miércoles, 3 de julio de 2013

De su puño y letra: Lewis Carrol


Hoy inicio e inauguro sección nueva. En "De su puño y letra" dejaremos a un lado las obras y hablaremos de quien las escribe. No, no os penséis que esto serán aburridas biografías de los autores, ¡para nada! Hablaremos de datos curiosos de las vidas de algunos escritores famosos: la dudosa identidad de Borges, la ajetreada vida sexual de Neruda, la crisis existencial de Unamuno y los grandes traumas infantiles de Vallejo, son algunos de los temas que podremos tratar en esta sección. 

Espero que disfrutéis de ello, siempre es interesante saber que pasaba por la mente de los autores cuando escribían sus obras. Hoy, en concreto, hablaremos de Lewis Caroll, padre del gato de Chesire, del Sombrero Loco y de la malvada Reina de corazones. 


Lewis Caroll - pseudónimo de Charles Dodgson - se ha hecho archifamoso por una única obra literaria "Alicia en el país de las maravillas", un aparente cuento infantil que narra las peripecias de una niña dentro de un mundo surrealista. Pero... ¿qué se esconde detrás de esta obra?

Nuestro autor fue reverendo desde 1861 y profesor de matemáticas en Oxford. Sin embargo, su verdadera pasión era la fotografía. Esta actividad le llevó a fotografiar las hijas de sus amigo y compañeros de trabajo; de esta manera es como conoció a las hermanas Liddel: Lorina, Edit y Alice. Esta última, como podréis imaginar, es quien le inspiró para crear su obra.

Hermanas Liddel
Manuscrito de Alice

Una tarde de verano de 1862, Lewis y las hermanas paseaban en barca. Él, al igual que hacía siempre que las fotografiaba, las entretenía con historias estrafalarias; esta vez, trataban acerca de una muchachita que se caía por una madriguera. Alicie, cautivada por el cuento, le pidió que lo escribiera; dos años después, Lewis le regaló un manuscrito del cuento por Navidad. No mucho más tarde, Carrol publicó su obra cambiándole el título inicial - "Alicia bajo el suelo" - por "Alicia en el país de las maravillas". Tras el éxito de la obra, decidió escribir una segunda parte "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". 


Alice Liddel
Sin embargo, esta inocente historia esconde un lado mucho más macabra. Las familias de las niñas se percataron de que Lewis las fotografiaba desnudas y en posturas demasiado adultas. En concreto, y en lo que nos interesa a nosotros, parece ser que Alice Liddel era una de sus favoritas. Es cierto que, al no disponer de las pruebas que la familia se entretuvo tanto en destruir, no podemos precisar sí se trataba de una macabra fascinación por la inocencia de esas niñas, o si Lewis se sentía atraído por ellas y, lo que resulta escalofriante, si llegó a hacerles algo. Nunca podremos afirmar que Lewis tocó a una sola niña; aunque es cierto que las fotografiaba desnudas, esto no tiene porque implicar nada más. Tal y como dijo Jenny Woolf, autora de ‘El misterio de Lewis Carroll’: 
‘Las niñas eran para él un público sin sexualidad y que no emitía juicios de valor, por eso él se abría con ellas. Ellas lo amaban y él encontraba alivio en ellas’.
Sin embargo, otros muchos opinan que, en el diario destruido del autor, se podría encontrar una declaración de la atracción sexual que sentía por Alice y su hermana mayor, Lorina. De todos modos, sin pruebas algunas, no podemos hacer más que conjeturas. 

Ilustración de John Tenniel
A pesar de esto, y motivados por las fotografías, muchos han intentado ver en "Alicia en el país de las maravillas" referencias eróticas que dejan de manifiesto lo que Lewis sentía por la niña protagonista de su obra. Sí que es cierto que podemos dar con algunas escenas que nos puedan parecer que tienen referencias sexuales - como pintar las flores blancas (pureza, virginidad) de color rojo (pasión, sexo) -; pero, al igual que algunos críticos, considero que estas ideas están más en nuestras mentes que en la del propio autor. La obra trata sobre el paso de la niñez a la madurez y en este paso, inevitablemente, está el despliegue de la sexualidad. ¿Esto puede interpretarse, quizás, como una llamamiento al despliegue de la sexualidad de Alice Liddel? 

Ilustración de John Tenniel
Otra curiosidad sobre este autor es que, por lo visto, consumía opio. Muchos han visto una clara influencia de esto en su obra; de hecho, se ha llegado a definirla como un libro que trata sobre las drogas: Alicia no hace más que comer y beber cosas que le trastocan la realidad en la que está. Además, se encuentra en un mundo distorsionado, percepción que podría ser provocada por el consumo de algún estupefaciente. ¿Esto es así? ¿El autor pretendía reflejar la realidad que observaba tras fumar opio? Es algo que no sabremos, pero yo tiendo a inclinarme más a pensar que el consumo de opio ayudó a que estuviera situado en un punto más surrealista, y desde ahí creó esta obra. No la entiendo tanto como un libro que trata sobre las drogas, sino como un libro escrito por un autor situado en un surrealismo primitivo. Pero, obviamente, no es más que una opinión personal.

Estas son dos cuestiones que nunca podremos resolver, es tan sencillo como eso. No podemos descifrar lo que ocurría en la mente de este autor sin tener prueba alguna de sus actos y de sus pensamientos. Además, intentar llegar a una conclusión a ambas curiosidades interpretando "Alicia en el país de las maravillas" es una tarea ardua y difícil: la obra se creó de tal modo que fuera imposible descifrar la intención del autor. Posiblemente se deba a que no quería transmitir una única idea, sino que prefería sumergir al lector en un remolino de sensaciones ante las cuales, cada uno, llegaría a una interpretación única.

¿Conocías estas curiosidades?
¿Qué opináis al respecto?


2 comentarios:

  1. OMAIGAD. MI INFANCIA HA SIDO DESTRUIDA XDDD
    En serio Caroll podia ser un pedobear en potencia? MIEDO!

    EXCElente post.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este post, no sabía muchísimas cosas de Carrol que mencionas en la entrada. Lo de las drogas lo había estado pensando desde la última vez que vi la adaptación vieja de Disney pero es algo muy subjetivo a mi parecer. Tengo ganas de leer los libros desde hace mucho.

    Saludos :)

    ResponderEliminar