miércoles, 30 de abril de 2014

Recuento - Abril 2014

Este mes he superado con creces las lecturas de los meses anteriores llegando, casi casi, a duplicar las páginas leídas. Espero que los exámenes me permitan seguir con el mismo ritmo ^^

  1. Obsidian de Jennifer L. Armentrout (446 páginas)
  2. Despierta de Beth Denis (529 páginas)
  3. Dos velas para el diablo de Laura Gallego García (414 páginas)
  4. Harry Potter y la Orden del Fénix de J. K. Rowling (896 páginas) R
  5. Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas (353 páginas)R

Leyenda
R: relectura

  1. "Obsidian" de Jennifer L. Armentrout
  2. "Pirómides" de Terry Pratchett
  3. "Despierta" de Beth Revis
  4. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J. K. Rowling


Las lecturas de este mes suman 2638 páginas, con lo que sumado con lo que ya tenía, hacen un total de 6511/14.000 (46%).


Este mes he leído 5 libros, por lo que, sumñandolo con lo anterior, hacen un total de 16/50 (32%)


Este mes he hecho 4 reseñas, por lo que, sumando con lo anterior, hacen  un total de 11/35 reseñas (31%)


Para Abril, tocaba leerse un libro clásico. El mío ha sido Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. He completado este mes  satisfactoriamente.

Reto: Libros de colores

Este mes, incluyo a Despierta como libro con portada de color rosa -por ese fondo estelar tan bonito- y Dos velas para el diablo como portada de color gris

Esto lleva a un total de 6/13 (46%)


Con las lecturas de este mes, consigo los títulos encabezados por O. Sumado con el resto, hacen un total de 8/26 (30%)

Reto: Libros musicales

Este mes he en Dos velas para el diablo, la nota Do.

Sumado con el resto, hacen un total de 5/7 (71%)

Reto: Desafío contrarios

Este mes he conseguido completar una pareja de contrarios:

Libro con portada fea: Dos velas para el diablo de Laura Gallego García
Libro con portada bonita: Obsidian de Jennifer L. Armentrout

Junto a lo anterior, suman un total de 10/16 (62%) 


Este mes no he encontrado a ningún gatito =(

lunes, 28 de abril de 2014

Búsqueda y captura: "El clan del oso cavernario" de Jean M. Auel

Hoy, para cambiar un poco la rutina, he decidido traeros un libro en Búsqueda y captura: un libro del que hace años me hablaron y que, desde hace unos días, tengo unas ganas enormes de leerlo: 

Tiene ya unos diez añitos de antigüedad, sin embargo, por lo que he ido leyendo sobre él, no sólo parece ser una muy buena obra, sino que está extensamente documentado y los más fiel posible a la historia. ¡Detalles que no hacen más provocarme unas ganas irresistibles de leerlo!


¿Lo conocéis? ¿Lo habéis leído? 
¿Es tan bueno como creo que es?

miércoles, 23 de abril de 2014

La verdad detrás de la leyenda de Sant Jordi

Como todos sabréis a estas alturas, hoy, 23 de Abril, no sólo es el día oficial del libro, sino que, especialmente en Catalunya, es el día en el que se venera a Sant Jordi.

Supongo que la mayoría conocerá la leyenda: un pueblo se ve amenazado por un dragón que pide un sacrificio humano diario. Cuando deben sacrificar a la princesa, aparece un caballero andante y la salva. Al matar al dragón, de su sangre sale un rosal. Es por ello por lo que se regalan rosas en estas fechas.

Sin embargo, ¿os habéis parado a pensar en el origen de esta historia? ¿Que tiene de cierto? ¿Existió San Jorge? Para la entrada de hoy, me he decidido a investigar las fuentes e intentar desvelar la autenticidad o no de este personaje. 

Parece ser que nuestro mítico caballero andante, en realidad, fue un romano llamado Jorge de Capadocia. Al morir su padre, su madre lo educó en el cristianismo. Al cumplir la mayoría de edad, se alistó en el ejército y poco tardó en pertenecer a la guardia personal del emperador Diocleciano. Cuando éste ordenó la persecución de cristianos y Jorge se negó defendiendo su postura religiosa, fue torturado y posteriormente asesinado.

Aunque las fuentes son dudosas, se convirtió en un mártir al que los cristianos adoraban. Incluso, en el reinado de Constantino I, se irguió una iglesia en Diospolis (la antigua Lydda) en su honor.

No será hasta el siglo IX en el que se introduce el mito del dragón protagonizada por Sant Jorge. La fuente culta de esta leyenda la podremos encontrar en La leyenda dorada, una colección de relatos hagiográficos -es decir, acerca de la vida de los santos de la iglesia cristiana- que tuvo mucha difusión por la Europa del momento.

En sus inicios, se condiseró la historia como verdadera; sin embargo, actualmente se pone seriamente en duda que existiera ningún caballero llamado Jorge de Capadocia y que, mucho menos, venciera a un dragón. Se condiera más factible que se trata de una historia inventada por el autor de La leyenda dorada

Lo que sí se ha observado, sin embargo, es que este autor se pudo haber apoyado en alguna fuente a la hora de crear esta historia, pero los críticos no se ponen de acuerdo:
  • La primera interpretación del mito considera todo una alegoría en el que Jorge representa al creyente, el caballo blanco a la Iglesia católica y el dragón a Satanás.
  • Otros han visto semejanzas entre San Jorge y un dios pagano (Sabacio) que luchaba montado en un caballo blanco contra una serpiente. Por lo tanto, de ser cierto, se trataría de la cristianización de un mito pagano.
  • Por último, muchos han visto lazos de unión entre este mito y el de Perseo y Andrómeda, quienes tendrán que enfrentarse a Medusa. En ambos casos hay un dragón/serpiente contra el que luchar y, al vencer, reciben una recompensa: ya sea el matrimonio o salvar la ciudad.
Desde mi humilde punto de vista, considero mucho más factible que el mito de Sant Jordi es una reinterpretación de antiguos mitos que ha dado lugar a toda una imaginería que aún nos indunda: ¿o no estamos hartos de escuchar historia de princesas salvadas por audeces príncipes? 

Y, sin embargo, nada de eso nos robará la ilusión de recibir una rosa de aquella persona a la que amamos, ¿no es así?

"Boda de San Jorge y la princesa Sabra" de Rossetti

¡Feliz Sant Jordi, 
espero que os regalen muchas rosas! ^^

lunes, 21 de abril de 2014

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J. K. Rowling

~Reseña sin spoilers~
ni de sus antecesoras ni de esta propia obra.

Esta tercera entrega de la saga de Harry Potter es, desde mi punto de vista, uno de los libros más flojos de la colección. Aún así, presenta varios elementos que son fundamentales para el transcurso de la historia.

La trama no estará centrada en descubrir ningún misterio ni en desbaratar los planes de Lord Voldemort; en esta ocasión, Harry tendrá la amenaza de que Sirius Black, un peligroso criminal fugado de la prisión de Azkaban, lo está buscando con intenciones tenebrosas.

Los protagonistas siguen siendo los mismo: Harry, Ron y Hermione. Sin embargo, como es lógico, se ve una evolución en cada uno de ellos. En esta obra se introducen pocos nuevos personajes, pero serán importantes. Uno de ellos es Remus Lupin, profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras, que protagonizará escenas muy interesantes en las que nos enseñaran toda una serie de criaturas y, lo más importante, como defenderse de ellas (¿soy la única que ha fantaseado en que se convertiría un boggart ante mi?). Además, será en esta entrega en la que se hará una descripción mucho más detallada de los dementores: los guardianes de la prisión de Azkaban.

Lo que resulta muy interesante de esta obra, no son tanto los acontencimientos que se dan en él, sino más bien los detalles que se descubren de los padres de Harry y su historia en Hogwarts. En la segunda entrega, ya pudimos persenciar escenas de Hogwarts en otra época, pero el hecho de que estén protagonizadas por el padre de Harry y su pandilla de amigos, es lo que lo hace mucho más interesante.

En cuanto a final, como siempre, J. K. nos sorprende con un giro de 180 grados que troncará todas nuestras espectativas. Es interesantísimo el juego que establece dándonos toda una serie de pistas que solo somos capaces de apreciar en el momento en el que se nos da la resolución. 

En conclusión; aunque, en compración con el resto de obras, puede parecer la más floja, es entretenida, breve, ligera y nos da muchas claves impercindibles para el trancurso de la saga. ¡Es una pieza indispensable!
Aprovecho para recordar que esta lectura se debe incluir dentro de una iniciativa, creada juntamente entre Kynea y yo, en la que pretendernos leernos la saga entera en los próximos 7 meses. Más información aquí.

miércoles, 16 de abril de 2014

Sorteo: ¡¡Un año en la blogosfera!!

Hoy cumplo, nada más ni nada menos, que ¡un añazo en la blogosfera! Muchisimas gracias a todos los que nos habéis felicitado por las distintas redes sociales ^^ 

He de ponerme sentimental y deciros que esto, sin vosotros no hubiera durado tanto (¡y lo que le queda!). Es por eso por lo que quiero premiaros el haber estado aquí y, por ello, he organizado ¡¡un sorteo!!

Bases
  • El sorteo es a nivel nacional; por lo tanto, solo cubre España.
  • El formulario de participación estará abierto desde hoy hasta el día 14/05 a las 23:59. 
  • Daré los nombres de los ganadores el día 16/05 y habrá un plazo de 48 horas para reclamar el premio. De no reclarmarlo, se volverá a sortear.
Premios











Millones de gracias a las editoriales por ceder los ejemplares ^^ 

Procedimiento

Deberéis rellenar el siguiente formulario con vuestros datos de contacto e indicándome que puntos extras deseáis que os contabilice. En el mismo formulario explico detalladamente en que consiste cada punto extra. 

https://docs.google.com/forms/d/1p4oatHnEsaImlExt7m0MG7fZ0zv6lVp-d2nMgVwEFiI/viewform


Mucha suerte a todos 
y, sobre todo, gracias por comentar día a día ^^

lunes, 14 de abril de 2014

¿Quién soy? - Resultados

¡Bienvenidos un Lunes más a ¿Quién soy?, sección en la que tendréis que utilizar todo vuestro intengio y creatividad para conseguir algunos puntos extra para futuros sorteos. 

La semana pasada os coloqué el siguiente texto que tuvisteis que identificar y responderme una serie de preguntas.
"Lo que C. había llevado con él tenía la forma de un niño agachado, pero H. no había visto nunca nada menos parecido a un niño: no tenía pelo, y la piel era de aspecto escamoso, de un negro rojizo oscuro, como carne viva; los brazos y las piernas eran muy delgadas y débiles, y la cara... Ningún niño vivo tendría nunca una cara parecida a aquélla: era plana y como de serpiente, con ojos rojos brillantes."
Las respuestas son las siguientes: ((¡¡SPOILERS DE LA SAGA DE HARRY POTTER EN LAS RESPUESTAS!!))
  • ¿Qué personaje se describe? ¿En que momento de la trama se encuentra este texto? Voldemort en el instante previo en recuperar su forma humana.
  • ¿Quiénes son los dos personajes que aparecen en escena: C y H? Colagusano y Harry Potter
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece este fragmento. Harry Potter y el cáliz del fuego de J. K. Rowling. 
Los ganadores son los siguientes: 

- Miss Love se lleva el primer premio y un total de 10 puntos.
- Chechu Rebota se lleva el segundo y un total de 5 puntos.
- Ellie se lleva el tercero y un total de 3 puntos
*Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí 

Sin embargo, a partir del día de hoy y durante todo un mes entero, no se realizarán más adivinanzas. Todo esto tiene un sencilla y clara explicación que la conoceréis este mismo Miércoles, donde podréis empezar a gastar puntos ;) 

¡Hasta entonces!

sábado, 12 de abril de 2014

"Despierta" de Beth Revis

Sinceramente, empecé a leer esta novela con muy bajas espectativas sobre ella: pensaba que se trataría de otra historia de amor en un ambiente de ciencia-ficción, y supongo que ya sabréis que las novelas centradas en una historia de amor me aburren de mala manera. Sin embargo, me ha sorprendido (aún no sé si para bien o para mal): No nos encontramos ni ante una historia de amor, ni ante una historia de ciencia-ficción. Esta obra la podríamos clasificar dentro de las novelas distópicas, lo único peculiar es que se da en una nave espacial (pero podría darse la misma historia en un submarino, en plena Amazonas o en una fortaleza de enanos)

Así, nos encontramos dentro de la nave Goodspeed que tiene por misión llegar al planeta Centauro-Tierra con una carga de gente crionizada con la idea de fundar un nuevo planeta habitable. La histora no girará en relación a las aventuras que se puedan dar con el espacio, sino que toda la historia está centrada en la vida en el interior de la nave, pues habrá toda una población nacida en la nave que tiene como objetivo mantenerla activa y funcionando.

De esta manera, tendremos dos grandes protagonistas: Elder y Amy. La autora dedicará cada capítulo a enfocar la historia desde cada uno de los personajes. Elder al ser el aprendiz a Eldest -el gobernador de la nave- nos dará la visión de alguien que ha pasado toda su existencia en la nave, sin conocer nada más que eso. Por otro lado, a partir del punto de vista de Amy, veremos todas las irregularidades que se puedan cometer dentro de la nave, ya que ésta es una crionizada que despierta antes de tiempo y, por lo tanto, conoció lo que fue la Tierra. No solo los personajes evolucionarán y crecerán al ritmo de la historia, sino que hay un muy buen trato de la psicología de ambos, especialmente de Amy, de la que tengo que destacar su fuerza y vitalidad, que la hacen una muy buena protagonista femenina.

Además del tema distópico, nos vemos sumergidos, además, en todo un misterio alrededor del responsable de la desconexión de Amy y de otros crionizados que han perdido la vida por ello. Este tema la autora lo trata bastante bien y, aunque (al menos yo) tenía sospechas que iban muy bien encaminadas, justo al final nos sorprende con un gran descubrimiento que no hubieramos imaginado. Al ser inicio de saga, termina con un final bastante abierto pero, al mismo tiempo, no quedan cabos sueltos en relación a todo lo sucedido en esta primera entrega. 

En conclusión, no busquéis en esta obra una historia de ciencia-ficción ni una bonita historia de amor; Despierta es, más bien, una buena novela distópica, con buenos personajes y gran misterio alrededor que despertará nuestra intriga.

lunes, 7 de abril de 2014

"Pirómides" de Terry Pratchett

Esta novela engloba otra trepidante historia dentro de Mundodisco, universo creado enteramente de la pluma de Terry Pratchett. Esto debería bastar y sobrar para que fuerais corriendo a leerlo pero, como no todos los conoceréis, me explayaré un poco más ;) 

En esta entrega, nos centraremos en el personaje de Teppic: heredero al trono de un país de un nombre impronunciable que nos recuerda remotamente a Egipto. Sin embargo, este personaje se cansa de su vida de príncipe y decide alistarse en el gremio de asesinos. He de decir que me ha encantado la concepción que inventa Terry acerca de un gremio de asesinos totalmente legalizado y organizado. Es más, tienen toda una serie de reglas a seguir, cada cual más absurda que la anterior. 
"Todos los asesinos tienen un espejo de cuerpo entero en su habitación porque matar a alguien yendo mal vestido sería un terrible insulto para la víctima"
No nos limitaremos a observar la vida de Teppic como aspirante a asesino, sino que la trama se irá entrecruzando con la de su tierra natal hasta acabar encontrándose de nuevo. Como siempre, Terry nos instala en un universo bastante ilógico -surrealista podríamos llamarlo- pero la historia, dentro de este universo irracional, tendrá una coherencia interna perfecta. Es decir, terminamos entiendiendo el porqué de todas los elementos surrealistas que, al principio, nos extrañamos al leer. Acabas sumergiendote en la historia y aceptando las ideas tan aburdas que en Mundodisco se toman por verdad. 

Un tema muy interesante -y central en la obra- son las divinidades. En Mundodisco existen una infinidad de dioses que muchos nos recuerdan a nuestros queridos dioses griegos pero, otros, son enteramente creación del autor. Un personaje fundamental será Dios, el sacerdote superior del país de Teppic. Terry aquí establece un juego irónico muy interesante, no sólo debido al nombre que le da al sacerdote, sino que será un juego que recorrerá toda la obra y que nos hará sonreir en varios fragmentos.
"Naturalmente Dios no tenía nada en contra de la fe. La gente necesitaba creer en dioses aunque sólo fuese por lo difícil que resultaba creer en las personas. Los dioses eran necesarios. Dios se limitaba a exigir que no le estorbaran y que le dejaran en paz para que pudiera desempeñar sus funciones sin interferencias"
Por último, me gustaría destacar el personaje de Ptraci: una chica, esclava del antiguo faraón -es decir, el padre de Teppic- que acabará convirtiéndose en uno de los protagonistas de la historia. Lo interesante de este personaje es su cambio y su evolución, pasa de ser una esclava asustadiza a una muchacha con un terrible mal genio: lo que me ha encantado.
"Y echó a correr mientras Ptraci buscaba algo que arrojarle a la cabeza"
En  conclusión, Pirómides es una gran obra: divertida, ligera, rápida, entretenida y con una clave de humor irónica muy interesante. Os la recomiendo encarecidamente. No sólo te explica una historia, sino que te hace sumergirte en un universo que no tiene nada que ver con el nuestro pero, al mismo tiempo, se parece tanto... 

Antes de terminar, me gustaría dejaros con una interesante reflexión de Teppic de la que se podría decir que estoy muy de acuerdo:
"No cabe duda de que poseemos un auténtico talento natural para esta clases de cosas -pensó Teppic-. Unos simples animales jamás podrían comportarse de esta manera. Ser realmente estúpido es algo que sólo está al alcance de un ser humano"

jueves, 3 de abril de 2014

"Obsidian" de Jennifer L. Armentrout

~Reseña sin spoilers~  
No se dan más datos que en la sinopsis
 
Esta obra ha sido una gran decepción: me animé a leerlo pues había escuchado hablar de forma muy entusiasta de esta obra y la mayoría de notas no bajaban del 4/5; pero no ha sido, para nada, como me esperaba. 

Nos encontramos ante una historia crepusculera. Me explico: nuestra protagonista se enamorará locamente de un chico irresistible que no es humano (en este caso nos encontramos ante un alien). Y éste se comportará de forma sobreprotectora con ella pero sin llegar a admitir la relación que hay entre ellos pues es una relación que está "prohibida". La historia central es la amorosa (punto negativo desde mi punto de vista) y todo lo sobrenatural queda totalmente desplazado a un segundo plano prácticamente inexistente

En cuanto a los personajes. Daemon es un personaje bastante bien definido y con una psicología bastante bien trabajada, además, nos encontramos con reflexiones de su boca que llaman especialmente la atención. Katy, por el contrario, y desde mi punto de vista, es insufrible; pero no me refiero a que es un personaje insufrible expresamente creado para ello, sino que está muy mal trabajada. No me gusta. No queda clara su personalidad, va de un lado para otro y es una hormona con patas. Me ha disgustado mucho. En cuanto a los secundarios: son pocos y muy planos. La más interesante posiblemente sea Dee, que ha conseguido sacarme más de una sonrisa. 

En cuanto a la relación amorosa, está totalmente basada en una atracción física. La autora consigue muy mal crear algún tipo de evolución en su relación, lo que hace que pierda mucho interés y profundidad. Continuamente se mueven entre en el odio y la atracción, y aunque es cierto que la cosa parece ir evolucionando, no consigue trascenderlo de ninguna manera. No es normal que no entendamos la profundidad de la relación hasta que no leamos los capítulos desde el punto de vista de Daemon, que son adicionales y, por lo tanto, prescindibles.

El estilo de la autora es extremadamente sencillo e infantil. No hay ningún tipo de complejidad ni de belleza en su prosa: todos son frases cortas y sencillas. Además, al leerlo, me ha parecido estar escuchando a una adolescente de dieciséis años. Es perfecto reflejar el habla y el espíritu de los personajes dentro de los diálogos, pero denota una muy mala pluma del autor que el narrador suelte cosas tales como "está como un tren", "se le va la olla" o "iba de superior por la vida". Esto puede ser mínimamente perdonable si se tiene en cuenta al público al que va dirigido, pero yo siempre defiendo que a los adolescentes no se les tiene porque tratar de tontos y que son capaces de leer algo bien escrito. Destacaré, además, algo que me ha molestado mucho (aunque posiblemente consideréis que sea una tontería): me he encontrado en todo el libro, sin exagerar, más de quince apariciones de la palabra exabrupto. Supongo que lo habréis notado, pero no me gusta que una obra literaria no esté bien trabajada y el hecho de recurrir una y otra vez a la misma palabra sin reparar en el gran repertorio de sinónimos que disponemos en nuestra lengua, es algo que le baja puntos a la calidad del escrito.

Por último, creo que la autora ha creado una buena trama y bien argumentado, pero la sinopsis se la destroza. Es decir, esta obra pierde toda su intriga y toda la tensión por culpa de la sinopsis. Me explico: una chica se muda a un pueblo y conoce a dos hermanos que se comportan de manera extraña. A partir de aquí, la autora nos dará toda una serie de pistas que nos llevarán a la conclusión de que son alinígenas. Sin embargo, esto no se descubre hasta la mitad de la obra y, por lo tanto, el lector juega con demasiada ventaja como para poder dejarse atrapar en todo ese misterio.

En definitiva, la verdad no sé porque ha tenido tan buenas críticas. Lo único que le veo de bueno es que la trama está, realmente, bien lograda, sólo que la sinopsis lo echa todo por tierra. Si queréis leer algo acerca de alinígenas, no os leáis esta obra, esto no es más que otra historia de amor típica y predecible

miércoles, 2 de abril de 2014

Recuento - Marzo 2014

Este mes estoy bastante orgulloso de mis lecturas: he leído mucho más que los meses anteriores y, además, he conseguido una cantidad de reseñas mensuales aceptables. A ver si para el mes que viene el ritmo no decae ^^ 

  1. Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas (353 páginas)
  2. Prohibido de Tabitha Suzuma (336 páginas)
  3. Mort de Terry Pratchett (317 páginas)
  4. Sendebar de Anónimo (182 páginas)
  5. Harry Potter y el cáliz del fuego de J. K. Rowling (640 páginas)R

Leyenda
R: relectura

  1. "La verdadera historia del capitán Garfio" de P. D. Baccalario 
  2. "El silencio de los corderos" de Thomas Harris
  3. "Harry Potter y la cámara secreta" de J. K. Rowling
  4. "#Agregados a la otra realidad" de David Silvestre


Las lecturas de este mes suman 1828 páginas, con lo que sumado con lo que ya tenía, hacen un total de 3873/14.000 (27%).


Este mes he leído 5 libros, por lo que, sumñandolo con lo anterior, hacen un total de 11/50 (22%)


Este mes he hecho 4 reseñas, por lo que, sumando con lo anterior, hacen  un total de 7/35 reseñas (20%)


Para Marzo, tocaba leerse un libro prestado. El mío ha sido Mort de Terry Pratchett. He completado el mes de Marzo satisfactoriamente.

Reto: Libros de colores

Este mes, incluyo a Prohibido como libro con portada de color negra y Harry Potter y el cáliz del fuego como portada de color morada

Esto lleva a un total de 4/13 (30%)


Con las lecturas de este mes, consigo los títulos encabezados por T, S y por M. Sumado con el resto, hacen un total de 7/26 (26%)

Reto: Libros musicales

Este mes no he encontrado ninguna nota =(

Sumado con el resto, hacen un total de 4/7 (57%)

Reto: Desafío contrarios

Este mes he conseguido completar las siguientes parejas de contrarios:

Libro nacional: Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas.
Libro internacional Mort de Terry Prattchett
Libro de romance: Prohibido de Tabitha Suzuma
Libro de acción: Harry Potter y el cáliz del fuego de J. K. Rowling.
Junto a lo anterior, suman un total de 8/16 (50%) 


Literigato número 3: Gatos callejeros en Mort
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: Mort de Terry Prattchett
  • Nombre del gato y de su dueño: Son una docena de gatos callejeros a los que la Muerte alimenta.
  • Características del gato: No tienen ningún tipo de caracterización.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"Había abierto la puerta para que entrara el aire de la fría noche, y una docena de gatos del vecindario se habían colado, atraídos por los cuencos de leche y carne estratégicamente dispuestos en el suelo. De vez en cuando, la Muerte hacía un alto en su trabajo y rascaba a uno de ellos detrás de las orejas."
Literigato número 4: Crookshanks
  • Nombre del libro y del autor en el que aparece: Harry Potter y el cáliz del fuego de J. K. Rowling
  • Nombre del gato y de su dueño: Crookshanks, su dueña es Hermione Granger.
  • Características del gato: Es mitad gato y mitad kneazle, sus ojos son anaranjados y su pelo de color canela.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.
"Hedwig dormitaba con la cabeza bajo el ala, y Crookshanks se había hecho un ovillo sobre un asiento libre, y parecia un peluche de color canela"