miércoles, 19 de marzo de 2014

"El silencio de los corderos" de Thomas Harris


Tiendo a ser bastante aventurera, por ello, decidí leerme esta segunda entrega de la saga sin tener ni idea de lo que sucedía en la primera, ni por las películas ni por las obras. Si sois igual de aventureros que yo, podéis seguir leyendo, si no queréis que os spoilee qué sucede con Hannibal Lecter al final de la primera obra, será mejor que cerréis la página. 

Bien, veo que sois de los míos ;) He de confesar que ésta fue mi primera novela políciaca (por así llamarla), por lo que empecé a leerla sin saber muy bien qué iba a encontrarme: el resultado ha sido una agradable sorpresa. En El silencio de los corderos, nos topado con unos personajes impresionantes, una trama interesantísima y, el motivo por el que me enganché, una clara y evidente importancia de la psicología humana dentro de la obra.

Al empezar el libro nos encontramos con una aparente protagonista: Clarice Starling, estudiante de policia a la que le asignan entrevistar a Hannibal Lecter; más por pura rutina que por sonsacarle nada, pues ha permanecido en el silencio durante cada interrogatorio. Para sorpresa de todos, Hannibal Lecter hablará con Clarice y, más que eso, iniciarán una inquietante y peligrosa relación (que aquí nadie vea nada amoroso, no es más que una relación "amistosa"). Sin lugar a dudas, el personaje más interesante de toda la obra es el Doctor Lecter. Es una persona con una psicología extremadamente compleja y que tiene una concepción diferente sobre el mundo que le rodea.
"No me sucedió nada, agente Starling. Yo sucedí. No acepto que se me reduzca a un conjunto de influencias. En favor del conductismo han eliminado ustedes el bien y el mal, agente Starling. Han dejado a todo el mundo en cueros, han barrido la moral, ya nadie es culpable de nada. Míreme, agente Starling. ¿Es capaz de afirmar que yo soy el mal? ¿Soy la maldad, agente Starling?"
Sumado a un buen abanico de personajes, nos encontramos ante una trama policiaca con una estructura archi-conocida: la agente parte de unas pruebas y debe ir resolviendo el enigma. Sin embargo, no solo veremos la historia a partir de Clarice, sino que la obra presenta una pluriperspectiva que la enriquece notablemente, pues veremos las cosas desde Clarice, Hannibal y el asesino al que están buscando. En ocasiones, incluso, desde el punto de vista del jefe de Clarice. Por lo tanto, nos encontramos con una novela policiaca que no se trata tanto de que el lector intente descubrir quién es el asesino, sino que lo conocza, que entienda su comportamiento y su esencia
"En este extraño mundo, esta mitad del mundo que ahora está a oscuras, tengo que perseguir a un ser que se alimenta de lágrimas."
En conclusión, me ha encantado. Pienso leerme la primera parte y la tercera y, después de ello, verme las películas. Recomiendo encarecidamente a todos lo que no lo hayan hecho aún, que conozcan a Hannibal Lecter ;)

10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace 1000 años creo jajaja que ganas por dios

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me encanta Hannibal Lecter :3
    besos

    ResponderEliminar
  3. siempre me han llamado los libros de esta saga, pero nunca me he metido por lo que decias, las peliculas, que las he visto, me gustaron y no tenia ganas de ponerme a leer los libros, pero creo que son una de esa lectura obligada que debemos leer al menos una vez en la vida, besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Taty!

    Lo cierto es que estos libros no me interesan demasiado, no sé, no me llaman la atención; pero parece que te ha gustado mucho, así que quizá le dé una oportunidad en el futuro hahaha

    Cyrelle.

    PD: He intentado seguirte, pero blogger no me deja :( La próxima vez que me pase, lo intento de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  5. Sedienta!!!

    Un libro que no me llama la atención suelo leer más romántica, fantástica o policíaca aparte de tener algunos(bastantes) pendientes

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!
    Es un libro que no es de mi género y por eso no me llama, ya sabes que yo soy más de romántica.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguna de las novelas de la saga de Hannibal Lecter e igual es hora de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Tengo claro que éste no es mi género, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la pelicula hace mucho tiempo y la verdad despues de verla no me dan ganas de leermelo pero seguro que es mucho mejor el libro que la peli. Un beso

    Felices lecturas!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. hola ami me pasó como a ti que me gustó tanto esta novela que quise leérmelos todos pero la verdad que como este ninguno. chao

    ResponderEliminar