miércoles, 22 de enero de 2014

"Divergente" de Veronica Roth

 
He tenido malas experiencias con las novelas distópicas, sin embargo, quise darle otra oportunidad al género con esta obra del que todo el mundo habla maravillas. Y, siendo totalmente franca: ¡por fin una novela distópica aceptable

Verónica Roth nos sitúa en una futuro distópico en el que la sociedad está dividida en cinco facciones donde se resalta una única cualidad huamana (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Euridición) Los jóvenes de 16 años deben decidir quedarse en la facción de sus familias o entregarse a la facción a la que pertenecen realmente. Aunque no es una tema demasiado original, pues la literatura distópica está plagada de estos tópicos, la autora ha plasmado muy bien este mundo. Consigues adentrarte dentro de esta sociedad e incluso te planteas a que facción podrías pertenecer. (¿O es que acaso soy la única que lo ha pensado? xD)
"Me he dado cuenta que una parte de ser Intrépida consiste a estar dispuesto a hacerte la vida más difícil para conseguir ser más autosuficiente. No tiene nada de valiente caminar por las calles oscuas sin linterna, pero se supone que no necesitamos ayuda, ni tan sólo de la luz. Se supone que tenemos que ser capaces de todo"
En cuanto a los personajes, encontramos un muy buen reparto. La autora deja a un lado los típico prototipos de este género y crea a una protagonista muy singular. Tris me ha cautivado enseguida: es fuerte, decidida y muy valiente. Al mismo tiempo, siente la necesidad de ayudar a sus amigos y será la primera en entregare como cabeza de turco para evitar que sus allegados sufran. Por otro lado, tenemos a Cuatro: un maravilloso personaje masculino. Con esta autora, dejamos a un lado estúpidos triángulos amorosos (¡bieeeeeeeen!) y tenemos a Cuatro. No será ni un chico malo, ni el buenorro de turno, ni el amigo pagafantas. Es, simplemente, Cuatro. El resto de personajes también tendrán una gran personalidad; y esto es algo que cautiva: los personajes dejan a un lado prototipos literarios y se tornan un poco más personas. 
"No, me equivocada. No me había lanzado del balcón porque quería ser como los Intrépidos. Me lancé porque ya era como ellos y quería que lo vieran. Quería admitir una parte de mí que Agnegación me exigia ocultar"
En cuanto a la trama en sí, he de decir que me enganchó muy fácilmente y no solté el libro hasta terminarlo. Para mi gusto particular, le falta un poco de acción, pues toda se concentra en el final de la obra, pero teniendo en cuenta que es el principio de una saga, se lo perdono. Además, no sucede como otras obras que están centradas en la trama amorosa, para nada. Es una novela muy introspectiva de una chica dentro de una sociedad concreta, la trama de amor es algo que completa está historia, pero no la protagoniza. Aunque tiene algún que otro fallo e inconcluencia en la trama, es una historia que me ha gustado mucho. Es real, auténtica. Los personajes no realizarán grandes proezas salidas de la nada: se equivocarán, tropiezarán y cometerán errores, como cualquier ser humano. 
"Que cosa más idiota. ¿Por qué la  gente insiste a hacer ver que la muerte es como dormir? No lo es. No tiene nada que ver"
En definitiva, si queréis leer una buena novela distópica, sin tontos triángulos amorosos, sin personajes carentes de personaldiad y sin tramas sin sentido: echarle el guante a Divergente. ¡Seguro que os gusta! 

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Me encantó este libro, es muy adictivo y la protagonista es fuerte y valiente como pocas he conocido. Pronto haré una relectura :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! me alegra mucho que te haya gustado Divergente ^^
    Por lo mismo que has comentado es porque me encanta este libro. Tris es un personaje fuerte, el mundo distópico esta bastante bien construido, los personajes son geniales... Además, la historia de amor que nos encontramos entre Tris y Cuatro es muy real. Lo que más me ha gustado es que su historia fuera poco a poco y no de golpe como en otras novelas. ¡Y al fin una historia sin triángulo amoroso!, ¡aleluya! jajaja. De verdad no sé porque hay tantas historias con triángulos amorosos, con lo bonito que es leer una bonita historia entre dos personas y no la típica de "no se por cual chico decidirme" no puedo con esas historias, de verdad xD.


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo muchas muchas ganas de leerlo, pinta genial!
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Divergente es uno de mis libros preferidos, es simplemente espectacular, todo lo que te diga es bueno <3
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama mucho esta trilogía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No puedo dejar de recomendarlo. Es una de mis sagas preferidas... Y pensar que me lo compré cuando todavía no se sabía nada de él XD. Fue todo un descubrimiento :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo! Quiero hacerlo antes de que salga la película, pero aún no tengo el libro y sí un montón de libro pendientes T_T

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  8. No soy muy amiga del género distópico, la verdad. Aunque he leído buenísimas reseñas de Divergente, sigue sin animarme. Aunque le da puntos que la trama no sea tan repetitiva tal y como dices.

    ResponderEliminar
  9. Te he nominado para los Liebster Award. Si quieres participar echa un vistazo al link que te dejo.
    Un saludo!

    http://semefuelapluma.blogspot.com.es/2014/01/nominada-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de ponerme a leer este libro^^
    Muchas gracias por la reseña
    Como la chica de arriba, te he nominado en mi blog para el liebster award, jeje, aunque hacer uno no te impide hacer otro. Aquí te dejo el link: http://milmundosblog.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award-discover-news-blogs.html
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. Hey hola, te he nominado a un premio en mi blog espero que te pases
    http://volandoentrelibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Amo con locura este libro, todo lo que dices es muy cierto, Cero triangulos amorosos y cosas asi. Cuatro es tan perfecto... en fin, espero que pronto leas Insurgente.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención, ya le echaré un vistazo ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Te hemos nominado a los Liebster Awards! Pásate por aquí http://within-books.blogspot.com.es/2014/01/estamos-nominadas-los-liebster-awards.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho las novelas distópicas y he leído muy buenas críticas de esta saga. La tengo pendiente para próximas lecturas. Gracias por tu reseña
    Besosss

    ResponderEliminar
  16. He de decir, primero, que me ha encantado el diseño de tu blog.
    Este libro me gustó mucho, odié a Al desde el principio

    Me quedo por aquí :) Saludos!!!
    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. ¡Adoré este libro! He de decir que Insurgente no lo disfruté tanto como este primero, a ver qué te parece a ti :) Por cierto, tienes un premio en mi blog :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo consigo prontito. Un beso :)

    ResponderEliminar