miércoles, 26 de marzo de 2014

"Harry Potter y la cámara secreta" de J. K. Rowling


~Reseña sin spoilers~
ni de su antecesora ni de esta propia obra.


Antes de nada, avisaros que la sinopsis de esta obra no sólo spoilea el libro anterior, sino que te resumen a grandes rasgos éste. No la leáis si no habéis leído la obra, así la disfrutaréis más. Dicho esto, inicio mi reseña. 

En esta segunda entrega de la saga, J. K. nos vuelve a incrustrar de lleno en la historia, haciéndonos partícipes de la misma. En esta ocasión, nos encontraremos ante un Howgarts que pasa por un gran apuro y Harry, como no, intentará desvelar todo el misterio que gira alrededor de todo este asunto. 

Es maravillosa la habilidad que tiene Rowling para hacernos creer cosas que no serán reales: tendremos grandes sospechas de muchos personajes pero no acabaremos de acertar hasta el final. No es un giro inesperado en la historia, sino que durante toda la obra te va dando las pistas necesarias para que puedas llegar a esa conclusión, sólo que la autora fija tu atención en otros elementos. Esta técnica, que también observamos en el libro anterior, me parece fantástica.

Los personajes protagonistas serán los mismos: Harry, Ron y Hermione, el trío inseparable. Mas, se van presentando otros personajes que serán importante a lo largo de la saga. Uno de los personajes más divertidos es el profesor Lockhart: no precisamente porque sea un gran personaje, sino por lo ridículo de sus actos, que llega a ser tronchante en muchas acasiones. Además, también hace su aparición estelar Dobby, el elfo doméstico; personaje que nos acompañará a lo largo de la saga y que yo, personalmente, le tengo especial cariño por lo extravagante que llega a ser.

El final es espectacular y totalmente inesperado: No te llegas a imaginar en ningún momento quién es el causante de todo ese caos y, aún así, es coherente con la historia. La primera vez que lo lees, te sorprendes; la segunda, sonríes y estableces lazos con los libros por venir de la saga ;) 

En conclusión, aunque no es el mejor libro de la saga, es entretenido y te engancha con facilidad. Es breve (apenas alcanza las 300 páginas) así que se puede leer con mucha rapidez. Como no, ¡lo recomiendo encarecidamente!

Aprovecho para recordar que esta lectura se debe incluir dentro de una iniciativa, creada juntamente entre Kynea y yo, en la que pretendernos leernos la saga entera en los próximos 7 meses. Más información aquí.

38 comentarios:

  1. creo que este es mi libro menos favorito de la saga, a lo mejor fue porque le cogí tirria a la pelicula, y el libro siempre lo recuerdo asi por culpa de ella. pero el libro como siempre es mejor y tiene unos grandes momentos, pero si, es el mas flojillo de todos :) besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ai mi querido Harr Potter. A pesar de que a muchos este libro les parece el más flojo, a mi me encantó, me tuvo totalmente enganchada y lo leí en nada.
    PD: Dobby <333333
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. No es mi favorito pero me gustó mucho, adoro esta saga!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Para mí fue el más flojo de todos

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Taty, muy de acuerdo en lo que dices sobre que la escritora nos dispersa con varios elementos para crear más expectación. A mi el final me gustó mucho, y en general todo el libro. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. A mí la saga Harry Potter me encanta. Mi libro favorito es el Prisionero de Azkaban (y también me sumé a la relectura)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Te contesto la pregunta que me dejaste en mi blog: Escribo generalmente fantasía, aunque a veces se me ocurren ideas que pasan de ese género.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Adoro Harry Potter *-* Este no es mi libro favorito de la saga, pero como todos los demás, lo disfruto muchísimo cada vez que lo leo :) Es una maravilla esta saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Sedienta!!!

    Es una saga que no me gusta para nada,no me convence aunque he visto alguna película sobre ello y me han gustado pero se me hicieron un poco largas

    Besikos

    ResponderEliminar
  10. Harry Potter es genial *O*
    Una de mis sagas preferidas :3

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encanta esta saga y como escribe esta mujer. Te mete en un mundo lleno de fantasía y aventuras sin saberlo y hace que disfrutes maravillas con el libro *-*
    Este es el que más miedo me da por razones obvias del libro pero lo disfruté igual XD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Lo pasé realmente mal leyendo este libro. Entre los primeros capítulos con el sauce y luego todo lo mal que lo pasa Harry... me sentía angustiada jaja. Recuerdo cuando llegué al final y me quedé en plan WTF? Luego lo vas entendiendo todo mucho mejor, claro.
    No es de mis favoritos, pero me gustó muchísimo porque conocemos a Dobby <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Para mi gusto está mejor que la primera parte, y es que contiene un poco más de acción. Eso sí, odio a Lockhart con toda mi alma jajaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!^^

    La Cámara Secreta es, si tuviera que decir uno, el que menos me gustó. Pero aún así, es sencillamente perfecto y no tengo queja. Sólo que a mí tampoco me gustan las arañas xDDD

    ¡Besossss!^^

    ResponderEliminar
  15. Para mi la saga va de menos a mas. A mi este libro me gustó más que el primero. Lo vi muy oscuro y las sorpresas y lo que ocurre al final me gustaron mucho.
    Me encantó el fantasma, aunque era demasiado quejica. Y Dobby simplemente es amor.

    un besooo

    ResponderEliminar
  16. Aunque esta es la parte que menos me gusta, con ella empezamos a descubrir el misterio que rodea a todo el libro, seguimos introduciéndonos en el mundo mágico y conociendo muchas más cosas... A mi me gusta porque creo que es el más cómico con el profesor Lockhart
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro me lo mandaron leer en clase y así fue como inicié todo jejeje Me encantó la narración de Rowling, y la historia me llamó tanto la atención que tuve que seguir leyendo jejeje

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. Si que engancha sí, este me encantó y ver la peli justo después fue muy divertido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Este es el libro que puede que me guste menos de la saga por el profesor Lockhart, de verdad era un personaje de lo más ridículo y chulo (no soporto ese tipo de gente) y el final que tuvo se lo merecía. Por otro lado me encanta porque sale uno de mis personajes favoritos: Dobby.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mí desde luego el que me llegó al corazón fue Dobby en este libro, además de Hermione que es mi personaje favorito. La escena de la serpiente también fue muy dramática...

    ¡Saludos de Noemi de Libros con alma!

    ResponderEliminar
  21. Harry Potter for president!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Mi libro favorito de toda la saga. ¡Incluso mi película favorita! :D

    ResponderEliminar
  23. Todos los libros de Harry Potter me encantan.
    En este sufrí mucho porque veía a mi adorado cole en peligro.
    Tienes razón, la autora deja pistas pero hace que centres tu atención es otras cosas, Realmente me encanta Rowling.
    Yo también recomiendo encarecidamente esta saga a todo el mundo

    ResponderEliminar
  24. No puedo decir nada malo de él aunque de todos fue el que menos me llegó

    ResponderEliminar
  25. Hola:)
    Lo mejor de este libro es Lockhart... Todas las escenas en donde sale él (o Hermione habla de él) son jartantes :) Si bien es verdad que su predecesor me gusta más, este libro tiene quizás más acción. La película también me encanta (Kenneth Branagh es increíble), pero como siempre el libro es mejor.
    En general me cuestan las segundas entregas, que acostumbran a ser flojitas, pero HP es una excepción (HP es, en realidad, una excepción a muchas cosas... una saga de 7 libros todos magnificos, ¿qué más se puede desear?).
    Bueno, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  26. Lo que me gusta este libro y lo que odio la película oye.

    ResponderEliminar
  27. No recuerdo mucho del libro porque hace demasiado que lo leí, pero sí lo que me pude reír con Lockhart (y lo que le odié también) y el tremendo final. Imaginé miles de soluciones posibles pero jamás se me ocurrió justo eso. También que conocer a Dobby me desconcertó y no le terminé de coger cariño hasta el final.

    Muy buena reseña, me ha hecho sonreír :) Admiro muchísimo que hayas sido capaz de escribirla sin ningún tipo de spoiler, a mí me ha costado y es solo un comentario jajaja xD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Dobby!!!! ^^

    El final es una pasada! Me encanta cómo relató Rowling la escena de la cámara!

    Bsos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Me acuerdo que en este libro a parte de deborarlo también, me entro mucha rabia de que culparán a Harry de lo que pasaba en cierta manera y lo dejaran de lado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. A mi el profesor Lockhart me ponía de los nervios... Sobre todo por lo que le decía a Harry al principio, me ponía nerviosa y me daban ganas de darle de hostias!!!
    Dobbyyyyyyyyyyyyyy! Mi elfito bonito, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Este libro se me hizo más infantil pero igual lo disfruté <3

    ResponderEliminar
  32. ¡Dobby me encanta! y Lockart me hacia reir mucho xD
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  33. Lo que me gustó de este libro ha sido la sorpresa final, me encantó todo ese misterio que se escondía y la forma en la que la escritora le dio la lógica a todo sin dejar cabos sueltos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  34. El segundo es de los que menos me gustan de la saga

    ResponderEliminar
  35. Me gustó mucho! Aunque quizás lo vea el mas "sencillo" de todos ^^

    Besos.

    ResponderEliminar