sábado, 20 de abril de 2013

"Juntos: Nunca desafíes el juego del amor" de Ally Condle



TítuloJuntos: Nunca desafíes el juego del amor.
Saga: Juntos, #1
Autora: Ally Condle

Editorial: La Galera
Páginas: 361
"En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su <<pareja perfecta>> -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir..."


Reseña

Muy decepcionante, lento y aburrido. El problema de esta obra es que todo lo que sucede está ya descrito en la sinopsis: Encontramos a una protagonista que se debate entre varias dualidades: la primera, y más prototípica, es un triángulo amoroso; la segunda, y con un mínimo de profundidad, es la típica contraposición dada ya desde la antigüedad y en barbaridad de obras, entre el intelecto y los sentidos, el raciocinio y la pasión. El problema es que ya sabes, desde el principio, hacia que se va a decantar. De hecho, con solo leer la sinopsis un lector mínimamente avispado ya sabe qué va a escoger. ¿El problema? No se decanta hasta la página 300 -recordad que tiene 361- y en todas las páginas anteriores no hace más que darle miles de vueltas a lo mismo.

La autora presenta una escritura lenta, pausada y que no hace más que insistir en las mismas ideas. Las descripciones son pobres y no consiguen situarte en la historia. Sigo sin saber que aspecto tiene un dataport, instrumento que utiliza repetidas veces la protagonista. Para mejorar el libro, eliminaría unas 150 páginas que encuentro totalmente innecesarias en las que se describe, una y otra vez, las preocupaciones de Cassia, los pros y los contras de decantarse por uno o por otro, ¡qué son siempre exactamente los mismos!

En cuanto a los personajes... ¿qué decir? Son extremadamente planos y prototípicos. Las figuras de la madre, el padre y el hermano de Cassia son borrosas. Interpretan el papel prototípico que les corresponde, sin matices, sin nada más. Las amigas de Cassia no son más que siluetas de chicas, sin personalidad, sin nada. Los que sí tienen un mínimo de personalidad son los protagonistas del triángulo amoroso: Cassia, Xander y Ky. Una técnica, por otro lado, que detesto enormemente, sobre todo cuando se soluciona de manera tan previsible como sucede en este libro. A mí, Cassia, me ha caído bastante mal; supongo que por sus monólogos interiores tan repetitivos y su indecisión cuando todo estaba tan claro... De todos modos, no tiene personalidad. Sí que es cierto que hay una evolución en la que se rebela mínimamente y concibe de forma diferente el mundo que la envuelve; pero sigue siendo la evolución previsible y dentro del prototípico dualismo que se observa en toda la obra. Creo que hubiese sido un poco más interesante, si la autora hubiera integrado ambos bandos. En cuanto a Xander... pobre chico. Es el típico mejor amigo ideal, que se conocen desde la infancia y han compartido casi toda la vida juntos. Eso sí, como amigos. Sin embargo, el sistema de La Sociedad los selecciona como pareja. Sigue siendo un personaje plano, sin demasiados matices. Es el chico ideal: guapo, listo, avispado, buen amigo de sus amigos, fiel; sin más, ni siquiera me llamó la atención como personaje, lo único interesante que tiene es estar dentro de este odioso triángulo. Por otro lado, está Ky. Es el personaje que me parece más interesante de esta obra por el simple hecho de que, como mínimo, tiene personalidad propia. Es un chico luchador, que ha padecido diferentes desgracias y lucha por sobrevivir. A esto, se le debe añadir una pequeña dosis de rebeldía y amor por el arte. De todos modos, sigue siendo bastante plano, ya que no se observa ningún cambio ni evolución. 

En conclusión, no recomiendo para nada esta obra. Le falta intriga, originalidad y matizar los personajes. Hay segunda parte, pero no pienso comprármela. No le doy directamente un 1 -la nota más baja- porque he leído libros peores, pero este le hace muy buena competencia. 


7 comentarios:

  1. ¡Qué pena! Con la buena pinta que tiene...

    ¡Te sigooooo! ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me gustó, no mucho pero continué con la saga pero el segundo libro empeora y no me gustó demasiado así que si este no te gustó no leas los demás.
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí. Te sigo :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... si empeora dudo que me lo vaya a leer xDDD

      Gracias, ¡le echaré un vistazo a tu blog! ;)

      Eliminar
  3. La verdad es que esta saga no me llama demasiado, pero aun asi crei que seria mejor...
    Mucho animo con el blog, yo tambien estoy empezando! Te sigo!

    ResponderEliminar
  4. Yo intenté leérmelo, pero a las 100 páginas o así me aburrieron tanto que cerré el libro y te lo dejé en tu habitación. Un beso, y sigue así!!!! <3

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, la segunda parte de Juntos empeora -y mucho-, como te dicen más arriba. La tercera sube un poco más a flote (Y pasan muchas cosas, así que en el fondo fue el que más me gustó... aunque mucha gente opina lo contrario xD), pero si éste no te ha gustado yo te aconsejo que no sigas, porque sigue el mismo plan. El segundo libro es verdaderamente soporífero, en serio, y te lo dice alguien a quien el primero le pareció bien.

    Respecto a lo de los personajes borrosos, totalmente de acuerdo: la familia de Cassia es ideal y apenas se entra en ello (el único personaje de la familia del que se habla es el abuelo, realmente), y la verdad es que Xander es un florero ahí puesto del que no sabemos nada. Al final terminó siendo mi personaje favorito de lejos, pero en éste libro no sabes NADA de él. Y por cierto, con el final de éste yo veia bien acabada la historia y no necesitaba más para que la siguieran, en serio.

    P.D.: El google reader no me ponía actualizaciones ni nada, y hoy al pasarme a feedly me han salido todas de golpe. Ahora me pasaré más por aquí ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empeoran más es que ni me molestaré en buscarlos en la biblioteca, porque de comprarlos ya paso xDD ¡Genial, me encantará leerte por aquí! ;)

      Eliminar