viernes, 15 de noviembre de 2013

"Hermosas criaturas" de K. Garcia y M. Stohl

Llevo un par de días intentando hacer esta reseña y no hay manera: tengo sentimientos encontrados con esta obra. Por un lado es una novela predecible e inverosímil; pero, al mismo tiempo, tiene rasgos bastante originales. Vayamos por partes.

Esta novela está escrita desde el punto de vista de Ethan un chico (¡¡UN CHICO!!) que vive en un aburrido pueblo sureño. Aunque es original el hecho de que esté escrito desde el punto del protagonista masculino, no me gusta para nada su personalidad: es totalmente inconsciente de la gravedad que le rodea e inmaduro. Es más, me atrevería a decir que lo considero bastante tonto. Sin lugar a dudas, de los dos personajes me quedo con Lena: una chica fuerte y decidida que siempre se levanta cuando se cae.
"El día se me había hecho largo y aburrido sin el Huracán Lena y empezaba a preguntarme si iba a ser capaz de soportar las ocho horas sin todos los problemas que me ocasionaba. Y sin todos los problemas que estaba dispuesto a causar por ella"
Analicemos brevemente el argumento. Ethan tiene extrañas pesadillas con una chica que no conoce. Empieza el curso y, casualidades de la vida, hay una chica nueva, ¿quién será? =D. Antes de que la haya visto (y si tienes dos dedos de frente) ya sabes de quien se trata. Así será durante toda la historia. Las autoras no saben llevar muy  bien el tema de la intriga y de los misterios. Todos los cabos sueltos que dejan al principio, los resolví en la página 150. (SPOILER) Una loca asesina está persiguiendo a Lena; oh, casualdiades de la vida dicen que es huérfana pero no hay pruebas de ello. Anda, el tío de Lena sabe todo lo que hace y, ¡ay, que casualidad!, el perro le sigue allá donde va. Anda, la madre de Ethan a muerto en un accidente de coche; que casualidad, el pueblo está lleno de Casters locos que podrían matar alguien con solo pestañear. ¿En serio? ¿¿En serio?? (FIN DEL SPOILER) Esto no me ha gustado absolutamente nada. Como os habré dicho reiteradas veces, detesto adivinar lo que va a pasar y detesto averiguar los secretos que se van formulando antes de que lo haga el autor. Malo, punto negativo. Pero, al mismo tiempo, el final, en cierto modo, me sorprendió. Toda la obra te prepara para la famosa Llamada y, ciertamente, me esperaba algo diferente. Algo demasiado topicazo y prototípico, pero no fue así. Simplemente, dejan una gran ventana abierta que les dará pie para continuar la saga. 

En cuanto a la historia de amor entre Lena y Ethan, no me convence. Alguien no se enamora de la noche a la mañana. Es una relación basada en la nada. ¿Realmente te puedes enamorar de alguien en una semana? Yo, lo pongo en duda. Es todo demasiado idílico y fantabuloso (SPOILER) La única vez que tienen algún problema y cortan, vuelven en menos de 24 horas u.u (FIN DEL SPOILER) No, no me ha parecido algo creible ni verosimil, si no más bien el típico amor de novela rosa que flojean por todos lados. 
"Mariposas en el estómago. Vaya metáfora de mierda. Más bien parecían abejas asesinas."
Vayamos a lo más inverosimil de toda la obra: la magia Caster. Todo este mundo me parece muy original e interesante (no entraré en detalles para que cada cual se adentre en él sin anticipos), el problema proviene de nuestro protagonista. Ethan presenciara varias escenas extramboticas sin estrañarse de que hagan estallar ventanas o las cosas vuelen por los aires. Aunque una novela esté basada en la ciencia ficción, se debe ser verosímil y una persona criada en el mundo mortal y racional, donde se niega la existencia de la magia y de lo paranormal, como mínimo se sorprende de estas experiencias; no se queda tan tranquilo observándolas como si tal cosa. 
"Me pregunté de qué condado estaría hablando, de aquél donde había vivido toda mi vida o del que se me había ocultado hasta ese momento."
En conclusión, no entiendo porque esta saga ha tenido tanto éxito, a pesar de tener algunos elementos bastante originales, yo le veo lagunas por todos lados: inverosimilitud, predecibilidad extrema y pèrsonaje protagonista bastante flojo.

¡Gracias a la editorial por el ejemplar! :)

7 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho el primero, pero a medida que iba leyendo el segudo me iba gustando menos la historia. Tengo los dos últimos en la estantería desde hace 3 meses y ahí seguirán durante mucho tiempo...

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi el primero si que me gusto más que a ti ,no he continuada la saga me quede en el primero ,pero yo si que tengo ganas de continuar .

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó este libro, pero me lo leí antes de tener el blog y conocer más novelas de este tipo, con lo cual creo que si me lo releyese perdería mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me llama bastante la atención pero por ahora no creo que empiece la saga...

    Besos :) y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que yo tampoco te seguía, yo con esta saga tengo una relación de amor - odio, si se puede llamar así, quiero empezarla pero a la vez no, y me alegro, de verdad te lo digo de ver una reseña negativa.

    ResponderEliminar
  6. ¡FÍJATE TU!
    Eres de las pocas que he visto que no le guste mucho este libro, pero yo te digo desde ya que a mi me gustó menos que a tí.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog, me ha gustado el modo en que esta estructurado y lo que he leído hasta ahora, por lo que empiezo a seguirte :D Este libro es uno de esos de los que siempre he tenido la duda de si leer o no, vi la película y se podría decir que me gustó bastante, pero no sé si los libros podrían atraerme igual y además he leído que tienen bastantes diferencias. Por tu reseña, creo que aunque la historia es interesante, hay un "algo" que no la convierte en inolvidable y tampoco me gusta lo de que sea predecible (aunque si se parece a la película, como la he visto siempre sabría lo que va a suceder). ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar