lunes, 21 de abril de 2014

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J. K. Rowling

~Reseña sin spoilers~
ni de sus antecesoras ni de esta propia obra.

Esta tercera entrega de la saga de Harry Potter es, desde mi punto de vista, uno de los libros más flojos de la colección. Aún así, presenta varios elementos que son fundamentales para el transcurso de la historia.

La trama no estará centrada en descubrir ningún misterio ni en desbaratar los planes de Lord Voldemort; en esta ocasión, Harry tendrá la amenaza de que Sirius Black, un peligroso criminal fugado de la prisión de Azkaban, lo está buscando con intenciones tenebrosas.

Los protagonistas siguen siendo los mismo: Harry, Ron y Hermione. Sin embargo, como es lógico, se ve una evolución en cada uno de ellos. En esta obra se introducen pocos nuevos personajes, pero serán importantes. Uno de ellos es Remus Lupin, profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras, que protagonizará escenas muy interesantes en las que nos enseñaran toda una serie de criaturas y, lo más importante, como defenderse de ellas (¿soy la única que ha fantaseado en que se convertiría un boggart ante mi?). Además, será en esta entrega en la que se hará una descripción mucho más detallada de los dementores: los guardianes de la prisión de Azkaban.

Lo que resulta muy interesante de esta obra, no son tanto los acontencimientos que se dan en él, sino más bien los detalles que se descubren de los padres de Harry y su historia en Hogwarts. En la segunda entrega, ya pudimos persenciar escenas de Hogwarts en otra época, pero el hecho de que estén protagonizadas por el padre de Harry y su pandilla de amigos, es lo que lo hace mucho más interesante.

En cuanto a final, como siempre, J. K. nos sorprende con un giro de 180 grados que troncará todas nuestras espectativas. Es interesantísimo el juego que establece dándonos toda una serie de pistas que solo somos capaces de apreciar en el momento en el que se nos da la resolución. 

En conclusión; aunque, en compración con el resto de obras, puede parecer la más floja, es entretenida, breve, ligera y nos da muchas claves impercindibles para el trancurso de la saga. ¡Es una pieza indispensable!
Aprovecho para recordar que esta lectura se debe incluir dentro de una iniciativa, creada juntamente entre Kynea y yo, en la que pretendernos leernos la saga entera en los próximos 7 meses. Más información aquí.

36 comentarios:

  1. Qué pena que te haya resultado flojo, a mí fue uno de los libros que más me gustó de toda la saga (hice una reseña en mi blog).
    Por cierto, también estoy apuntada a la relectura, y la llevo bastante bien (voy comenzando HP y el caliz de fuego).
    Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    3 estrellas a una novela de Harry Potter? Te voy a lanzar un imperius para que edites la reseña Jajaja a veces me sale la vena fanática y me tenso, perdona ;)

    Coincido en muchos aspectos pero es la saga de mi infancia, no quiero verla ninguna pega :) Creo que esta novela sirve de transición de las dos primeras a partes, más infantiles, a las posteriores, donde todo se recrudece.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy mismo también he hecho la reseña de este libro, pero al contrario que a ti es uno de mis favoritos. Quién sabe si los siguientes le quitan de ese puesto.

    ResponderEliminar
  4. ese es uno de mis libros favoritos de harry potter ^^ ademas q de pelis tb era una de mis favoritas, me alegro que te haya gustado aunque te parezca el mas flojo jeje, a ver como te va con el cuarto, besotes

    ResponderEliminar
  5. Para ti el más flojito y sin embargo para mi uno de los que más me gustó, si no el que más... Me parece que, una vez leída toda la saga, es el punto de inflexión de la historia, el comienzo real de las aventuras... Tampoco quiero desvelar más para no hacer spoiler xD Además la historia de Sirius me gustó muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No sabría decirte si es mi segundo o tercero favorito de la saga. El primero es el 7º y con este estoy entre el 6º o el prisionero de Azkaban, que son muy *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es uno de los que mas me gusto... no se adoro la saga y punto jajajajaj
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Taty, a mí me ha gustado bastante tal vez porque no aparece Voldemort y se centran en esas pequeñas historias que te permiten descubrir más cosas del pasado y enlazar con el presente y el futuro. Gracias, me ha gustado mucho tu opinión.

    ResponderEliminar
  9. Este es mi libro favorito de la saga, la oscuridad invade definitivamente Hogwarts y muestra a los personajes que el peligro es más grande de lo que imaginaron. La película también es mi favorita por su estética y como adapta el libro.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que este es de mis favoritos por la cantidad de cosas que pasan. Entiendo que digas que es el más flojo, porque lo que nos ofrece la autora son detalles sobre Harry, su familia, el pasado... aún así, en esta tercera parte creo que nos ayuda a querer más a los protagonistas y unirnos a la historia.

    ResponderEliminar
  11. Pues para mí es mi favorito y es por esa razón, la trama no gira en torno a Lord Voldemort, además de que salen dos de mis personajes que me encantan, Sirius Black y Remus Lupin.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!^^ Yo otra vez xDD

    Al contrario que a ti, este es mi libro favorito de los siete. Quizá sea porque empecé la saga por él y le tengo especial cariño. ¡Para mí es genial!^^

    ¡Besossss!^^

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho. Me encantó lo del giratiempo, pero tengo que reconocer que para mi la película está mucho mejor, pese a que hay cosas que me hubiera gustado que hubieran incluído.

    un besooo

    ResponderEliminar
  14. Para mi es mi libro favorito, aunque no aparece para nada Voldemort podemos conocer más cosas del pasado que también es muy importante para los hechos del presente, y sobre todo del futuro
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  15. Mi segundo libro favorito de la saga jajaj el primero es la orden del fénix, ¡¡cuando aparecen en la casa y encuentran a Black... de mis escenas favoritas sin duda!! Me encanta esta saga.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Me cuesta encontrar un libro flojo en la saga, pero elegiría el 5º antes que este. Este libro tiene partes muy importantes para continuar la saga y me gustó mucho el final y también descubrir a los dementores.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Puede que sea uno de los más flojos porque no aparece Voldemort, pero aún así creo que se sigue manteniendo la tensión con Sirius y todo lo que lo rodea. A pesar de que cuando lo empecé pensé que iba a ser uno de mis favoritos no lo ha sido.
    ¿Es cosa mía o es a partir de este libro cuando las adaptaciones se empiezan a torcer?

    ¡Besos!
    Pd: Yo también me estoy preguntado cuál sería la forma que adquiriría un boggart delante mía.

    ResponderEliminar
  18. Para mí este es mi favorito de la saga

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué miedo pasé con los dementores! Pero fue bonito conocer al tío de Harry, Sirius Black, que después de todo es genial.

    ¡Saludos de Noemi de Libros con alma!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo adoro este libro simplemente porque aparecen los merodeadores -y porque la trama me parece bastante interesante-. Lo de los dementores y Azkaban me gustó mucho y las nuevas asignaturas. En general me gusta bastante el libro.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este libro. ¡Pienso que la película no hizo justicia!
    Me dejaste con ganas de releerlo :)

    ResponderEliminar
  22. Que raro que te haya resultado flojo, para mi el tercero es el mejor después del quinto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Creo que este libro marco un cambio en la saga, pero sentimentalmente hablando es el que más me ha llegado

    ResponderEliminar
  24. Me gusta bastante este libro, ademas aparecen un monton de personajes nuevos que me encantan
    besos

    ResponderEliminar
  25. Holaa:)
    Bueno, este libro mola mucho. Como dices, porque tiene un giro argumental muy bueno, y además porque presenta muchos personajes. En el segundo también, pero los que se presentan en este libro ganan mucha importancia en la historia, por eso me encanta.
    Además me acuerdo de que tiene ciertas situaciones (relacionadas con Hogsmeade y la historia del padre de Harry) que me encantan. Y la aparición de Sirius Black es inolvidable. Seguramente es uno de los libros más dulces, aunque también sea al principio de los más... misteriosos. Los distintos descubrimientos de Harry y sus reacciones a ellos son muy monos (ya me entiendes jajaja).
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Este es uno de los mejores de la saga. Cada vez que Remus habla, se me para la patata.

    ResponderEliminar
  27. El prisionero de Azkaban siempre ha sido uno de mis libros preferidos. Fuera del lío de Voldemort Harry descubre que no está solo en el mundo. Es el último libro donde es un niño y me encanta.
    Me gustan mucho tus reseñas, por cierto.

    ResponderEliminar
  28. Con cada reseña me ayudas a recordar los pequeños detallitos que se me habían olvidado con el tiempo, y en este caso que no siempre conocí a Remus o a Sirius, y por eso mismo tampoco puedo decir nada malo de esta entrega. Además, no te puedes hacer una idea del cariño que le cogí a Buckbeack (no me acuerdo de como se escribe y lloro) y lo que sufrí hasta que todo se arregla.

    No puedo opinar sobre si es más flojo o no porque como ya te he dicho solo recuerdo algunas cosas, pero cero que le tengo tanto cariño a la saga en general que les daría infinitas estrellas a todos solo por existir jajaja

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Pues a mí me encantó este libro! Conocer más el entorno de Harry Potter y a mi querido Sirius Black ^^

    :)

    ResponderEliminar
  30. Sin duda alguna, este mi favorito de la saga!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi es uno de los que más me gusta... más que los otros anteriores. Justo por lo que has nombrado, por la historia de James y sus amigos, ME ENCANTA. Ojala J.K. Rowling hiciera un libro de ellos TT
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. En este libro vi un gran avance en la historia ^^
    <3

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que todos los libros me gustaron y en este ya encontramos nuevos personajes y conocemos un poco más a fondo de esta historia. A pesar de que no esta en busca de voldemort ni nada de eso, mira que el final es solo eso, porque Colagusano es pieza clave en ello.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  34. Este libro es en el que más se ve la evolución de los personajes, se nota un cambio entre los anteriores y éste. Fue uno de los que más me gustó porque explica mucho más la historia del pasado.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  35. Holaaa! Para mi lo mejor de este libro es Lupin y no, no eres la única que pensaba en que se convertiría su boggart jaja. Yo siempre me imaginaba tipo Ron, con una araña gigante!! ( o una cucaracha )

    Besos.

    Besos.

    ResponderEliminar