viernes, 27 de septiembre de 2013

"Rompiendo las normas" de Katie McGarry


Rompiendo las normas presenta como base una historia bastante prototípica: chico malo conoce a chica popular y se enamoran, pero no consiguen encajar el uno en el mundo del otro. Sin embargo, aunque es cierto que pueda parecer un poco cliché, la autora crea una historia muy real.

Los personajes tienen, oh, dios mio, ¡personalidad! Se tratan de protagonistas complejos con una psicología profunda y muy bien caracterizada. Noah es un adolescente muy maduro que le ha tocado vivir unas muy malas circunstancias que le marcan de por vida. Echo, por su parte, vive una experiencia muy traumática que la deja trastocada, haciéndole perder la memoria con respecto ese día en concreto. Este personaje me parece extremadamente interesante, pero considero que la autora podría haberle dado mucho más juego del que le ha dado. ¿Es cosa mía o los capítulos de Echo son demasiado cortos?

Un aspecto de la obra que me ha llamado la atención, es que estos personajes intentarán, por todos los medios, buscar algo que ellos llaman "normalidad"; pero se hallarán con un gran problema: ¿qué implica la normalidad? ¿qué implica ser normal? ¿integrarse quiere decir dejar de ser uno mismo y fingir ser otro? Nuestros protagonistas estarán intimamente marcados de por vida y esto les imposibilitará alcanzar la susodicha normalidad. Me parece un tema bastante interesante y muy auténtico. Son dos individuos que buscan una integración social que no les impida dejar de ser ellos mismos. ¿Es acaso eso posible?

El estilo es ameno, sencillo, claro y directo. La autora escribe con mucha naturalidad, lo que hace que devores el libro en muy poco tiempo. Además, cada capítulo está escrito desde un punto de vista diferente (Noah-Echo), y, por ello, cambiará un poco su manera de expresarse dependiente del personaje, algo que me ha encantado. 

En conclusión, aunque pueda parecer la típica obra estadounidense de instituto y personajes estúpidos, Rompiendo las normas es una obra muy profunda y con personajes muy bien logrados. Lo único que considero que está algo flojo - y por ello no se lleva el 4/5 - es el trauma de Echo. Considero que es algo de lo que le podría haber sacado mucho más provecho del que le ha dado. 


Recordad que esta lectura se trató, en su momento, de una lectura conjunta. Pinchando en el siguiente banner, podréis echarle un vistazo a las reseñas que han hecho el resto de participantes:


Reseñas afiliadas:  




8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. Y a cada reseña se me pone los dientes cada vez más largos D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, solo veo reseñas últimamente y tengo ganas de tenerlo ya entre mis manos:D

    bess guapi

    ResponderEliminar
  3. Pues en un principio no me llamaba mucho, pero todavíia no he leído ni una solamala reseña. Pinta bien ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapii!
    Pues la verdad es que le tengo muchisisisisimas ganas a esta novela. Pero me duele un poco pagar lo que cuesta u_U
    Me he apuntado a varios sorteos desde que salió a ver si me tocaba pero nada, parece que el destino no quiere que estemos juntos jaja. Espero poder hincarle el diente pronto porque ya te digo que me llama un montón. Un besito! :)

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leerlo,haber si lo hago pronto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola ^-^
    La verdad es que no paro de ver reseñas positivas sobre este libro pero no me termina de convencer y no se porque :S
    Puede ser que algún día lo consiga y lo lea :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  7. Creo que no acabo de animarme ya que la trama no me atrae. A pesar de las reseñas positivas que he ido leyendo, no acaba de convencerme,
    Sin embargo, gracias por la reseña; me ha encantado :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. Holaaa guapaaa! :)
    Llevo tiempo detrás de este libro y la verdad es que sigo con ganas de leerlo aunque sea lo típico de chica buena y chico malo.. me ha animado mucho que digas que los personajes tienen personalidad, últimamente en los libros que leo, lo que más les falta a los personajes es eso. Me alegra que el libro se lea répido que enganche, no sé, lo mismo cuando lo lea no me gusta tanto pero por ahora sigo con ganas de leerlo. Muy buena reseña y ya te sigo jajajaja ya hablamos por el grupo ;)

    ResponderEliminar