miércoles, 20 de agosto de 2014

"Yo, robot" de Isaac Asimov

Aunque siempre me ha llamado la ciencia-ficción, hasta hace poco no había leído nada de dicho género. Quise empezar con uno de los grandes, así que me hice con un libro al azar de Isaac Asimov. No pensé que me fuera a gustar tanto

En Yo, robot nos encontramos ante una narración en primera persona por parte de una de las científicas más importantes relacionadas con la robótica: Susan Calvinm, una psicóloga-robótica. Es especialmente interesante porque nos ofrece una serie de historias acerca de robots peculiares con los que se ha encontrado a lo largo de toda su carrera. A diferencia de sus compañeros, los evaluará a partir de la psicología y no los tratará como simples máquinas.

De esta forma, la obra nos sitúa en un mundo futurístico en el que se ha desarrollado una larga serie de Robots y, todos ellos, comparten las mismas tres leyes: 
"1- Un robot no podrá nunca causar daño a un ser humano o, por inacción suya, dejar que le pase nada malo.
2- Un robot tiene que obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3- Un robot tiene que proteger su propia existencia, siempre y cuando esto no signifique entrar en conflicto con la Primera y con la Segunda Ley."
Como todo en la vida, estas tres leyes que parecen ideales, tienen ciertas lagunas. Ciertos robots más evolucionados, crearán ciertas paradojas que harán que se desenvuelvan de manera diferente a lo que haría un robot normal. Es sobre estos conflictos sobre los que trata la trama de la novela. Es inmensamente interesante todo el mundo creado por Isaac, pero lo es aún más la destreza para desarrollar, a partir de la psicología y la lógica robótica, las peculiaridades de dichos robots y su comportamiento en relación con estas tres leyes.

Además, lejos de ser una obra sin repercusiones, hace muchas referencias a la filosofía occidental -nos encontraremos con un robot Descartes- y, como no, hace una reflexión sobre el mundo actual y las consecuencias que derivarían seguir por ciertos caminos.

En conclusión, es una muy buena obra para iniciarte en la ciencia-ficción. Es cierto que la acción es algo lenta, porque es una sucesión de historias aisladas, pero todo el conflicto que plantea es altamente interesante. Muy recomendada, desde luego. 


5 comentarios:

  1. Tengo este libro prestado de un amigo desde hace dos años, soy un desastre por no leerlo.

    Ya he leído otros dos de cuentos de Asimov y este es el último que me queda antes de meterme con la saga de La fundación.

    Me encanta Susan, de mayor quiero ser como ella, ahora sólo me falta que hagan robots inteligentes para ejercer de psicóloga-robótica xD

    ResponderEliminar
  2. Pues si no recuerdo mal, creo tenerlo por mi libreria, pero claro, sin leer, por lo que no puedo darte mi opinion al respecto, pero me alegra mucho que te alla gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me avergüenza reconocer que no he leído nada de Isaac Asimov, pero a veces me da miedo enfrentarme a autores tan famosos e influyentes por si me decepcionan. Intentaré adentrarme en la obra literaria de Asimov con este libro.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace mil, a ver si me pongo a ello! Gracias por tu reseña :) besos!

    ResponderEliminar
  5. Espero leerlo a lo largo de este año. Un beso.

    ResponderEliminar