jueves, 25 de diciembre de 2014

"El clan del Oso Cavernario" de Jean M. Auel

~Reseña libre de spoilers~
Durante años he querido empezar esta saga, mas tenía algunas reticencias pues pensaba que sería una obra algo densa; hoy la he terminado y, la verdad, ha sido una lectura mucho más amena de lo que me esperaba

Jean M. Auel nos sitúa en la Era Glacial, junto a nuestros más antiguos antepasados, centrando la historia en el personaje de Ayla que se ve obligada a convivir con un clan de neanderthales. Sólo la temática ya me parece del todo original, pero la autora irá más allá de esto y nos guiará en un recorrido literario en el que presenciaremos las costumbres, las características, las creencias y todo el universo que envuelve a nuestros primos-hermanos neanderthales. En definitiva, al estar escrita por la pluma de una historiadora, la ambientación histórica es maravillosa

Sin embargo, mientras que la autora cuida minuciosamente toda la ambientación entorno a la historia, la calidad literaria decae. La trama está poco o mal trabajada. El desarrollo de la obra es muy lineal y predecible, pues utiliza una técnica de contraposición muy evidente: problema-solución-felicidad-problema, y así durante todo el libro. Es muy fácil adivinar que va a suceder en un capítulo sólo leyendo la última frase del anterior. El final sorprende mínimamente pues nos lleva a una continuación, en la segunda entrega de la saga, que no me esperaba; sin embargo, a grandes rasgos, la obra ya te prepara para que no te sorprendas demasiado del final. 

En cuanto a los personajes: son simples, muy maniqueístas -pues el malo es malo y el bueno es bueno- y sin demasiada evolución. Como punto a su favor, a pesar de su simplicidad, son fieles a su carácter y encontramos personajes realmente llamativos. Ayla será nuestra protagonista y enseguida la tomaremos cariño, sin embargo, es un personaje más bien soso: su única complejidad es el enfrentamiento que sufre entre ser ella misma y adaptarse a las costumbres del clan. Creb, el mago o hechicero del clan, será un personaje realmente interesante: a partir de él conoceremos las creencias del Clan, la importancia de la espiritualidad y el porqué de la clara división entre hombres y mujeres del clan. Por último, destacar a Iza, la curandera: será otro personaje al que leeremos con cariño y, será a partir de ella que conoceremos todas la plantas y remedios que podrían haber utilizado. 

Por último, el estilo de la autora es elaborado: la lectura será lenta pero no tediosa. Dedica más páginas de las necesarias a la descripción pero, mirándolo por el lado bueno, es realmente interesante todo lo que explica: desde la descripción de una planta medicinal, a la elaboración de armas o herramientas. 

En conclusión, El clan del Oso Cavernario es ideal para conocer las costumbres y diferencias entre neanderthales y cro-magnones de una forma amena y entretenida, pues su ambientación es fantástia. Sin embargo, la calidad literaria no está a la misma altura.

Historia: 4/5
Trama: 2/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3/5
Estilo: 3/5

Nota media: 3'4/5

14 comentarios:

  1. No conocía este libro y aunque me saturan los pendientes quizás le de una oprotunidad ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó este libro, y el siguiente también. Aunque tiene demasiadas descripciones... A ver si retomo pronto la saga.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Nunca antes había oído hablar acerca de esta novela, pero aunque la sinopsis no me desagrada no es el tipo de libro que suelo leer. No obstante, muchas gracias por tu reseña ^^.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa :3!!!
    La verdad es que nunca me ha llamado la atención leer los libros, de hecho al leer la reseña me tira más para atrás xD, besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    Este libro no me llama mucho la verdad:/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me han recomendado mucho el libro pero no sé si leerlo...... no me gustan nada los libros pesados.... Y la prehistoria tampoco me llama mucho XD

    Gracias por la reseña! ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    Seguimos sin coincidir, no me llama nada el libro, tanto la trama como por lo que comentas.
    A ver si a la próxima jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Una saga de 6 partes la veo excesiva, demasiado larga... Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues la verdad es que no me llama la atención.
    Buena reseña!!
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Hace años leí este libro, pero por la extensión de páginas y volúmenes de saga no la he continuado. Y eso que me gustó. En algún momento volveré a leerla
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente hasta el cuarto en casa por mi madre...espero que me guste!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me han hablado maravillas de esta saga. Tu reseña ha hecho que me llame más la atención porque es más realista y objetiva. Tal vez la apunte para verano porque es muy larga.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este libro es uno de los mejores libros para comprender la evolución del hombre que existe. Creo que no es el enfrentamiento que tiene Ayla con ella misma ni para adaptarse al clan Neanderthal el eje de la historia, sino la diferencia tan abismal que existe en cuanto a desarrollo mental entre dos clanes que pudieron convivir al mismo tiempo. Ayla es superior a ellos en todo, y por eso a ellos les da miedo y la tratan como la tratan. Es un estudio maravilloso de la evolución del cerebro. Lo que para unos es mágico e incomprensible, para ella tiene una explicación que viene de razonar la situación, además de la gran capacidad que tiene para aprender cosas con rapidez y por supuesto, la capacidad de hablar. (perdona por la clase de psicología pero es un libro que estudié a fondo en la universidad y creo que para disfrutarlo realmente hay que saber cómo leerlo porque tiene mucha más chicha de lo que aparenta)
    Eso sí, las descripciones de las plantas medicinales, etc, me las saltaba literalmente. Menudo rollazo! Jajajaja.
    Sólo añadir que este es el único libro en el que se centrea en cómo era (o se supone que era) la vida en la prehistoria. A partir del segundo libro, se vuelve una saga romántica entre Ayla y un chico que conoce (no digo más para no hacer spoilers ;p)
    Bsos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! intente leer este libro con unos 11 años, si a mi me iban los retos, por supuesto no pase de cuatro capitulos, el tema me parece interesante, por lo que espero leeros en un futuro
    besos

    ResponderEliminar