martes, 7 de octubre de 2014

"El círculo de fuego" de Marianne Curley

~Reseña sin spoilers~

Tras varias lecturas largas y bastante serias, necesitaba una novelita con la que relajarme un poco y poder disfrutar de una historia tranquila y simple. Esta obra ha sido ideal para ello. 

En El círculo de fuego nos encontramos una narración dividida desde dos puntos de vista: Kate, la nieta de una bruja, y Jarrod, una joven con muy mala suerte que, aunque no lo sabe, posee poderes mágicos. Esto es un punto a favor de la obra pues ofrece cierta dualidad y, además, puede profundizar en la personalidad de ambos personajes. Sin embargo, me ha dado la sensación de que se le da mucho más importante a Kate mientras que Jarod aparecía en un segundo plano. 

En relación a los personajes, son bastante prototípicos y topicazos. Son bastante planos y se puede imaginar fácilmente la poca evolución que puedes esperar de ellos. Lamentablemente, el cambio importante en Jarrod se da en apenas los 3-4 últimos capítulos. Creando la sensación de una transformación irreal y surrealista de casi un día para el otro. En definitiva, los personajes son simples y la poca evolución que se da en ellos está mal trabajada. 

En cuanto a la trama argumentativa, por suerte, no me leí la sinopsis pues te spoilea la mitad de la obra. La obra esta escrita a partir de ciertas sutilezas que te acaban llevando a la conclusión que se explicita en la sinopsis -hecho que, desde mi punto de vista, te destroza la obra-. Por otro lado, es muy predecible y los personajes tienen demasiadas facilidades para salirse con la suya. Me hubiera gustado toparme con más problemas. 

Además, algo que le da bastante puntos, es que realiza una buena explicación de la Edad Media. La autora conoce el contexto sobre el que está hablando. Sin embargo, lo centra exclusivamente en el mundo de la corte y, del pueblo, habla poco. 

En conclusión, El círculo de fuego es una obra simple, carente de complejidad alguna y con personajes muy planos. Es una lectura ligera y, a pesar de sus carencias, puedes disfrutarla y pasar un buen rato

20 comentarios:

  1. Este no me llama mucho, lo dejaré pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libros que se leen en una tarde. Yo lo leí de pequeña, cuando solo disfrutaba con la historia sin pararme a pensar en nada más y la verdad es que me gustó, pero leyendo tu reseña, sé que tienes razón en todo lo comentado. Pero bueno, cada novela tiene su momento y yo leí este en un momento muy adecuado (cuando no te paras a pensar en los defectos de la novela y solo lees más jajaja).

    Eso sí, no me gustó nada el cambio de Jarod. Teniendo tiempo en la edad media, pasa de un capítulo a otro y de repente es el más fuerte del mundo... YA. Pero bueno.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sinceramente no me llamaba nada la atención, y ahora menos aún. No me gustan los personajes planos, no me gusta que sean los libros predecibles y si encima los personajes se salen con la suya sin complicaciones... En fin, que no es una lectura para mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! me la apunto, como tú dices para pasar un rato entretenida se ve bien. Y muchas veces cuando me veo agobiada suelo coger novelas que sean entretenidas y se lean rápido. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Pues había leído muy buenas críticas y me apetecía mucho leerlo, para tras leer tu reseña se me han quitado bastante las ganas.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. No se qué pensar de este libro, no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este no me lo llevo. No me llama la temática.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Lo vi en la librería y no me llamó nada asique despues de ver tu reseña ya seguro que no lo leo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. Estuve a punto de comprármelo hace poco en el mercadillo que montan en el centro de Valencia los domingos por dos duros... pero al final me decidí por La historia interminable de Michael Ende, que le tenía más ganas que a este libro XD

    ResponderEliminar
  10. Si me lo encuentro lo leeré al menos es cortito..jeje

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto en la lista de lecturas sencillas xD Para estas veces que apetecen lecturas ligeras en las que no se necesita pensar mucho.
    Tiene buena pinta la historia en general aunque lo de que los personajes sean tan simples y tengan cambios tan obvios me echa un poco para atrás.
    Pero lo dicho, lo apunto y si lo veo en la biblioteca lo cogeré :3

    ResponderEliminar
  12. No me llama, esta vez lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    muchísimas gracias por la reseña,
    pero creo que por ahora pasaré :P
    los puntos negativos que expusiste para mí, son una verdadera tortura al no estar presentes XD.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Pues este creo que lo voy a dejar pasar. No termina de llamarme la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Taty no conocía el libro pero tampoco me llama demasiado así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. No es un libro que tuviera pensado leerme, y después de leerme tu reseña no lo haré, quizás sea un libro entretenido, pero por el momento prefiero centrarme en todo lo que tengo que leer (que no es poco)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No me termina de convencer la trama -_- esta vez lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. hola hola!! buah yo hace muchiiiiisimos años que lei el libro, y la verdad que en aquel entonces me gusto muchisimo, creo que lo relei un par de veces y todo, a lo mejor si lo leyese ahora no seria lo mismo pero lo recuerdo con mucho cariño! besotes!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues tiene un argumento interesante!
    No lo descarto para alguna lectura futura ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,
    No me llama nada y con tu reseña menos aún.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar