martes, 21 de octubre de 2014

"Rebelion en la granja" de George Orwell

~Reseña libre de spoilers~
Me he propuesto leerme algunos clásicos universales que siempre he querido disfrutar y, este mes, ha tocado Rebelión en la Granja. A los amantes de la historia, esta gran sátira os encantará y, por el contrario, para aquellos que sepáis pocos sobre estalinismo, la disfrutaréis como una divertida y muy acertada crítica a la corrupción del poder

George nos sitúa en una granja y nos presenta los hechos desde la perspectiva animal, quienes se sienten oprimidos y utilizados por el hombre. Por ello, decidirán rebelarse y tomar el control y poder de la granja y autodirigirse ellos mismos. Todo nacerá del ideal comunista de "el pueblo para el pueblo" pero irá evolucionando hasta desencadenar en otra cosa. El tema central de la obra será la corrupción del poder, la manipulación de la masa obrera y la imposibilidad de alcanzar jamás una utopía
"Únicamente el viejo Benjamín manifestaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca fueron, ni podrían ser, mucho mejor o mucho peor; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, la ley inalterable de la vida"
El tono de la obra será satírico. Esto quiere decir que, a pesar de los temas serios que presenta, lo transmitirá con media sonrisa irónica. Es una obra divertida, entretenida y muy sarcástica. Además, en cuanto a los personajes, es muy interesante relacionar su rol con su especie: las obedientes ovejas, el gato interesado, el sabio asno y los cerdos que serán los que gobernarán esta granja supuestamente "animalista" -no olvidemos que en el arte modernista se asoció la figura del cerdo con la de los ricos burgueses-
"Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro"
En definitiva, Rebelión en la granja es una obra altamente recomendable que, a pesar de estar escrita pensando en el estalinismo, se puede asociar a cualquier gobierno corrupto e interesado de nuestra contemporaneidad.
 

21 comentarios:

  1. De Orwell solo he leído 1984 y la verdad es que me encantó así que no descarto leer más novelas suyas.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este clásico :D

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo queriendome hacer con una de las obras de este autor ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Se ve bien, pero por el momento la voy a dejar pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta ^^ Nunca me había parado a mirar este libro, pero ahora que he leído tu reseña me llama la atención.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa ^-^
    No conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no es el tipo de libros que me suelen gustar, así que lo dejaré pasar :S
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  7. Un libro muy recomendable¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo con ganas de leerlo y ahora que ya lo tengo no tengo excusa. Espero ponerme muy pronto con él, pero sobre todo disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿te puedes creer que pese a ser un clásico no lo he leído? Y encima oportunidades no me han faltado. A ver si lo cojo de la estantería donde lo tengo acumulando polvo y lo disfruto.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!!
    coincidimos mucho con la opinión de este libro!
    un besote!
    y me encantó la reseñaaa! :3

    ResponderEliminar
  11. La verdad, esperaba que me gustara menos y me gustó muchísimo. Pienso que es un libro que hay que leer sí o sí por la reflexión que tiene.
    Eso sí, el final me dio muy mal rollo y me dejó con malas vibraciones....

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía!!! Qué de tiempo que leí esta novela!!! Me acabas de hacer muy vieja, jejeje. Un buen libro sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Taty!

    De George Orwell sólo le he leído 1984 y me encantó, más o menos por lo que cuentas, el trasfondo es bastante parecido, también una crítica a la sociedad y el gobierno. Igual me animo con este más adelante.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    A pesar de que es un clásico y una lectura que todo el mundo recomiendo, a mi no me llama.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, porque creo que es muy acertada al tono del libro. La sátira que nos muestra Orwell es un ejemplo claro, como tu dices, de la corrupción del poder y solo por eso ya vale la pena leerlo, aunque no se sepa nada de historia europea del siglo XX. Yo de hecho lo leí sin saber nada, pues era muy jovencita y ya fue luego que lo releí y lo asocié al estanilismo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerlo desde que empecé con 1984, incluso más cuando me dijeron que la pluma del que reseñas es un poco menos pesada.
    Me alegro de que te haya gustado y de que me recuerdes que tengo que leerlo! :3

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    la verdad que no me llama mucho el libro, así que pasare de el. Besotes

    ResponderEliminar
  18. hola guapa! clasicazo de los de siempre, es un libro que siempre he tenido como pendiente y mira, por cosas de la vida nunca he podido leerlo, pero se que tarde o temprano lo hare, besotes!

    ResponderEliminar
  19. No me llama demasiado.
    gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que tengo desde hace mucho en casa, pero al que nunca me animo a darle una oportunidad, a ver si dentro de poco me lo leo
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  21. Éste libro me encantó, hasta dejando a un lado las reales intenciones del autor, como historia, también es muy entretenido y con personajes marcados. Bóxer fue mi favorito, y me hizo pasita el corazón ♥

    ResponderEliminar