sábado, 21 de junio de 2014

"Mort" de Terry Pratchett

 ~Reseña sin spoilers~

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros de mi segundo autor favorito: Terry Pratchett. Debido a vuestros comentarios con respecto a esta gran saga de MundoDisco, antes de empezar, me gustaría aclararos algo: los casi 40 libros que componen esta saga no tienen porque leerse de forma lineal. Son libros independientes creados todos dentro del mismo universo. Encontramos relación entre un libro u otro pero son historias aisladas. 

Esta obra en concreto, abre lo que se conoce como la saga de La Muerte que, por el momento, son un total de cinco obras que giran alrededor de la figura de La Muerte, que es, sin lugar a dudas, mi personaje favorito. Así, este personaje que aparecía momentáneamente en otras obras, se convierte en la figura central de la obra: veremos las costumbres de la Muerte, el lugar en el que habita, sus criados y como lleva a cabo su oficio. 
- Mi abuela dice que morirse es como quedarse dormido - añadió Mort con un arisbo de esperanza. 
- NO SABRÍA DECIRTE. NUNCA HE HECHO NINGUNA DE LAS DOS COSAS.
Desde mi punto de vista, es especialmente curiosa la visión que da Terry Pratchett del paso de la vida a la muerte y los poderes que tiene La Muerte. Al mismo tiempo, me parece especialmente interesante el lugar en el que vive y, concretamente, esa infinita biblioteca en las que se escriben las historias de todas las personas que viven o vivieron en el mundo. Muy original, desde luego. 

En cuanto a los personajes, los principales son Mort, Ysabell, Keli y La Muerte. Tal y como sucede en todas las obras de Terry, serán personajes complejos y nada convencionales. Mort y la Muerte evolucionarán a la par y será especilamente interesante como lo hacen. El personaje de Ysabell será interesante pero, como personaje femenino, se lleva la palma Keli: una princesa con carácter y muy fiera. 
Keli sonrió. Los cortesanos que ya conocían esa sonrisa se habrían apresurado a sacar de allí a Buencorte aunque fuera a rastras, para ponerlo en un lugar seguro, como por ejemplo el continente de al lado, pero el pobre se quedó ahí sentado, tratando de quitarse trocitos de champiñón de la túnica.
El estilo de Terry Pratchett me encanta, describe paisajes y sensaciones de forma muy interesante y, en muchas ocasiones, desde un punto de vista irónico y divertido. Hay infinitud de pasajes especialmente interesantes porque, además del Mundodisco, también parece hablar de nuestro mundo.
Ankh-Morpork había coqueteado con diversas formas de gobierno hasta que, al final, se decidió por esa forma de democracia conocida como un Hombre, un Voto. El Patricio era ese Hombre, y el Voto era el suyo.
En conclusión, en Mort no sumergiremos por primera vez entorno al mundo de La Muerte: un personaje especialmente peculiar y que nos hará ver una perspectiva de la muerte muy curiosa y divertida. Sin lugar a duda, lo recomiendo encarecidamente: es una obra breve, entretenida, rápida y de muy buena calidad.

10 comentarios:

  1. Hola!
    A mi también me encanta Terry Pratchet ^^ Tengo muchísimos libros de su Mundodisco, este incluido :)
    Lo único es que diferenciamos en personaje favorito, el mio es Rincewind y su baúl mágico y en este caso sus novelas sí presentan una continuación lineal... aún así me resultan unas novelas perfectas, de las pocas que me producen auténticas carcajadas!

    Guay que compartamos el mismo gusto por este autor, besotes!

    ResponderEliminar
  2. A mí este autor me encantan también, sus libros son geniales♥ Y este es de mis favoritos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, aunque me parece un libro extraño jajaja
    Lo mismo algún día le doy una oportunidad! Gracias por la reseña!!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama mucho, lo dejaré pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Algún día me atreveré con esta saga, pero es taaaan larga...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    pues parece interesante. Me ha sorprendido que sea una saga tan larga
    Saludos
    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Desde que terminé Canción de Hielo y Fuego (hace casi un año) me quedé con un vacío enorme, y buscando que poder leer me topé con este autor. Tengo los primeros libros desde entonces, pero aún no me animé a leerlos. Espero poder hacerlos pronto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Ya sabes que los libros de este autor no me llaman mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa taty, no conocía el libre, pero la verdad no es una temática que se encuentre entre mis prioridades, lo de los 40 libros que agobio!!! Me alegrondrbque haya cumplido su función, entretenerte, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Caray! ayer realicé un comentario aquí pero no se publicó :(
    Terry Pratchet también es uno de mis autores favoritos, es el único que realmente ha conseguido hacerme reir a carcajada limpia. Mi personaje favorito de la saga Mundodisco es el mago Roncewind y su baúl mágico con caracter violento tirando a criminal :)
    La única diferencia es que en la novelas de Rincewind sí existe una especie de continuación pero a mi me encanta.
    Genial que compartamos este gusto literario ^_^
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar