martes, 9 de julio de 2013

Top Ten Tuesday: Adaptaciones cinematográficas

La sección "Top ten Tuesday" fue creada originalmente por The Broke and the Bookish. Consiste en realizar listas semanales sobre libros, autores o mundo editorial. 

El tema propuesto para esta semana es "Mejores y peores adaptaciones cinematográficas". Yo, en lugar por decantarme por uno u por otro, combinaré buenas y malas adaptaciones ;) 

  1. Saga de Harry Potter: Estas adaptaciones son un claro ejemplo del proceso de comercialización de una buena historia. Las dos primeras películas son muy fieles a los libros pero, a partir del tercero, la cosa cambia: se modifica la trama, los personajes e, incluso, situaciones y experiencias que marcan a los protagonistas; y esto da paso a unas películas mucho más comerciales enfocadas, sobre todo, a recaudar ganancias en lugar de transmitir una historia. De todos modos, no son malas adaptaciones: se tratan de buenas películas que siguen la trama general de las obras y que gusta al público. 
  2. El niño con el pijama de rayas: Leí hace poco esta obra habiendo visto antes la película. Desde mi más humilde opinión, considero que está mucho mejor la película que la obra. En la versión cinematográfica se ve la evolución de los personajes, característica con la que no cuenta el libro. Por lo tanto, esta es una de las pocas películas que mejoran a la obra literaria.
  3. Un puente hacia Terabithia: Una adaptación muy buena. A pesar de que se modifican algunas características mínimas, el parecido con la obra es asombroso: te transmite las mismas sensaciones y consigue transportarte y sentir todo lo que le ocurre al protagonista. 
  4. Juegos de Tronos: En este caso, se trata de una serie en lugar de una película. Debido a que el autor participa en la creación de los guiones, la adaptación está bastante bien hecha. Es cierto que han cambiado, desaparecido e inventado personajes, pero se debe a que la complejidad de la obra en sí no les permite cuadrar todo lo que supone Canción de Hielo y Fuego en tan solo 10 capítulos. Lo que sí considero que son prescindibles, son las miles de escenas eróticas que le han incluido así por que sí.
  5. Crepúsculo: Ya comenté anteriormente la adaptación cinematográfica de la saga Crepúsculo: la trama no está demasiado modificada, pero la mala actuación del personaje de Bella destroza la saga al completo. Por ello, considero que se tratan de adaptaciones pésimas. Si queréis leer la entrada que le dediqué a este saga, click aquí
  6. Las crónicas de Narnia: Esta se trata de la típica adaptación cinematográfica que sigue, en lineas generales, la trama del libro pero que no te acaba de convencer como una buena adaptación, pues le falta profundizar un poco más ya que, la película concluyente, se trata de una historia muy superficial.
  7. Ángeles y demonios: Pésima, mala, malísima adaptación. Durante la lectura de la obra, sentías la agonía de los protagonistas que estaban prácticamente moribundos sufriendo constantemente, sin apenas fuerzas. Sin embargo, en la película, parecen ser de piedra pues no sufren, no les duele ni parecen afectarles heridas graves.
  8. Eragon: Una de las peores adaptaciones que he sufrido. La película y el libro no tienen absolutamente nada que ver; lo único que coincide es el nombre de los personajes y poco más. Si os habéis leído el libro, no veáis la película.
  9. El principito: Supongo que conoceréis la serie que están dando por Disney Channel acerca de este personaje. Considero que es algo horrible, una mutilación. Un libro tal como El principito no debería tener adaptación cinematográfica. La magia que desprende la obra literaria se evapora al pasarlo a la pequeña pantalla. 
  10. El Mago de Oz: La primera película, fue un taquillazo en la época: fue la primera película a color. Por ello, hay una gran modificación entre el libro y la película: los zapatos de Dorothy, rojos en la película, plateados en el libro. Esto se hizo, sencillamente, para darle mucha más importancia a los colores y hacer que el rojo resaltara mucho más sobre las baldosas doradas. Por lo demás, no encontramos grandes modificaciones con respecto al libro. 
¿Qué os ha parecido? 
¿Conocéis estos libros? ¿Y sus adaptaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario