sábado, 10 de agosto de 2013

"Los pilares de la tierra" de Ken Follett


En Los pilares de la tierra nos veremos desplazados hasta la Inglaterra del siglo XII y seremos testigos de diferentes acontecimientos históricos, como las guerras civiles de la época; pero, lo más importante, es que veremos, en primera persona, la transformación de la arquitectura romántica a la gótica. 

La obra, por tanto, tiene un importante trasfondo histórico y verídico pero, con excepción de algunos personajes, la trama es ficticia. Esto hace que nos veamos sumergidos no solamente en una novela, sino en la propia historia de Inglaterra. La trama engancha al instante, se inicia con un gran misterio que no logras descubrir hasta la última de su páginas; además, cada historia individual es conmovedora y desearás seguir leyendo para saber que destino les deparará a nuestros protagonistas. 

Seremos testigos, pues, de una novela realista: no esperéis encontrar en Los pilares de la tierra héroes y príncipes encantadores, todo lo contrario, nuestros personajes serán de carne y hueso. La novela está escrita en tercera persona pero desde diferentes puntos de vista, que se corresponden a los protagonistas: Philip, Tom, Aliena, Jack y William. En cuanto a los personajes, tengo ideas divergentes. Por un lado, sí que es cierto que no encontramos ningún prototipo de personaje, sino que todos tendrán sus pequeñas ambiciones y un pasado; pero, por otro lado, me ha dado la sensación de que varios personajes son extremadamente parecidos. Pienso, sobre todo, en la semejanza entre Aliena y Ellen. Los únicos personajes femeninos de la obra tienen una personalidad extremadamente similar: independientes, decididas y con una férrea voluntad. Aunque es cierto que se tratan de dos de mis tres personajes favoritos de esta obra, creo que, tal vez, el autor debería haber creado personajes un poco más distintos. 

En cuanto al estilo: es una obra lenta, pesada y con demasiada descripción. La pluma de Ken es brillante, eso no lo niego, pero se hace muy pesado el abusivo recurso de la descripción de catedrales. Soy consciente que es algo fundamental de la novela, pero no he podido evitar agobiarme e, incluso, saltarme algunas descripciones de 3-4 páginas. Creo que este es el punto flojo de la novela, lo que me ha desmotivado a la hora de leerlo y lo que le va a hacer bajar bastante mi nota final. 

En conclusión, en Los pilares de la tierra encontraréis una trama trepidante y enganchadiza, unos personajes realistas y cautivadores, y varios puntos de vista. Sin embargo, es un libro denso con el que se tiene que tener bastante paciencia y mucho tiempo.

5 comentarios:

  1. Hola Taty:

    Yo comencé a leerlos pero no fui capaz de acabarlo. No fui capaz de recordar todos los personajes *.* Así que espero retomarlo algún día.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanto este libro, el siguiente no lo llegué a leer, pero este lo disfruté mucho, tienes razon en lo que es denso, pero me encanta toda la descripcion y paso de la historia!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero se me va atrasando, y con tantos que tengo por delante, no se si podré leerlo este año... Lo intentaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído un par de veces y he de decir que ambas me ha gustado bastante, pero me molesta bastante la tendencia de Follett de meter en sus obras históricas personajes de la época actual. Lo que has comentado de Ellen y Aliena, ¿quién son realmente? Dos mujeres de la actualidad metidas en el mundo medieval, que sienten su libertad arrebatada por una sociedad machista y que tratan contra viento y marea volverse autosuficientes. Lo mismo se aplica a otros personajes masculinos, que defienden en más de una ocasión opiniones muy liberales para la época. Esto lo he encontrado en todos los libros históricos de Follett y ha hecho que me desenganchara de sus novelas. Ahora bien, sí es cierto que Los pilares de la tierra tiene cierta magia que te engancha a la historia y, pese a lo anterior, no es tiempo perdido.
    Sobre las descripciones, creo que va con la persona. Dado el ritmo lento del libro no se me llegaron a hacer pesadas, básicamente porque me acostumbré a ese ritmo como parte de la novela.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Pues me puse con este libro hace cosa de 1año y la verdad que no pude con él..


    Un beso desde http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/
    ME QUEDO Y TE SIGO!

    ResponderEliminar