viernes, 30 de agosto de 2013

"El amuleto de Abraxas" de Guillermo de los Mozos Alventosa

Esta obra es buena... como un borrador. Desde mi punto de vista, considero que el autor, escritor mayoritariamente de cuentos, ha hecho un intento de novela que no le ha acabado de salir del todo bien. Creo que, acostumbrado a los relatos, no ha sabido utilizar del todo los recursos del género de la novela; esta obra parece, más bien, un cuento largo

Un ejemplo de esto es el uso del tiempo, el narrador y los espacios. En este libro no existe el tiempo, no te queda clara la duración de los hechos: ¿transcurrieron semanas? ¿meses? ¿tres días? ¿Pasa todo un día en casa del mago o solo se tratan de unos minutos? ¡A saber!

El narrador es otro aspecto poco definido. Al principio parece centrarse en la protagonista (Anah), algunos pasajes son desde el punto de vista de Promton y a veces incluso se encuentra un narrador omnisciente. La variedad de puntos de vista está bien, cierto, pero sólo se se usa adecudamente y dándole alguna utilidad. En este libro, no obstante, se usa deliberadamente un punto de vista u otro; y eso no le da perspectiva a la novela, sino que más bien confude. 

Por otro lado, están los espacios. Descripciones hay pocas, aunque este tampoco es un hecho que desagrade demasiado, aunque sí que es cierto que dificulta que se sumerjas en la acción. Más bien, lo que he encontrado son errores garrafales al estilo: Están los protagonistas en un prado, fuera de casa, practicando magia y, de repente, otro personaje toca a la puerta y entra. ¿Perdona? ¿Entra a dónde? ¿No estaban en un prado? 

Este tipo de cosas me hacen pensar que esta obra está poco revisada y hecha muy deprisa. Una obra hay que hacerla con tiempo y dedicación. A esta, sin lugar a dudas, le hace falta muchas horas de revisiones y modificaciones; por eso la considero un buen borrador, y no tan buena novela. 

Todo eso en cuanto al estilo, en cuanto a la trama: deja bastante que desear. Los personajes son simples, no evolucionan: los buenos son buenos, y los malos son malos. Es una trama extremadamente precedible y con soluciones maravillosas: en un condado maldito por un brujo malvado, una niña nace con un gran poder, es la elegido que destruirá la maldición y retornará la paz al reino. ¿Os imagináis el final? Sí, en efecto, será ese. Lo peor de todo no es que una niña pueda o no vencer a un brujo super-mega-podeoroso, sino que el entrenamiento que recibe de "magia" es ridicula. Ridicula porque supongo -pues el tiempo no está definido- que se dio en un tiempo mínimo y, además, ni tan solo le da una explicación al poder que tiene. El libro se llama "El amuleto de Abraxas" y nunca sabes qué o quién es ese tal Abraxas

Un contrargumento a mi crítica podría ser que está enfocado a un público más bien infantil, pero eso a mi no me sirve. ¿Escribir para gente más joven significa escribir peor? No. Opino que sobre todo a los niños que están empezando a leer hay que darles novelas bien hechas. Sí, que un bebé venzca al guerrero más temoroso del reino: tu reto consistirá en darle a eso un mínimo de sentido. Define el tiempo y el narrador, no puedes ofrecer a tu público una novela que se cae a pedazos. Hay que crear obras que no solo entretengan, sino también enseñen, y no me refiero a moralidad, sino a disfrutar de la lectura y a escribir, porque leyendo es la mejor manera con la que se aprende a escribir. 

Para finalizar, decir que como puntos buenos tiene que es corta y se lee en un pis-pas, pero no es un libro que te aporte nada en especial. Como creo que ha quedado claro más arriba, no me ha gustado, pero al menos me ha entretenido durante unas horas


Gracias a la editorial por el ejemplar! :)

jueves, 29 de agosto de 2013

Top 5: Tierra, Agua, Fuego, Aire y Noche.


Esta semana se ha propuesto un tema que me resulta gratamente interesante: Escoger 5 portadas de me recuerden cada una a un elemento de la naturaleza y, el último, al día o a la noche. No hace falta que se traten de libros leídos. Ahí van mis 5 portadas, el orden es el siguiente: Tierra, Agua, Fuego, Aire y Noche.




¿Estáis de acuerdo con mi top5?
¿Conocéis las obras? ¿Las habéis leído?

martes, 27 de agosto de 2013

Lectura conjunta: Rompiendo las normas


Hoy paso brevemente para informaros que me he unido a la lectura conjuta de Rompiendo las normas de Katy Mcarry que organizaba Kyanea en su blog. Nunca he participado en ninguna y he creído que este podría ser un buen momento para empezar ^^

Los plazos son los siguiente:

*Inicio de la lectura: 1 de septiembre
*Final de la lectura: 30 de septiembre
*Reseña: el día 30 ya tiene que haber sido publicada

Si queréis uniros, o más información al respecto, click en el banner de arriba.

Un saludo a todos, ¡y nos leemos en la próxima entrada!

lunes, 26 de agosto de 2013

¿Quien soy? (6)


¡Bien! La semana pasada acertásteis prácticamente todos a que obra en cuestión pertenecía el fragmento planteado. Era sencillo, a mi parecer, pues era la descripción del mundo donde se desenvuelven todas las obras de este autor. 


Los ganadores de esta semana son: 

1. AlexeiDiStef, de Mundo de ambiciones +10 puntos
2. Blankiss, de Disfrutando muchos libros +5 puntos
3. Kyanea, de Kyanea in Neverland + 5 puntos
 *Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí
 
Esta vez, sin embargo, no vais a tener un texto como adivinanza; sino un dibujo. He decidido innovar un poco esta semana y, a partir de la siguiente imagen, tendréis que adivinar el personaje que intenta representar y la saga en la que aparece.


Para que os sea más sencillo, os daré una serie de pistas:
1) Aparece durante toda la saga, del primer al último libro.
2) Aunque no es uno de los personajes principales, tiene cierta importancia, y ésta va incrementando en el transcurso de los libros.
3) Sobre todo al principio, destaca por ir en contra de los protagonistas.
4) Son representativos los colores que luce en la imagen. 


¿Os suena? ¿Sabéis quien es?
¡Suerte a todos, y sed rápidos!

jueves, 22 de agosto de 2013

Top 5: Personajes que me hubiera gustado ser


Esta semana toca un tema interesante: 5 personajes que nos habría gustado ser, ya sean protagonistas o secundarios. Allá van los míos, jujuju.

Hermione Granger, de Harry Potter. Sí, desde los 11 años he sido una fan incondicional de HP y siempre me he sentido identificada con ella, así que supongo que se trató del primer personaje la vida del cual me hubiese gustado vivir.




Jana de La reina sin nombre. El mundo celta no solo me gusta, me apasiona. Al leer esta obra no pude hacer menos que desear ser Jana, a pesar de sus circunstancias. 



Arya, de Canción de hielo y fuego. Uno de mis personajes favoritos de esta saga. Aunque Martin la deja de lado en el tercer libro, es una de las historias más intrépidas y con más altibajos de la saga. Me gustaría no solo vivir su historia, sino ser un poco como ella.




Kvothe, de Crónica del Asesino de reyes. ¿Qué decir de este personaje? Me gustaría dominar la simpatía, asistir a las clases de la Universidad, conocer a Elodin, y vivir todas sus aventuras y desaventuras.





Jack, de Los pilares de la tierra. Mi personaje favorito de la obra. Me llama especialmente la atención su vida en el bosque. Es un personaje que tiene una gran historia, con una gran evolución. 



¿Habéis tenido el placer de conocerlos a todos?
¿Qué opináis de ellos?

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Quién soy? (5)


Bienvenidos una semana más al ¿Quién soy?, sección en la que debéis adivinar a que libro pertenece un fragmento debidamente escogido y, así, ganar algunos puntos extra para próximos sorteos. A continuación, el resultado de la adivinanza de la semana pasada: 


Aunque al principio pareció una adivinanza un tanto complicada; al facilitaros el nombre del personajes, todos los comentarios eran acertados, ¡felicidades! Pero tan solo puedo premiar a los tres primeros y estos son.... 
1. Kyanea, de Kyanea in Neverland +10 puntos
2. Annie, de Iceberg de papel +5 puntos
3. Álvaro, de Prisioneros de las letras + 5 puntos
 *Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí 

Esta semana, voy a intentar ponéroslo un poco más fácil. He seleccionado un fragmento muy significativo de una obra concreta. Cualquiera que se la haya leído, la debe recordar; así que ¡sed rápidos! Para conseguir los puntos, tendréis que darme el Nombre de la obra y el Nombre del autor


¡Suerte a todos!

jueves, 15 de agosto de 2013

Top 5: Portadas con animales


Esta semana, toca hacer una lista con 5 libros leídos que tengan un animal en su portada. ¡Ahí van los míos!



 

Supongo que conoceréis la mayoría, 
he escogido portadas de 4 de mis sagas favoritas *_*

¿Los habéis leído? ¿Os gustaron?

lunes, 12 de agosto de 2013

¿Quién soy? (4)

Vale... por lo visto me pasé un poco en el último ¿Quién soy? porque nadie ha sabido darme la respuesta correcta:
Lamentablemente, tan solo han habidos dos cibernautas que se han aproximado a la respuesta: una sólo ha acertado el lugar, otra tan solo la obra. Por lo tanto, los 10 puntos ganadores, los repartiré entre ambas. ¡Felicidades!
1. Ester, de El cuarto de los libros +5 puntos
2. Clara, de Imperdibles vaqueros +5 puntos
*Para ver los puntos otorgados en tu totalidad, click aquí 

Debido a la catástrofe de la semana pasada, he decidido seleccionar un texto con alguna que otra pista; entre ellas, el nombre de un personaje importante. A partir de la siguiente reflexión, tenéis que darme el Título de la obra y su Autor. ¡El primero en contestar recibirá 10 puntos, y los dos que le precedan 5!



He de decir que es un fragmento precioso. 

Suerte a todos, ¡y sed rápidos!

*Pista: El nombre completo del personaje es Wiliam Hamleigh y, aunque es uno de los personajes principales, lo odias durante toda la obra.*

sábado, 10 de agosto de 2013

"Los pilares de la tierra" de Ken Follett


En Los pilares de la tierra nos veremos desplazados hasta la Inglaterra del siglo XII y seremos testigos de diferentes acontecimientos históricos, como las guerras civiles de la época; pero, lo más importante, es que veremos, en primera persona, la transformación de la arquitectura romántica a la gótica. 

La obra, por tanto, tiene un importante trasfondo histórico y verídico pero, con excepción de algunos personajes, la trama es ficticia. Esto hace que nos veamos sumergidos no solamente en una novela, sino en la propia historia de Inglaterra. La trama engancha al instante, se inicia con un gran misterio que no logras descubrir hasta la última de su páginas; además, cada historia individual es conmovedora y desearás seguir leyendo para saber que destino les deparará a nuestros protagonistas. 

Seremos testigos, pues, de una novela realista: no esperéis encontrar en Los pilares de la tierra héroes y príncipes encantadores, todo lo contrario, nuestros personajes serán de carne y hueso. La novela está escrita en tercera persona pero desde diferentes puntos de vista, que se corresponden a los protagonistas: Philip, Tom, Aliena, Jack y William. En cuanto a los personajes, tengo ideas divergentes. Por un lado, sí que es cierto que no encontramos ningún prototipo de personaje, sino que todos tendrán sus pequeñas ambiciones y un pasado; pero, por otro lado, me ha dado la sensación de que varios personajes son extremadamente parecidos. Pienso, sobre todo, en la semejanza entre Aliena y Ellen. Los únicos personajes femeninos de la obra tienen una personalidad extremadamente similar: independientes, decididas y con una férrea voluntad. Aunque es cierto que se tratan de dos de mis tres personajes favoritos de esta obra, creo que, tal vez, el autor debería haber creado personajes un poco más distintos. 

En cuanto al estilo: es una obra lenta, pesada y con demasiada descripción. La pluma de Ken es brillante, eso no lo niego, pero se hace muy pesado el abusivo recurso de la descripción de catedrales. Soy consciente que es algo fundamental de la novela, pero no he podido evitar agobiarme e, incluso, saltarme algunas descripciones de 3-4 páginas. Creo que este es el punto flojo de la novela, lo que me ha desmotivado a la hora de leerlo y lo que le va a hacer bajar bastante mi nota final. 

En conclusión, en Los pilares de la tierra encontraréis una trama trepidante y enganchadiza, unos personajes realistas y cautivadores, y varios puntos de vista. Sin embargo, es un libro denso con el que se tiene que tener bastante paciencia y mucho tiempo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Recuento Julio 2013


He visto en muchos blogs la costumbre de, mensualmente, hacer un recuento de todas las lecturas, reseñas y avances en los retos. Me ha parecido una idea interesante, y muy útil porque así puedo ir viendo mis avances mes a mes, ¡e irme superando poco a poco! Empecemos, pues. 

Lecturas
*click para acceder a la reseña*

Alicia a través del espejo de Lewis Carroll
Alas negras de Laura Gallego
Los pilares de la tierra de Ken Follett

Este mes, he leído poca cosa; y tan sólo he reseñado dos de estas obras. Los pilares de la tierra se han tragado muchas de mis horas de lectura y, por ello, no he podido leer tanto como me gustaría. ¡Prometo sobrepasarme el mes que viene! ;)

Retos

Los 10 Literigatos: Reto que consiste en encontrar a 10 gatos en nuestras lecturas. He iniciado el resto justo este mes y, por lo tanto, solo he encontrado 1 de 10. 

Desafía tu estantería: Reto que consiste en leerse un número determinado de libros que superen las 500 páginas. 

Nivel: Un suspiro (entre 1 y 2 libros)
  • Los pilares de la tierra (1358 páginas) - ¡Leído!
  • El temor de un hombre sabio (1190) - Leyendo

Julio ha sido un mes ligerito, la verdad, pero voy a intentar que Agosto venga más cargado de reseñas interesantes ;) 

¿Y vosotros? 
¿Habéis leído mucho este mes?

martes, 6 de agosto de 2013

Novedades de Círculo Rojo


Imágenes integradas 1 Imágenes integradas 2 Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4 Imágenes integradas 5
Imágenes integradas 6 Imágenes integradas 7 Imágenes integradas 8 Imágenes integradas 9 Imágenes integradas 10
Imágenes integradas 11 Imágenes integradas 12 Imágenes integradas 13 Imágenes integradas 14 Imágenes integradas 15
Imágenes integradas 16 Imágenes integradas 17 Imágenes integradas 18 Imágenes integradas 55 Imágenes integradas 19
Imágenes integradas 20 Imágenes integradas 21 Imágenes integradas 22 Imágenes integradas 23 Imágenes integradas 24
Imágenes integradas 25 Imágenes integradas 26 Imágenes integradas 27 Imágenes integradas 28 Imágenes integradas 29
Imágenes integradas 30 Imágenes integradas 31 Imágenes integradas 32 Imágenes integradas 33 Imágenes integradas 34
Imágenes integradas 35 Imágenes integradas 36 Imágenes integradas 37 Imágenes integradas 38 Imágenes integradas 39
Imágenes integradas 40 Imágenes integradas 41 Imágenes integradas 42 Imágenes integradas 43 Imágenes integradas 44
Imágenes integradas 45 Imágenes integradas 46 Imágenes integradas 47 Imágenes integradas 48 Imágenes integradas 49
Imágenes integradas 50 Imágenes integradas 51 Imágenes integradas 52 Imágenes integradas 53 Imágenes integradas 54

¿Qué os parecen?
¿Os llaman la atencion?

Yo, al menos, intentaré echarle el guante a La vida desde el tejado