sábado, 11 de enero de 2014

En la gran pantalla: "Las brujas de Zugarramurdi"

 


Y ahora, vosotros, con toda la razón del mundo, me preguntaréis: "¿Por qué haces una reseña cinematográfica en blog de crítica literaria?" Os diré a que se debe esto: esta película me tiene indignada. He sentido la necesidad de haceros saber toda la exasperación que me ha provocado ver esta película. 

Pequeños avisos: 
- A todos aquellos que les guste la película y no les gusta leer que les lleven la contraria, podéis cerrar la ventana. 
- A todos aquellos que no han visto la peli: por si después de leer la reseña aún tenéis ganas de verla, no haré más spoilers que los que salen en la sinopsis o en los trailers.

Empieza siendo medio decente: un grupo de hombres desesperados por su situación económica deciden atracar una entidad de Compro oro. Solo dos de los ladrones - junto con el hijo de 10 años de uno de ellos - consiguen escapar, secuestrarán un taxi en el que van el conductor y un personaje sin nombre y viajarán hasta la frontera hasta topar con el pueblo de Zugarramurdi. Vale, este principo está bien. Hasta que entran en el taxi y se ponen a hablar y acaba lo bueno. A partir de ahí, es para apagar la tele y seguir haciendo otra cosa. (En serio, os lo recomiendo encarecidamente)

Me gusta verle el significado oculto de las películas y de los libros, en algunas ocasiones suelen estar ocultas pero en esta película es clara: es un ataque directo a las mujeres y a toda forma de liberación "femenina". Vale, no me tildeéis ni de feminista ni nada por el estilo, sexismo hay en todos lados (tanto machista como feminista) y es algo de lo que no me quejo cuando no se trata de una agresión; pero esta película ataca de forma totalmente directa a la figura de la mujer. Os pondré un ejemplo que se da en el minuto 15 y que se repetirá durante toda la obra. Es prácticamente texto extraído de los diálogos:

El conductor, un marido que se ve oprimido por su mujer, y uno de los atracadores, un divorciado que ha tenido una muy mala relación con su ex mujer, hablan acerca de las mujeres en general y llegan a la conclusión de que todas somos traicioneras, que actuamos con mala fe, malas y desleales. Estos comentarios se pueden entender dentro del contexto de estos personajes pero es que en ese momento mi querido y amado Mario Casas (al que si un dia me lo encuentra por la calle le pegaré dos guantazos en nombre del buen cine) suelta algo similar a esto "Dejad el rollo machista, no todas las mujeres son malas. Mi novia folla de puta madre". Ahí termina la conversación y será un tema recurrente durante toda la obra: las mujeres o somos unas hijas de puta o unas golfas de cuidado; y serán los dos únicos prototipos de mujeres que se vea en la obra (recordemos que todas son "brujas")

Vale, olvidemos por un momento esta clave sexista que ataca de forma tan agresiva. Centremonos en las brujas. Álex de la Iglesia se ha basado en una Historia de España - Zugarramurdi es una de las ciudades donde se quemaron más brujas - y se ha burlado y reído totalmente de todas las víctimas inocentes que se vieron quemadas por culpa de la Inquisición. Encontramos unas brujas que son... monstruos, seres extraños. Adoradores de una diosa que alaban como única y que quieren acabar con el patriarcado que se ha creado a partir de la figura del Dios cristiano (obviamente aqui hay una crítica y ataque feroz al feminismo y a las diferentes corrientes cristianas no católicas). Me parece insultante y poco profesional cargarse el mito de la bruja y reírse de tal manera de la tradición.

Vale, ahora partiremos de la  base de que somos adolescentes tontas que vamos a ver la peli porque adoramos a Mario Casas. No tenemos ni puñetera idea de todo ese rollo sexista ni de las brujas. Igualmente, la trama no se sostiene por ningún lado. Tiene unas lagunas inmensas y unos fallos garrafales - y eso solo mirando la estrucutra de la película en sí -. Los personajes están mal creados y estructurados, están demasiado exagerados y no parecen siquiera realistas. Me da la sensación que esta obra no es más que un intento de taquillazo que pretende, a partir del cameo de diferentes actores famosos, sacar un buen pellizco. (Espero que no lo consiga u.u)

Por último y para finalizar, parece ser que hay una regla para que una película ESPAÑOLA salga en los cines: debe aparecer, al menos, tres veces las palabras follar, coño, joder y puta. Debe, también, haber un desnudos o semidesnudo como mínimo. Y sí se puede, añadir el máximo de expresiones españolas al estilo "Te voy a comer tó'l higo". ¿En serio hacia falta utilizar un lenguaje tan vulgar sin venir a cuento? Llega a ser desagradable. 

En conclusión, estoy asqueada. No le pongo puntuación porque debería puntuar en negativo. Es una película que no funciona ni moralmente, ni estructuralmente ni narrativamente. Si me permitís ser vulgar: es una auténtica mierda. 

3 comentarios:

  1. Hooola... guauuu! Te admiro! jajaj Me encantó tu comentario a esa nueva bloggera tan famosa ya. Coincido totalmente contigo (¡que fuerte!). He notado que tú trabajas muchísimooooooo en tu blog, justo un día estaba "cotilleando" lo de las cositas interesantes que organizas... y buah, me preguntaba cómo lo haces. ^^ Muy bieeen, sigue así!!! jajajaj
    Y que coincidencia, justo ayer iba a mirar la película.. pero le tenía cierta desconfianza.. me parecía rarísimo (así que no llegué a verla). Ahora me leeré tu entrada, a ver si me equivoco.. o sí de verdad es una película tonta. XD
    Besitooooooos!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hooola! Muchas gracias por tu consejo, no tenía ni idea.. pues yo también odio lo de las palabras de verificación en los comentarios (te lo agradezco mucho).^^

    Y he leído la entrada. Primero, ni sabia que era española :')) Y tampoco que actuaba el tal Mario. No me gusta mucho el actor (no me gusta como actúa). Pero vaya... ya me he imaginado la película, y está claro que no la veré. Pues pensaba que era una película de brujas tipo Disney, basándose en los cuentos.. con un trama interesante, y con un mensaje bonito. XD Y la verdad... ODIO también ese lenguaje, por Dios, vi otra película así.. y me había disgustado tanto.. pero tanto!!

    Muchas gracias por esta crítica, así no perderé el tiempo.. porque ya sé que no es lo que tenía en mente. Besitoooooos! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que cuando veía los anuncios en la tele ya pensaba que iba a ser una ejem caca pero ahora al leer tu reseña no me queda duda y me alegro de no verla. Es bastante triste que el cine español se siga basando en un ""humor"" tan bajo, aunque algunas por suerte van destacando por su calidad pero en fin, algunas cosas no cambian >.<.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar