jueves, 3 de abril de 2014

"Obsidian" de Jennifer L. Armentrout

~Reseña sin spoilers~  
No se dan más datos que en la sinopsis
 
Esta obra ha sido una gran decepción: me animé a leerlo pues había escuchado hablar de forma muy entusiasta de esta obra y la mayoría de notas no bajaban del 4/5; pero no ha sido, para nada, como me esperaba. 

Nos encontramos ante una historia crepusculera. Me explico: nuestra protagonista se enamorará locamente de un chico irresistible que no es humano (en este caso nos encontramos ante un alien). Y éste se comportará de forma sobreprotectora con ella pero sin llegar a admitir la relación que hay entre ellos pues es una relación que está "prohibida". La historia central es la amorosa (punto negativo desde mi punto de vista) y todo lo sobrenatural queda totalmente desplazado a un segundo plano prácticamente inexistente

En cuanto a los personajes. Daemon es un personaje bastante bien definido y con una psicología bastante bien trabajada, además, nos encontramos con reflexiones de su boca que llaman especialmente la atención. Katy, por el contrario, y desde mi punto de vista, es insufrible; pero no me refiero a que es un personaje insufrible expresamente creado para ello, sino que está muy mal trabajada. No me gusta. No queda clara su personalidad, va de un lado para otro y es una hormona con patas. Me ha disgustado mucho. En cuanto a los secundarios: son pocos y muy planos. La más interesante posiblemente sea Dee, que ha conseguido sacarme más de una sonrisa. 

En cuanto a la relación amorosa, está totalmente basada en una atracción física. La autora consigue muy mal crear algún tipo de evolución en su relación, lo que hace que pierda mucho interés y profundidad. Continuamente se mueven entre en el odio y la atracción, y aunque es cierto que la cosa parece ir evolucionando, no consigue trascenderlo de ninguna manera. No es normal que no entendamos la profundidad de la relación hasta que no leamos los capítulos desde el punto de vista de Daemon, que son adicionales y, por lo tanto, prescindibles.

El estilo de la autora es extremadamente sencillo e infantil. No hay ningún tipo de complejidad ni de belleza en su prosa: todos son frases cortas y sencillas. Además, al leerlo, me ha parecido estar escuchando a una adolescente de dieciséis años. Es perfecto reflejar el habla y el espíritu de los personajes dentro de los diálogos, pero denota una muy mala pluma del autor que el narrador suelte cosas tales como "está como un tren", "se le va la olla" o "iba de superior por la vida". Esto puede ser mínimamente perdonable si se tiene en cuenta al público al que va dirigido, pero yo siempre defiendo que a los adolescentes no se les tiene porque tratar de tontos y que son capaces de leer algo bien escrito. Destacaré, además, algo que me ha molestado mucho (aunque posiblemente consideréis que sea una tontería): me he encontrado en todo el libro, sin exagerar, más de quince apariciones de la palabra exabrupto. Supongo que lo habréis notado, pero no me gusta que una obra literaria no esté bien trabajada y el hecho de recurrir una y otra vez a la misma palabra sin reparar en el gran repertorio de sinónimos que disponemos en nuestra lengua, es algo que le baja puntos a la calidad del escrito.

Por último, creo que la autora ha creado una buena trama y bien argumentado, pero la sinopsis se la destroza. Es decir, esta obra pierde toda su intriga y toda la tensión por culpa de la sinopsis. Me explico: una chica se muda a un pueblo y conoce a dos hermanos que se comportan de manera extraña. A partir de aquí, la autora nos dará toda una serie de pistas que nos llevarán a la conclusión de que son alinígenas. Sin embargo, esto no se descubre hasta la mitad de la obra y, por lo tanto, el lector juega con demasiada ventaja como para poder dejarse atrapar en todo ese misterio.

En definitiva, la verdad no sé porque ha tenido tan buenas críticas. Lo único que le veo de bueno es que la trama está, realmente, bien lograda, sólo que la sinopsis lo echa todo por tierra. Si queréis leer algo acerca de alinígenas, no os leáis esta obra, esto no es más que otra historia de amor típica y predecible

13 comentarios:

  1. Hola!
    Que lástima que no te haya gustado mucho...a mi me llama muchísimo esta saga. A ver si me gusta más que a ti...
    besotes^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me sorprende bastante este reseña, muy diferente a otras que he leído. Y, aunque suene extraño, esta reseña es la que más ganas me da leer el libro, simplemente adoro las historias de amor topicazas estilo crepúsculo (sí, disfruto muchísimo con otro tipo de relaciones, es más, adoro a las protagonistas decididas, fuertes y que actuan por ella misma). Pienso que este tipo de novelas sirven para desconectar, para darte una historia fácil de amor que hace que se te derritan los huesos XD

    Muchas gracias por la reseña, un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que todas las reseñas que había leído eran positivas, está bien leer otras opiniones. El libro si que me llama pero el hecho de ser una saga me echa para atrás y no creo que me lo lea.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leido el primero y me gusto bastante,que pena que a ti no te halla gustado tanto.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  5. a mi en verdad si que me gusto el libro y el segundo aun mas que el primero, aunque el tercero ha sido el que menos me ha gustado, es diferente, tiene una trama bastante entretenida y un chico guapeton "grooar gatita" bueno si la sigues a ver si te gusta mas el siguiente. besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Te he nominado para un Liebster Award, http://solohablodelibros.blogspot.com.ar/2014/04/liesbster-award.html Me encanta tu blog.
    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  7. Sedienta!!!

    Pues yo pienso darle una oportunidad.

    Besikos

    ResponderEliminar
  8. Aii Taty!
    Ya te lo comente por WA, que estaba enfadada por esa nota ¬¬ (es broma, para gusto colores). A mi es una novela que me ha gustado mucho, bueno en general todos los libros que he leído de la saga me han gustado. Los devoro en nada.
    Además su personaje principal, Daemon me tiene loquita *-*
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Taty me ha encantado tu reseña, todavía no sé si voy a leerla o no, pues si que es cierto que me llamaba la atención, al menos ahora ya estoy prevenida de los aspectos negativos del libro. Yo también pienso que a veces las sinopsis pueden estropear el libro y por eso a veces ni las leo, investigo el género del libro y a la aventura total, y si esto a veces también te lleva a decepciones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es una lástima que no te haya gustado, a mí tampoco mucho no me convenció, es decir, por partes me gustaba y por otros no, como que era una montaña rusa y bajaba y subían mis expectativas...
    En fin, concuerdo totalmente con que es una historia de amor típica, como que no le vi ninguna chispa a estos dos personajes y es algo muy... típico. En fin, lo de los alielígenas es poco creíble para mí. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Ufff... a mi Crepúsculo no me gustó cuando la leí y entre la comparación y el resto de aspectos negativos que enumeras la verdad es que no me llama nada este libro.
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que le puse la misma nota que tú jajaja
    El libro está muy bien y los personajes te llegan a encantar, pero la historia en sí no es para tanto :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Creo que esta es la primera reseña negativa que leo de este libro. No lo he leído a pesar de haberlo tenido prestado pero por cuestión de tiempo más bien. Ahora no voy con las expectativas tan altas así que gracias.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar