sábado, 12 de abril de 2014

"Despierta" de Beth Revis

Sinceramente, empecé a leer esta novela con muy bajas espectativas sobre ella: pensaba que se trataría de otra historia de amor en un ambiente de ciencia-ficción, y supongo que ya sabréis que las novelas centradas en una historia de amor me aburren de mala manera. Sin embargo, me ha sorprendido (aún no sé si para bien o para mal): No nos encontramos ni ante una historia de amor, ni ante una historia de ciencia-ficción. Esta obra la podríamos clasificar dentro de las novelas distópicas, lo único peculiar es que se da en una nave espacial (pero podría darse la misma historia en un submarino, en plena Amazonas o en una fortaleza de enanos)

Así, nos encontramos dentro de la nave Goodspeed que tiene por misión llegar al planeta Centauro-Tierra con una carga de gente crionizada con la idea de fundar un nuevo planeta habitable. La histora no girará en relación a las aventuras que se puedan dar con el espacio, sino que toda la historia está centrada en la vida en el interior de la nave, pues habrá toda una población nacida en la nave que tiene como objetivo mantenerla activa y funcionando.

De esta manera, tendremos dos grandes protagonistas: Elder y Amy. La autora dedicará cada capítulo a enfocar la historia desde cada uno de los personajes. Elder al ser el aprendiz a Eldest -el gobernador de la nave- nos dará la visión de alguien que ha pasado toda su existencia en la nave, sin conocer nada más que eso. Por otro lado, a partir del punto de vista de Amy, veremos todas las irregularidades que se puedan cometer dentro de la nave, ya que ésta es una crionizada que despierta antes de tiempo y, por lo tanto, conoció lo que fue la Tierra. No solo los personajes evolucionarán y crecerán al ritmo de la historia, sino que hay un muy buen trato de la psicología de ambos, especialmente de Amy, de la que tengo que destacar su fuerza y vitalidad, que la hacen una muy buena protagonista femenina.

Además del tema distópico, nos vemos sumergidos, además, en todo un misterio alrededor del responsable de la desconexión de Amy y de otros crionizados que han perdido la vida por ello. Este tema la autora lo trata bastante bien y, aunque (al menos yo) tenía sospechas que iban muy bien encaminadas, justo al final nos sorprende con un gran descubrimiento que no hubieramos imaginado. Al ser inicio de saga, termina con un final bastante abierto pero, al mismo tiempo, no quedan cabos sueltos en relación a todo lo sucedido en esta primera entrega. 

En conclusión, no busquéis en esta obra una historia de ciencia-ficción ni una bonita historia de amor; Despierta es, más bien, una buena novela distópica, con buenos personajes y gran misterio alrededor que despertará nuestra intriga.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Ha sido mi última lectura y me ha encantado, pensaba que no me gustaría pero ha terminado sorprendiéndome para muy bien.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene buena pinta pero no me acaba de convencer lo de la nave, yo y el espacio.... no.

    Gracias por la reseña! Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Taty por el momento lo dejo pasar no me acaba de convencer, me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto bastante este libro me quede con las ganas de leer el segundo pero siempre que he intentado comprarmelo otro me llamaba mas la atencion, aunque conozco mucha gente que en general la saga le ha encantado, a ver q tal sigue, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    A mi me gusto un pelin mas que a ti , y tengo muchas ganas de continuar con la trilogía.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me llama la atención, asi que igual le doy una oportunidad cuando tenga más tiempo.
    Por una vez coincidiremos jajajja
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues yo le tengo bastantes ganas la verdad aunque no es una de mis prioridades
    Bs!!!

    ResponderEliminar