lunes, 7 de abril de 2014

"Pirómides" de Terry Pratchett

Esta novela engloba otra trepidante historia dentro de Mundodisco, universo creado enteramente de la pluma de Terry Pratchett. Esto debería bastar y sobrar para que fuerais corriendo a leerlo pero, como no todos los conoceréis, me explayaré un poco más ;) 

En esta entrega, nos centraremos en el personaje de Teppic: heredero al trono de un país de un nombre impronunciable que nos recuerda remotamente a Egipto. Sin embargo, este personaje se cansa de su vida de príncipe y decide alistarse en el gremio de asesinos. He de decir que me ha encantado la concepción que inventa Terry acerca de un gremio de asesinos totalmente legalizado y organizado. Es más, tienen toda una serie de reglas a seguir, cada cual más absurda que la anterior. 
"Todos los asesinos tienen un espejo de cuerpo entero en su habitación porque matar a alguien yendo mal vestido sería un terrible insulto para la víctima"
No nos limitaremos a observar la vida de Teppic como aspirante a asesino, sino que la trama se irá entrecruzando con la de su tierra natal hasta acabar encontrándose de nuevo. Como siempre, Terry nos instala en un universo bastante ilógico -surrealista podríamos llamarlo- pero la historia, dentro de este universo irracional, tendrá una coherencia interna perfecta. Es decir, terminamos entiendiendo el porqué de todas los elementos surrealistas que, al principio, nos extrañamos al leer. Acabas sumergiendote en la historia y aceptando las ideas tan aburdas que en Mundodisco se toman por verdad. 

Un tema muy interesante -y central en la obra- son las divinidades. En Mundodisco existen una infinidad de dioses que muchos nos recuerdan a nuestros queridos dioses griegos pero, otros, son enteramente creación del autor. Un personaje fundamental será Dios, el sacerdote superior del país de Teppic. Terry aquí establece un juego irónico muy interesante, no sólo debido al nombre que le da al sacerdote, sino que será un juego que recorrerá toda la obra y que nos hará sonreir en varios fragmentos.
"Naturalmente Dios no tenía nada en contra de la fe. La gente necesitaba creer en dioses aunque sólo fuese por lo difícil que resultaba creer en las personas. Los dioses eran necesarios. Dios se limitaba a exigir que no le estorbaran y que le dejaran en paz para que pudiera desempeñar sus funciones sin interferencias"
Por último, me gustaría destacar el personaje de Ptraci: una chica, esclava del antiguo faraón -es decir, el padre de Teppic- que acabará convirtiéndose en uno de los protagonistas de la historia. Lo interesante de este personaje es su cambio y su evolución, pasa de ser una esclava asustadiza a una muchacha con un terrible mal genio: lo que me ha encantado.
"Y echó a correr mientras Ptraci buscaba algo que arrojarle a la cabeza"
En  conclusión, Pirómides es una gran obra: divertida, ligera, rápida, entretenida y con una clave de humor irónica muy interesante. Os la recomiendo encarecidamente. No sólo te explica una historia, sino que te hace sumergirte en un universo que no tiene nada que ver con el nuestro pero, al mismo tiempo, se parece tanto... 

Antes de terminar, me gustaría dejaros con una interesante reflexión de Teppic de la que se podría decir que estoy muy de acuerdo:
"No cabe duda de que poseemos un auténtico talento natural para esta clases de cosas -pensó Teppic-. Unos simples animales jamás podrían comportarse de esta manera. Ser realmente estúpido es algo que sólo está al alcance de un ser humano"

10 comentarios:

  1. Tiene un toque interesante pero no acaba de llamarme!
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Este autor no me gusta mucho por lo que de momento no me animo a leer nada más de el.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustaría leer libros de este autor, todos parecen geniales ^^

    un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Taty, aún no he leído nada de este escritor, lo cierto es que la saga mundodisco me llama la atención pero es que con tanto libro, da bastante respeto, aunque ya veo que es una serie a tener en cuenta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. me da vergüenza decir que no he leido nada de terry pratchett, y mas teniendo a muchos amigos cerca q si lo hacen, debo darle una oportunidad jaja, besotes!

    ResponderEliminar
  6. Este autor no me llama demasiado... empecé a leer una novela suya y la dejé, así que creo que de momento paso.
    Además te he nominado a los Liebster awards, si te apetece hacerlo pásate por mi blog :) http://pedacitosdemimundo1.blogspot.com.es/2014/04/nominadas-los-liebster-awards-iii.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Siempre he tenido muchas ganas de leer algo de Mundodisco, pero son tantos libros que no me atrevo... lo sé, suena tonto.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado y me resulta super interesante. El libro me suena bastante familia, y tu reseña me dejó con muchas ganas. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No concoía tu blog, pero vaya que desde hoy me quedo ^^
    En cuanto al libro es que no me llama demasiado la sinopsis y como tengo tantos por leer pues la verdad es que prefiero ponerme con los otros antes :D
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. Pero esta serie de Mundodisco tienen relación unos libros con otros, ¿ por qué ya lleva más de 30? Me parece una pasada ya pueden estar bien...

    ResponderEliminar