jueves, 11 de julio de 2013

"Choque de reyes" de George R. R. Martin


ATENCIÓN: SPOILERS
*Si tienes intención de leerte el primer libro, no leas esta reseña*

El libro anterior finalizó de tal manera que nos dejaba con ganas de mucho más: muere Khal Drogo y Daenerys consigue hacer nacer 3 dragones, muere Ned Stark y Robb y Catelyn reclamarán venganza; por otro lado, el resto de los Starks estarán desperdigados por todo Poniente. 

En este libro es cuando realmente parece empezar la acción con respecto a la trama, ya que el primero era una simple introducción a los personajes. En "Choque de Reyes" se alzarán nada más ni nada menos que 5 reyes que reclamarán el Trono de Hierro, exceptuando a Robb que se alzará como "Rey en el Norte" y tan sólo reclamará esas tierras como suyas. Stannis y Renly reclamarán cada uno el trono pues acusarán a Joffrey de bastardo y, por tanto, no heredero de Robert. Siendo franca, Renly se alza rey sin tenerlas todas consigo, pues es el último en la línea de sucesión. Cersei negará tales acusaciones y defenderá el trono de su hijo Joffrey. Y, por último, al otro lado del mar Angosto, Daenerys Targaryan se convertirá en la primera khaleesi que dominar un khalassar, al que intentará fortificar para poder cruzar el mar y apoderarse del Trono de Hierro. Por lo tanto, nos situamos al inicio de una gran guerra: la tensión se palpa en el ambiente y los personajes intentarán sacar el mejor provecho a la situación para su causa.

El estilo de Martin continuará igual de cuidado en este libro; las descripciones son perfectas: consigue transmitirte todas las sensaciones con las que poder impregnarte de la historia, pero sin resultar demasiado pesado. Te transportas a los diferentes lugares de Poniente teniendo un clara imagen mental de todos ellos, de sus habitantes y de sus bosques. Es, sencillamente, un maestro con la pluma. 

En cuando a los personajes, nos encontramos con que los personajes que estaban juntos en el primer libro, ahora está separados por millas entre sí: Sansa se encontrará sola en Desembarco del Rey, Arya intentará ingeniárselas para poder camuflar su identidad, Robb estará librando una guerra y Bran y Rickon permanecerán en Invernalia. Por lo tanto, en cada capítulo -que seguirán centrados en un personaje- nos veremos transportados a un lugar totalmente distinto. Además, aparece un protagonista nuevo: Theon, buen amigo de Robb e hijo de Baron Greyjoy, que nos sumergirá dentro de la casa de los Greyjoy. Desde mi punto de vista, sus capítulos son los más aburridos, aunque la familia resulta bastante curiosa. Otro personaje que aparece nuevo es El Caballero de la Cebolla, también conocido como Davos: fiel amigo y compañero de Stannis. 

Lo que resultará curioso es que el único aspirante a rey que ocupará un papel protagonista será Daenerys, el resto se verá a través de los ojos de otro personaje. Conocemos a Robb y Renly a través de Catelyn; a Stannis a través de Davos; y a Joffrey a través de Sansa y, más adelante, Cersei y Jaime. Esto es otro punto a favor para la obra: la dota de una gran perspectiva y nos hace entender que las cosas no son blancas o negras, sino que depende del cristal desde el que se mire. 

En conclusión, recomiendo encarecidamente esta saga. ¡Es lo mejor que he llegado a leer de épica fantástica! Es adictiva, realista y está muy bien trabajada. Si te gusta el género, que no te asuste su extensión, ¡merece la pena!

11 comentarios:

  1. Tengo intención de leer el primer libro jaja pero me he leído el último parrafito y ya veo que te ha gustado mucho. La cosa es que me da muchíiiisima pereza leerlos. Todos mis amigos o se lo han leído o están enganchados con la serie o ambas cosas y no sé si es porque basta que sea la moda para seguir la contraria pero no sé jaja Supongo que algún día los leeré (o me veré la serie)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído la reseña porque tengo muchas ganad de leer el primero, pero por la puntuación veo que te ha gustado. La gente habla maravillas de esta saga, espero poder ponerme con ella pronto.
    ¡Un besito guapa! ^^ ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  3. QUE GANAS LE TENGO.
    Ya he leído el primero y lo amo ,el segundo ya lo tengo haber cuando lo leo.AMO TODO
    Las descripciones son perfectas y los personajes y veo que el segundo sigue siendo buenisimo

    besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído el primero así que no leo la reseña pero la verdad es que tengo mis dudas, no sé si leerlo. Lo tengo por casa porque se lo regalé a mi padre porque sé que a él le va a encantar pero tiene algo que me llama... No sé, quizá me decida haha
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Taty!

    Como has puesto que no leamos la reseña si no hemos leído el primero, pues eso es lo que he hecho hahaha Espero poder darle una oportunidad a la serie de libros en cuanto tenga un momento *w*

    Cyrelle.

    PD: ya tienes una nueva seguidora. Solo un seguidor más para los 50 ;)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, y tampoco leí su primera parte.
    Aunque veo que a ti te ha gustado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues la verdad es que le tengo muchas ganas a estos libros, y no he leído tu reseña porque espero leerlos en dentro de poco y como has puesto que contiene spoilers no la he leído por eso jajaja

    Por cierto, me gusta mucho tu blog así que te sigo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La serie me gusta,pero no me parece taaan,como a todos. Y tengo el libro 1 y 2..

    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Yo hace poco que me lei el libro (subi la reseña el lunes) y me encantó! Y estoy contigo, es una saga 100% recomendable y los diferentes puntos de vista son geniales ^^

    Un saludo!

    Ilwën - La Biblioteca de Seshat

    ResponderEliminar
  10. buenas!! yo estoy estancada con el ultimo libro en la ultima parte, a ver si le doy un empujon y la termino que asi llevo un año! pero la saga es genial!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! :)

    ¡Te he nominado a un premio en mi blog! :)

    Un besote, Sakura149

    ResponderEliminar