miércoles, 23 de abril de 2014

La verdad detrás de la leyenda de Sant Jordi

Como todos sabréis a estas alturas, hoy, 23 de Abril, no sólo es el día oficial del libro, sino que, especialmente en Catalunya, es el día en el que se venera a Sant Jordi.

Supongo que la mayoría conocerá la leyenda: un pueblo se ve amenazado por un dragón que pide un sacrificio humano diario. Cuando deben sacrificar a la princesa, aparece un caballero andante y la salva. Al matar al dragón, de su sangre sale un rosal. Es por ello por lo que se regalan rosas en estas fechas.

Sin embargo, ¿os habéis parado a pensar en el origen de esta historia? ¿Que tiene de cierto? ¿Existió San Jorge? Para la entrada de hoy, me he decidido a investigar las fuentes e intentar desvelar la autenticidad o no de este personaje. 

Parece ser que nuestro mítico caballero andante, en realidad, fue un romano llamado Jorge de Capadocia. Al morir su padre, su madre lo educó en el cristianismo. Al cumplir la mayoría de edad, se alistó en el ejército y poco tardó en pertenecer a la guardia personal del emperador Diocleciano. Cuando éste ordenó la persecución de cristianos y Jorge se negó defendiendo su postura religiosa, fue torturado y posteriormente asesinado.

Aunque las fuentes son dudosas, se convirtió en un mártir al que los cristianos adoraban. Incluso, en el reinado de Constantino I, se irguió una iglesia en Diospolis (la antigua Lydda) en su honor.

No será hasta el siglo IX en el que se introduce el mito del dragón protagonizada por Sant Jorge. La fuente culta de esta leyenda la podremos encontrar en La leyenda dorada, una colección de relatos hagiográficos -es decir, acerca de la vida de los santos de la iglesia cristiana- que tuvo mucha difusión por la Europa del momento.

En sus inicios, se condiseró la historia como verdadera; sin embargo, actualmente se pone seriamente en duda que existiera ningún caballero llamado Jorge de Capadocia y que, mucho menos, venciera a un dragón. Se condiera más factible que se trata de una historia inventada por el autor de La leyenda dorada

Lo que sí se ha observado, sin embargo, es que este autor se pudo haber apoyado en alguna fuente a la hora de crear esta historia, pero los críticos no se ponen de acuerdo:
  • La primera interpretación del mito considera todo una alegoría en el que Jorge representa al creyente, el caballo blanco a la Iglesia católica y el dragón a Satanás.
  • Otros han visto semejanzas entre San Jorge y un dios pagano (Sabacio) que luchaba montado en un caballo blanco contra una serpiente. Por lo tanto, de ser cierto, se trataría de la cristianización de un mito pagano.
  • Por último, muchos han visto lazos de unión entre este mito y el de Perseo y Andrómeda, quienes tendrán que enfrentarse a Medusa. En ambos casos hay un dragón/serpiente contra el que luchar y, al vencer, reciben una recompensa: ya sea el matrimonio o salvar la ciudad.
Desde mi humilde punto de vista, considero mucho más factible que el mito de Sant Jordi es una reinterpretación de antiguos mitos que ha dado lugar a toda una imaginería que aún nos indunda: ¿o no estamos hartos de escuchar historia de princesas salvadas por audeces príncipes? 

Y, sin embargo, nada de eso nos robará la ilusión de recibir una rosa de aquella persona a la que amamos, ¿no es así?

"Boda de San Jorge y la princesa Sabra" de Rossetti

¡Feliz Sant Jordi, 
espero que os regalen muchas rosas! ^^

11 comentarios:

  1. Vaya, pues es muy interesante. La verdad, no conocía el misto de Sant Jordi (soy así de despreocupada) pero me ha gustado conocer a fondo el mito.
    Esto de cristianizar los mitos lo hacen mucho pero siempre está bien conocer los orígenes.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el mito y me ha parecido muy interesante. Seguramene sea mezcla de un montón de cosas, como suele pasar normalmente, y eso es lo mejor de todo porque le preguntas a otra persona y sacará una conclusión diferente.

    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del libro! =) Curiosísimo todo lo que nos cuentas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy interesante, personalmente conocía la teoría sobre la cristanización de un mito pagano, como se ha dado en muchas otras festividades o santos, pero te reconozco que no sabía a penas nada de Jorge de Capadocia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Taty, espero que hayas disfrutado del día de ayer. Interesante entrada, supongo que puede ser una mezcla de varias cosas, así surgen las leyendas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No conocía la historia la verdad, y a mi me parece muy bonita. Pero a saber que de eso es real no jaja. Pero estoy de acuerdo contigo que a quien no le gusta recibir una rosa de esa persona especial ^^
    Me encontrado con tu blog y esta muy bien, así que me uno ^^
    Si quieres pasate por mi blog y echas un vistazo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había escuchado este mito, sinceramente, lo leí el día del libro de este año por primera vez. Muy interesante la información.
    Disfruta de tus lecturas :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Feliz Sant Jordi (un poco tarde lo sé...)
    Esta entrada me ha gustado mucho, ya que hay cosas que no sabía.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Uis, yo no lo conocía :( pero me gusta lo que has contado..
    Aquí en mi ciudad, el año pasado regalaban una rosa si comprabas un libro en la feria del libro.. Pero este año nada joo. Me gustó, pero no es nuestra tradición.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Ala que de cosas jajaj pues la verdad esta bien saber este tipo de cosas!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar