lunes, 12 de mayo de 2014

"Harry Potter y el cáliz de fuego" de J. K. Rowling

~Reseña sin spoilers~
ni de sus antecesoras ni de esta propia obra.

J. K. Rowling, a partir de este cuarto libro, le dará un giro brutal a toda la saga. Siempre he considerado que las tres primeras obras son mera introducción de los personajes y el universo mágico en el que se encuentran; y no es hasta la cuarta entrega hasta que no se inicia la trama importante de la saga.

La trama, como ocurre con todas las obras de esta saga, gira entorno a un misterio que resolver. Mientras que en ocasiones anteriores se trataba de seguir un rastro de migas de pan; en esta obra, Harry tendrá que pasar por diferentes pruebas y desafíos. Esta sucesión de aventuras, dota la obra de un gran dinamismo que hace que sea una lectura ligera y entretenida.

En cuanto a los personajes, veremos como algunos secundarios empiezan a tomar más fuerza y, como no, aparecen personajes nuevos que serán importantes para el desarrollo de la saga. Uno de mis favoritos será sin duda Ojoloco Moody. Mientras que los protagonistas siguen siendo el mismo trío de amigos, observamos como, al mismo tiempo que la obra crece y madura, lo hacen también ellos. Poco a poco, Harry, Ron y Hermione dejarán de ser niños y tendrán que empezar a madurar para poder enfrentarse a las adversidades del mundo. Además, las relaciones entre ellos evolucionan y se fortalecen de una manera muy interesante.

En cuanto al final, J. K. vuelve a darle un giro de cientochenta grados a la trama y nos zarandea con un final que, no sólo es inesperado, sino que hará que ansíes leerte la siguiente entrega


En conclusión, un libro que revoluciona totalmente la saga de Harry Potter y abre las puertas a una continuación realmente interesante. Los protagonistas empiezan a madurar y, junto a ellos, lo hará también la historia.
Reseñas afiliadas: 
- Mi vida en papel (5 estrellas)


40 comentarios:

  1. Este es de mis libros favoritos de la saga, sin duda :) Y sí que es el principio y desencadenante de lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ami sinceramente me han gustado todos los libros de harry potter. Es lo único que recuerdo.. fue la primera saga que leí así en serio y era mas peque jejej

    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Como todos los libro de esta saga, me encanta y lo disfrute mucho. Adoro el Torneo de lo Tres Magos <3
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, este libro es uno de mis favoritos de la saga :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo has explicado realmente bien, será este ejemplar el que marcará un antes y un después en la saga. Recuerdo que una de mis partes favoritas (por lo divertido) fue la discusión entre Hermion y Ron en el baile, ahí se entrevió "el pastel" jajaja

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Taty. Los personajes y las tramas se van endureciendo y eso hace que se oscurezca todo un poco, pero empieza lo interesante, jeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. como dices, este libro es de evolucion, se empieza a volver la historia mas oscura, especialmente por el final, aunque el torneo del principio se me hizo algo pesado, pero bueno, nimiedades jeje besotes

    ResponderEliminar
  8. Este libro me gustó muchísimo, ya se nota el cambio que tu misma comentas y la acción empieza a ser trepidante. El final no te lo esperas y la verdad que es brutal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos los libros de Harry. LO hecho mucho de menos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Taty, la verdad es que con ese final lo único que deseas es continuar la saga. A mi también me parece muy simpático Ojoloco Moody. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué casualidad! Justamente lo empecé a leer anoche. Ya sé que llego tarde a esta serie de libros fabulosos, pero lo importante es llegar, ¿no? La verdad es que me están encantando.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gustaría afiliar mi reseña a la tuya (no te dejo el link, pero puedes verla en mi blog), por la iniciativa "¿Afiliamos reseñas?"
    Por favor, contéstame en mi blog,
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Creo que es, a partir de aquí, cuando la historia empieza a ponerse seria, incluso cruel. Hasta ahora Harry Potter eran aventuras, fantasía, magia y momentos inolvidables... pero en esta cuarta parte nos dan un buen tortazo con el final.

    ResponderEliminar
  14. Este es el que menos me gustó, aunque es cierto que a partir de aquí empezará a desarrollarse la trama de la saga. Pero no me gusta porque Ron prefiere desconfiar de su mejor amigo como si aún no lo conociese :S
    Es cierto que tiene acción, pero para gusto los colores.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Este es el libro, como tú dices, que marca un antes y un después. Los acontecimientos del final del libro son los que desencadenarán el resto de la historia. Esa escena es una de las más importantes de toda la saga. Ni que decir tiene que el resto del libro es flipante xD

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, a partir de aquí se ve la historia mucho más madura y se nota también en la extensión de los libros. Me encantan los detalles que aparecen, aquí por ejemplo me encanta sobre todo lo de Dobby.


    un besooo

    ResponderEliminar
  17. Con la relectura que acabo de realizar de la saga, este libro se ha convertido en el segundo favorito de la saga. Creo que la primera vez no lo disfruté tanto porque quería leerlo pronto para seguir con el siguiente, la segunda vez que lo leí no me gusto porque había visto la película y es (para mi la peor) y esta tercera lo he disfrutado como una enana porque me he olvidado de todo lo anterior
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  18. Aisss este libro ya empieza a brotar los líos adolescentes y empieza lo bueno en cuanto a la historia general de la saga. Es maravilloso este libro.

    Muy buena reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Me encantó este!! Es uno de mis favoritos. Tiene mucha acción y un finalazo (en mi opinión). Es de estos libros que desearía olvidar para volver a disfrutarlo de nuevo, pero...imposible olvidar, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No sé por qué, pero cuando leí este libro me defraudo. Creo que me esperaba un poco más de acción de la que se cuenta, pero aún así me gustó. A mí también me encanta Ojoloco.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. He de admitir que al principio me resultó pesado, pero después fue uno de los que más disfruté

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  22. Moody siempre me ha caído muy mal, pero este libro me gustó por la aparición de las sirenas en el agua, y en general todas las pruebas, así como el laberinto...y un personaje especial como fue el que luego sería Edward en Crepúsculo...¿adivináis quién era? muahaha


    ¡Saludos de Noemi de Libros con alma!

    ResponderEliminar
  23. ¡De los mejores libros de la saga! ¡LO ADORO!
    Potterheads hasta el final :D

    ResponderEliminar
  24. Hola ;)
    Este libro es super dinámico y en el empiezan a aprecer muchos personajes nuevos. Rita Sketter por ejemplo.
    En esta saga el lector que ha ido creciendo con los libros madura, la trama se vuelve más complicada y oscura y nos metemos de lleno en la lucha contra Voldemort.
    Como me gusta esta saga ;)

    ResponderEliminar
  25. El libro me encantó pero esta es mi película favorita de todas las de HP.

    ResponderEliminar
  26. En este libro se empiezan a sacar ya temas mas `oscuros´ y eso mola
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola^^
    Lo que más me gusta de este libro es que juega como un impass de la saga. Pasa de ser una saga en la que cada libro es un año de Hogwarts con un "problema" a algo más, porque este año de Hogwarts es muy... especial. Todo el tema del Torneo de los Tres Magos está bien resuelto, y me gusta todo el tema de las pruebas. La relación entre Harry y Ron se desarrolla un montón, y empezamos a ver como nuestros protagonistas maduran en temas de amistad, amor, y demás.
    La película también me gustó, sin duda la trama de la cuarta novela es una de las más cinematográficas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Este libro fue el que cambió la saga. Uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  29. Es verdad que las tres primeras entregas son más sobre el mundo mágico que sobre la trama de la guerra con Voldemort pero creo que por eso son las que más me gustan. Me están gustando las reseñas de Harry Potter oye :)

    ResponderEliminar
  30. Es verdad que las tres primeras entregas son más sobre el mundo mágico que sobre la trama de la guerra con Voldemort pero creo que por eso son las que más me gustan. Me están gustando las reseñas de Harry Potter oye :)

    ResponderEliminar
  31. Uno de los mejores sin duda. La puerta que se abre hacia la parte más oscura y misteriosa de Hogwarts. Además de la aparición de otras escuelas de hechicería y de lo genial que empieza a ser la relación de Ron y Hermione, está también el desconcertante Alastor. Por no hablar del Torneo de los Tres Magos, con todas sus terroríficas pruebas que me robaron el aliento más de una vez.

    Gran reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. Con este libro tengo sentimientos encontrados muy profundos.

    Por un lado es el único libro que me regaló mi abuelo materno que falleció hace pocos años por lo que le tengo un cariño muy especial.

    Pero, por otro lado, es el primer libro con el que me llevé una gran decepción con la adaptación cinematográfica. Las tres anteriores estuvieron muy bien pero con este libro faltaron un montón de detalles. Por otro lado lógico, puesto que era el doble de gordo que sus antecesores y la película duraba las mismas tres horas.

    ResponderEliminar
  33. Este es mi libro preferido de toda la saga, me encantan las pruebas que tiene que hacer Harry y el final es buenísimo.

    ResponderEliminar
  34. Este libro me gusto mucho al igual que todos, pero me dejo en depresión, porque todavía no estaban publicados los siguientes, y tuve que esperar bastante tiempo, también recuerdo no parar de leer la escena del baile!
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Ojoloco Moody y Cedric <3 Me siento de Hufflepuff, y en este libro es en el que más "protagonismo" se le da, así que simplemente *-* Me gusta que tanto los personajes como la trama evolucione, el final si que es de infarto para querer seguir leyendo sus continuaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Este es el últimó que leí y lo disfruté como una enana ^^ Espero continuar pronto con la saga <3

    ResponderEliminar
  37. Aqui me gusta mucho porque se ve más Ronmione, es que los shippeo mucho <33
    Además la historia empieza a tornarse oscura.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  38. Se nota mucho el aumento de las páginas. Cuando lo vi por primera vez creí que me costaría acabarlo, pero la verdad que fue el que menos me duró en las manos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  39. La muerte de Cedric me dolió. Se fue a Twilight D':

    ResponderEliminar
  40. Me encantó la trama de este libro. La competición con otras escuelas que hasta antes de poco sabíamos, nuevos seres (sirenas) y mil cosas más.

    Besos.

    ResponderEliminar