jueves, 27 de febrero de 2014

"La Princesa Tarakanova" de G. P. Danilevsky


En esta obra, nos dejaremos llevar por la pluma de G. P. Danilevsky, un autor ruso del siglo XIX especialmente interesado en los secretos ocultos de la Historia. En esta obra en concreto, nos sumergiremos en la historia de la Princesa Tarakanova: quien dice ser una hija raptada de la última emperatriz y, por lo tanto, heredera al trono. ¿Es cierto lo que dice? ¿O se trata de un embuste para alcanzar el trono? Siendo franca, al tener entre mis manos esta obra, pensé que, al ser una novela histórica sobre la monarquía rusa, sería denso. Sin embargo, me he encontrado una lectura ligera y extremadamente amena.

Lo más interesante de esta obra es que está basado en fuentes históricas verídicas. Aunque hubiera disfrutado más teniendo una base cultural acerca de la monarquía rusa, me ha causado impresión saber que todo lo narrado es un misterio aún por descifrar. ¡Es increíble lo que se llega a hacer por un poco de poder!

La obra está dividida en dos partes que se diferencian claramente por el estilo utilizado. En la primera parte, el autor se basa en la fuente de un diario escrito por el teniente Konzov. Por lo tanto, estaremos ante un relato explicado en primera persona y centrado exclusivamente en este personaje que, obviamente, tendrá puntos de contacto con la gran protagonista de todo este misterio: la princesa Tarakanova. En la segunda parte, por el contrario, se trata de una narración en tercera persona a partir de un narrador omnisciente. Estilísticamente hablando, esta segunda parte me ha gustado menos que la anterior, pues los datos dados son bastante vagos.

Al tratarse de una reconstrucción histórica y al querer el autor no interferir en la objetividad del caso que está contando, el único personaje con una mínima personalidad es el teniente Konzov. Los demás están tratados muy superficialmente y apenas se ahonda en su personalidad. Es decir, con la excepción del teniente, asistimos a esta historia desde un punto de vista extremadamente objetivo y que tiene poco en cuenta la personalidad de los personajes.

En conclusión, esta se trata de una obra ligera, amena y muy interesante. A pesar de que el tratamiento de los personajes es vano, he disfrutado leyendo esta obra gracias a su contenido histórico.


5 comentarios:

  1. a mi me gusto mucho el libro, a pesar de armarme un jaleo con todos los nombres rusos que aparecen, la historia rusa es muy rica pero muy complicada con tanta gente diciendo ser emperatrices o hijas robadas, pero me alegré de poder leer algo asi, me alegro que se te haya hecho ameno ^^besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No soy fanatica del género así que lo dejaré pasar, hace un par de días que acabe una novela romántica-histórica y se me hizo pesada.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan mucho este tipo de libros, así que si puedo no dudaré en darle una oportunidad.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me encantan los libros de época y de esta editorial xD
    Me lo apunto para leerlo ^^

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar