamente interesante todo el mundo creado por Isaac, pero lo es aún más la destreza para desarrollar, a partir de la psicología y la lógica robótica, las peculiaridades de dichos robots y su comportamiento en relación con estas tres leyes.

Además, lejos de ser una obra sin repercusiones, hace muchas referencias a la filosofía occidental -nos encontraremos con un robot Descartes- y, como no, hace una reflexión sobre el mundo actual y las consecuencias que derivarían seguir por ciertos caminos.

En conclusión, es una muy buena obra para iniciarte en la ciencia-ficción. Es cierto que la acción es algo lenta, porque es una sucesión de historias aisladas, pero todo el conflicto que plantea es altamente interesante. Muy recomendada, desde luego. 


lunes, 18 de agosto de 2014

¿Quién soy? (24)

Como cada dos Lunes, os traigo un ¿Quién soy?, sección en la que tendréis que valeros de vuestro ingenio y creatividad para conseguir algunos puntos extras para futuros sorteos. 

Antes de ofreceros la adivinanza de esta semana, os daré la respuesta a la pregunta anterior: 
  • El nombre completo de los dos personajes que hablaban en el diálogo eran Hazel Grace y Agustus Waters 
  • El libro en el que se encuentran es Bajo la misma estrella de John Green. 

Todos habéis acertado a la primera la respuesta pero, lamentablemente, suelo puedo puntuar los tres primeros en contestar, que han sido:

*Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí 

Esta semana, por el contrario, volveremos a la dináminca de adivinar portadas. A continuación tenéis un fragmento de una portada distorsionado. Para ganar puntos, debéis indicarme en los comentarios:
  • Nombre de la obra.
  • Nombre del autor o autora. 
 



Seguro que os suena de algo ;) 
¡Suerte a todos!

sábado, 16 de agosto de 2014

"Destrózame" de Tahereh Mafi

 ~Reseña sin spoilers~
En cuanto leí la sinopsis de esta obra, pensé que la obra me enamoraría. Pensé que se trataría de una historia diferente, con una protagonista fuerte e independiente y, sobre todo, con un poder tan especial que la hiciera extremadamente interesante. Sin embargo, esta obra me ha sabido a poco

El estilo de la autora es, sencillamente, brillante. Consigues sumergerte en la pecular mente de Juliette y viviendo su confinamiento junto a ella. Esos primeros capítulos me han resultado los más interesantes, especialmente para la caracterización del personaje. Esta obra nos ofrece una protagonista poco prototípica y muy interesante: tendrá una honda profunidad psicológica.  

Sin embargo, lamento tener que decir que, desde mi punto de vista, estas dos características son las únicas positivas de la obra. La progonista es buena, muy cierto; pero la historia que se desarrolla a su alrededor no. Es más, considero que la historia marco está muy mal trabajada, pues nunca llegamos a saber que le ha sucedido al mundo ni porque se encuentra en el estado en el que está. 

Asimismo, mientras que sí que me gusta el personaje de Warner -será otro personaje diferente y muy bien trabajado-, no me gusta el desarrollo de la acción. Mientras leía la obra, me ha dado la sensación de que la acción se relantizaba bastante, pues estaba centrado de forma exagerado en la psique de la protagonista. Las pocas escenas de acción han estado bien, pero algo predecibles. 

Por último, decir que la interelación de los personajes me ha gustado a medias. Encontramos algo similar a un triángulo amoroso -lo que, para mi, siemrpe es algo negativo- sin embargo, la autora consigue explicar el porqué de los sentimientos de la protagonista de una manera lógica. Asimismo, la relación con Warner me ha parecido sensacional, diría que una de las interecciones más interesantes que he leído. 

En conclusión, Destrózame deja bastante que desear. Está muy centrada en la psicología de la protagonista y se relantiza bastante la acción dramática. Por contra, tiene personajes muy interesantes que, llevados con más soltura, podrían haber dado un mejor juego a la trama. 

jueves, 14 de agosto de 2014

Book Tag: Tu vida en los libros

Hoy tenía planeado publicar una reseña, pero navegando por la blogosfera me he topado con un tag en el blog de Creatures of sunset y, como me ha gustado, he decido traeros mis respuestas ^^ 

Allá va.

1. Encuentra un libro para cada una de tus iniciales. 

T: Tormenta de espadas de George R. R. Martin
H: Harry Potter de J. K. Rowling
R: Rompiendo las normas de Katie McGarry

2. Cuenta tu edad a lo largo de tu estantería.

El libro número 22 en mi estantería es: La brújula dorada de Philip Pullman. Libro que, por cierto, tengo pendiente desde hace un par de años. Espero leérmelo pronto ^^ 

3. Un libro que se desarrolle en tu país o ciudad. 

El primero que me viene en mente es Marina de Carlos Ruiz Zafón. Me gustó tanto la obra que me recorrí Barcelona para visitar el Cementerio de Sarrià. 

4. Un destino al que quieras viajar.

Una pregunta muy difícil. Hay mil sitios que me gustaría visitar. Ciertamente, muchos más ficticios que reales, pero creo que me terminaría decantando por hacer un bonito tour iniciándolo en el bello y peculiar País de las Maravillas, pasando cerca de la tierra del pueblo de los Adem y finalizándolo con un recorrido por el interior del castillo Hogwarts

5. Un libro con tu color favorito en su portada. 

Mi color fovorito suele ir variando con el paso del tiempo, pero creo que en estos momentos me decantaría por el verde: 


6. ¿De qué libro tienes mejores recuerdos?

El libro que mejores recuerdos me trae es El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Aunque es reciente, compartí esa lectura con quién ahora es mi actual pareja y, la verdad, lejos de porque es una obra maestra, nunca olvidaré este libro. 

7. ¿Qué libro tuviste más dificultad para terminar?

Pocos son los libros que no he podido terminar, el que mejor recuerdo es Viaje al centro de la Tierra de Jules Verne. Lo teníamos que leer en clase y, la verdad, no soportaba el estilo de este autor: me aburría de mala manera.

8. ¿Qué libro te hará sentir orgullosa cuando lo termines?

Me es difícil imaginarme como puedo sentirme orgullosa tras leer un libro, pero supongo que esto va encaminado a los libros dificiles de leer o con demasiadas páginas. En este caso, creo que yo me sentiría gratamente orgullosa de terminarme la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin.



Y eso es todo por hoy.
Espero que os haya gustado,
os invito a contestar las preguntas ^^

martes, 12 de agosto de 2014

"Harry Potter y la Orden del Fénix" de J. K. Rowling

~AVISO A LOS INCAUTOS~
Esta reseña contiene spoilers de libros anteriores,
pero no de esta misma obra.

Tal y como comenté en mi reseña del libro anterior (click aquí), será el final del cuarto libro el punto de inflexión de toda la saga, nos cierra la presentación de todos los personajes y situaciones, y nos introduce de lleno a la que será, realmente, la trama de toda la saga: la lucha activa contra Voldemort. De este modo, Harry Potter y la Orden del Fénix se convertirá -desde mi humilde punto de vista- en una de las obras más completa de toda la saga.

Por un lado, nos sumergimos en la gran impotencia que siente Harry cuando, después de haber presenciado la muerte de un amigo y la resurección de Lord Voldemort, nadie más que sus allegados le creen. Esta instrospección se da de tal modo que llegas a sentir, en primera persona, todo el sufrimiento por el que pasa Harry

Por otro lado, y ligado con lo anterior, aparece un personaje nuevo: Dolores Umbrige. Como lector, consigues compartir el odio del protagonista por esta supuesta profesora y, la verdad, es que me encanta su introducción dentro de la trama: es el detonante que consigue hacer que Harry actúe

Ligando todo esto, nos encontramos con un libro cargado con una gran dosis de odio, reproche, confusión e ira. Es uno de los libros más emocionales de la saga y, la verdad, consigues pasarlo realmente mal con todo lo que se desarrolla. Rowling consigue que te sientas partícipe de la historia y sufrir junto a sus protagonistas.

Sin embargo, no penséis que se centra tan sólo en esto: también tiene una buena dosis de acción, pues Harry decide actuar y defenderse de la amenaza que se cierne sobre él: Lord Voldemort está vivo, a pesar de que el Ministerio no quiera creerlo. De esta manera, Harry debe empezar a afrontar sus problemas como un hombre adulto y dejar de ser un niño, pues tendrá que empezar a valerse de sí mismo. 

En conclusión, Harry Potter y la Orden del Fénix, será una obra fundamental dentro de la saga. Cargada de dramatismo y acción pero, lo que es más importante, nos hace ser testigos del gran cambio por el que pasa Harry: empieza a convetirse en un hombre adulto.

lunes, 11 de agosto de 2014

¡Vuelvo a la carga!

¡No he desaparecido! ¡Sigo viva!

Llevo un mes totalmente desconectada debido a un problema con mi Internet. Pude avisar por las redes sociales, pero no pude hace ninguna entrada en el blog.

Como no pude más que subir dos míseras reseñas en todo este mes, el blog ha quedado totalmente abandonado; sin embargo, he leído mucho ¡y tengo una cantidad ingente de reseñas con la que asaltaros!

A partir de YA vuelvo a la rutina: tendrés una gran cantidad y variedad de reseñas y, sobre todo, una entrada muy especial (y sorpresa) que espero que os guste ^^ 

Lo lamento, pero aún no podréis libraros de mi